
Género: Misterio, Drama, Ciencia Ficción, Acción, Terror.
Fecha de lanzamiento: 27/05/2022
Creada por: Hermanos Duffer.
Episodios: 7
Lugar de Origen: Estados Unidos.
Idioma: Inglés
Difusión: Netflix

Rolando Peña, un Príncipe nos da la bienvenida a su mundo
La Central del Museo Reina Sofia abrió sus puertas a la Editorial Kalathos, con un libro de colección, la vida y obra de Rolando Peña, un Príncipe que sigue trotando mundos a sus tiernos 80 años.

Adolescencia | Series Sobre 9
Adolescencia; su indiscutible éxito se debe a la excelencia de su realización, un elenco que brinda actuaciones tan naturales como desgarradoras y un guion magistralmente bien escrito

“Laberinto Sagrado” de Eduardo Molina: Un viaje místico entre arte, sonido y espiritualidad
El artista Eduardo Molina presenta su exposición «Laberinto Sagrado (Holy Maze)», una experiencia inmersiva que combina pintura, escultura, video y música para explorar la espiritualidad y la introspección.

Eduardo Kac y su obra “El Adsum” | XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico
El XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a El Adsum, del reconocido artista brasileño Eduardo Kac. Esta obra es la primera pieza de arte instalada en la Luna, marcando un hito en la historia del arte y la exploración espacial.

Capítulo 9 : El Cine Sonoro, una nueva forma expresiva | FAMB
En el ámbito cinematográfico el período vanguardista fue inaugurado por Diagonal Symphonie de 1921, un filme con tintes totalmente abstractos realizado por el artista y cineasta sueco Viking Eggeling.

“Calladita te ves más bonita” | Manifiesto GenX
Es una imposición ante la crítica reflexiva y la libre expresión. Siempre que alguna persona desea exponer lo que piensa respecto a un tema que a otro le resulta delicado, salta la fulana máxima, por lo general en boca de una fanática. … Nos comenta Florángel Quintana.

Un Oscar a la altura de la política internacional
Ese es el testimonio que nos deja una ceremonia 97 de los Oscars, elegante, sobria, equilibrada, consciente y claro, con sus fallas y ausencias. El teatro Dolby de Los Ángeles se vistió de gala y de política anti abusadores de toda índole.

El mal contemporáneo y las mujeres: la discriminación en la idea de bondad femenina
Enriqueta Martí murió de la misma manera violenta en que vivió: durante su corto reinado de terror secuestró, torturó, prostituyó y asesinó a más de doce niños en la Barcelona, España.

El deseo es un piano invisible: explorando la música, la identidad y la pasión en la literatura
En esta entrevista a Gisela Kozak, hablamos sobre el significado del deseo en su obra, la influencia de la música en su escritura y la manera en que sus relatos reflejan las tensiones sociales y emocionales de nuestra época

La torre invertida | El ojo del vientre
Qué es La torre invertida, una novela rompecabezas en cuyas torres “alguna vez se levantaron sobre una urbe como un signo de modernidad, el centro del mundo, sobre ellas cayeron los siete rayos de la destrucción …

Academy Awards 2025 | And the canceled goes to …
Este domingo, 2 de marzo, llega la 97ª entrega de los premios de la Academia, mundialmente conocidos como el Oscar. Ya la suerte está echada y solo resta esperar a este domingo para abrir los sobres y conocer quienes harán historia, en una gala que tendrá la conducción del veterano humorista Conan O’Brien.

Ricardo Arispe y Colectibot presentan «45+22+2» en Caracas
La @casa22hatillo y @resetgallery presentan 45+22+2, una propuesta inmersiva de Ricardo Arispe y su proyecto @colectibot, donde la convergencia entre arte y tecnología se manifiesta en una experiencia sensorial envolvente. El próximo viernes 28 de febrero, la @casa22hatillo en El Hatillo se...
ARGUMENTO

La historia comienza seis meses después de los eventos del “Starcourt Mall” en Hawkins, aunque los cuerpos de la mayoría de los chicos protagonistas evidencian el crecimiento producto de estos tres años de pausa entre la temporada anterior y la actual.
Sin embargo, la esencia de la serie sigue intacta, a tal punto que me atrevo a afirmar que es la mejor de las temporadas presentadas, aún sin haber visto los capítulos 8 y 9 del Vol.2 que la concluyen. Además nos encontramos ante la temporada más oscura y terrorífica de la serie.
Los hermanos Duffer toman el riesgo de hacer malabares con el argumento dividiendo la línea narrativa en cuatro historias y escenarios paralelos, sin embargo todo está tan bien hilvanado que mantiene al espectador pegado a la pantalla en cada uno de los siete episodios que conforman esta entrega.
Primero está “Once” quién lucha por recobrar sus poderes con la ayuda del “Dr. Owens” y el “Dr. Brenner”, a quién ella creía muerto. Esta parte de la historia es esclarecedora y finalmente nos da luces sobre la mayoría de las interrogantes que teníamos desde la primera temporada.

Luego sigue la trama en la prisión rusa de Kamchatka, donde “Hopper” –quien sobrevivió a la explosión para cerrar el portal– se encuentra prisionero. Hasta allá volarán “Joyce” y “Murray” para tratar de rescatarlo.
Seguidamente en California, “Jonathan”, “Will” y “Mike” logran escabullirse de un grupo de militares que quieren detener a “Once”; y con la ayuda de “Argyle” –un amigo de “Jonathan” que vive fumando marihuana– emprenden una especie de “road-movie” para tratar de dar con el paradero de “Once” antes que los militares.
Y por supuesto, está la trama principal de la historia en Hawkins.
Unas extrañas muertes comienzan a generar alarma en el pueblo y esto hace que “Dustin”, “Nancy”, “Steve”, “Max”, “Robin”, “Lucas” y “Erica” se vuelvan a reunir para investigar lo que ocurre y enfrentarse al terrorífico “Vecna” el nuevo villano del Upside Down.
La maestría demostrada por los hermanos Duffer en cuanto al guión, no radica solamente en lo bien equilibrado del balance entre todas las tramas, sino también en la incursión de una docena de nuevos personajes en una historia, ya de por sí repleta de ellos, y que todos logren tener su momento de brillar.

Otro punto recurrente en la serie y que ha calado en el gusto de la audiencia es la nostalgia manifiesta por los años ochenta, así como el constante guiño a grandes clásicos de la cinematografía del terror y suspenso; y esta temporada no fue la excepción.
Trailer de 4ta temporada de Stranger Things
Desde el –casi– leitmotiv de la serie que es el juego de “Calabozos y Dragones” del cual hecha mano el guion en esta entrega para denunciar la literal demonización que ocurrió en Estados Unidos hacia los llamados “Juegos de Rol”; pasando por el fenómeno que ha ocasionado en las redes la utilización del tema Running up That Hill de una cantante icono de los ochenta como lo es Kate Bush; hasta las evidentes referencias que encontramos a filmes como Carrie, El Silencio de los Inocentes, Halloween, Terror en Amityville, Poltergeist, It y por su puesto Pesadilla en la calle del infierno; film del que, además de sus obvias referencias, la producción tuvo la acertada idea de contratar al actor Robert Englund, quien diera vida al original “Freddy Krueger” y que en esta temporada interpreta a “Victor Creel” un personaje cuyo pasado es determinante para la trama.
PRODUCCIÓN
En abril, NETFLIX experimentó lo que pudiera ser su primera alarma de crisis. La empresa reportó una caída de 200 mil suscriptores, lo que se tradujo en una pérdida del 24% en el valor de sus acciones en la bolsa.
Las causas fueron atribuidas a distintos factores, desde la guerra de Ucrania hasta las cuentas compartidas por los usuarios (aunque los expertos hablan de la aparición de nuevos servicios de streaming y de la calidad de lo que ofrecen en sus parrillas).
Quizás por ello NETFLIX no quiso escatimar en la producción de la nueva temporada de uno de los títulos más exitosos de su catálogo y eso, obviamente, se refleja en la pantalla.

Esta temporada no solo creció en cuanto a calidad, pues se nota el dinero invertido en la realización de sets, efectos visuales, banda sonora, etc; sino también en cuanto a la duración, pues los episodios rondan en promedio una hora veinte minutos. Lo que evidencia la intención de NETFLIX en apostarlo todo a uno de sus productos estrella, buscando justamente un éxito de audiencia.
También está el hecho de que la plataforma, aunque no quiere traicionar su estilo de emitir todos los episodios de una temporada a la vez para que el espectador pueda maratonearlos, de varios meses para acá ha decidido dividir las temporadas para extender por más tiempo el interés de sus suscriptores por un producto. Tenemos por ejemplo los casos de La Casa de Papel, Ozark y ahora Stranger Things, ya que esta temporada la dividieron en “Vol. 1” con 7 episodios y el “Vol. 2” que contiene solo dos episodios pero con una duración de 1 hora 30 minutos y 2 horas 30 minutos respectivamente, lo que implica un “Vol. 2” de cuatro horas de duración que se estrenará el próximo 1 de Julio.
ACTUACIÓN
Como casi siempre ocurre cuando una producción tiene un elenco muy amplio, suele sentirse desniveles en las interpretaciones.
Sin embargo en esta serie, no se puede hablar de desniveles sino más bien de cómo el guión ha ido subiendo o bajando la relevancia de algunos personajes según el desarrollo de la historia.
Por ejemplo en esta temporada tenemos a un “Mike” (Finn Wolfhard), que de tener un rol protagónico pasa a ser casi irrelevante en esta primera parte. Aunque probablemente en el “Vol. 2” las cosas cambien para él.
Millie Bobby Brown, vuelve a lucirse como “Once” a pesar del exceso de bullying con que el guion saturó a su personaje casi hasta el final.
El resto del elenco cumple a cabalidad con sus respectivos roles con Winona Ryder y David Harbour a la cabeza como la pareja adulta de la historia.
Entre las sorpresas que tuvimos en esta temporada fue el regreso de Matthew Modine como el enigmático “Dr. Brenner” y el fichaje, como ya mencionamos, de Robert Englund.
También, entre los nuevos rostros, destaca el actor Joseph Quinn como “Eddie Munson” el joven aficionado al Heavy Metal, a quien la gente del pueblo señala como el supuesto autor de los terribles asesinatos de Hawkins, convirtiéndolo en el chivo expiatorio del “pánico satánico” que evidentemente se denuncia en la serie como en efecto ocurrió en los 80 y parte de los 90 en Estados Unidos.
Por su parte, Tom Wlaschiha (a quien recordamos como el hombre sin rostro “Jaqen H’ghar” en Game of Thrones) interpreta a “Dmitri”, el oficial ruso que ayuda a “Hopper” en prisión.

Pero sin duda el personaje que logra sobresalir en esta temporada, por toda la relevancia que tiene en el desarrollo de la historia es el interpretado por Jamie Campbell Bower (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la saga de Crepúsculo, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald) como el enigmático amigo de “Once” durante el tiempo que ella estuvo encerrada en el laboratorio del “Dr. Brenner”. Este personaje es la clave que da luz a toda la mitología de la serie.

En conclusión, a esta serie le doy:
Argumento: 2.5
Producción: 3
Actuación: 2.5
Para hacer de la cuarta temporada (Vol.1) de STRANGER THINGS una serie de 8 puntos sobre 9.
Tal vez te interese ver:
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
El encargado | Series Sobre 9
Eliseo es el encargado —lo que en Venezuela llamamos conserje o en España portero— de un edificio ubicado en un sector de clase media-alta de la actual Buenos Aires. En su tercera temporada.
THE BEAR (El Oso – Temporada 2) | Series Sobre 9
The Bear (El Oso), está por arribar a su tercera temporada. Ya la primera de sus entregas, estrenada en el 2022, me pareció fascinante y su indiscutible triunfo en la temporada de premios lo corroboró.
Actor y cronista teatral
Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.