
El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) presenta Mujeres en el Centro, exposición que reúne una selección de piezas en las que el espectador puede captar las miradas de Amalia Pereira, Carmen Michelena y Anita Reyna, tres artistas venezolanas que -en distinto formato y utilizando el collage, muestran la belleza, complejidad, fuerza e intensidad de lo femenino.
"Como expresión de nuestro compromiso con el arte y el entorno, presentamos una exhibición que celebra la feminidad y que da continuidad a ese reconocimiento a la mujer, como una figura clave en todos los procesos de la vida, incluso en el dinamismo cotidiano que caracteriza al Centro Cultural de Arte Moderno", afirma María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM. "En nuestra institución, creemos en el equilibrio, en que todos somos necesarios, que juntos podemos hacer mucho más y hacer del mundo un lugar mejor. No en vano, nuestro eslogan: El espacio que nos une".
Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”
Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.
VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)
Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina
El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.
La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad
El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.
El Museo Expandido y los Retos del Siglo XXI: Una conversación con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar
Nacido de la recuperación de antiguos talleres ferroviarios en Madrid, el Museo La Neomudéjar funciona como una cápsula del tiempo independiente y descentralizada bajo la red Art House Spain. Su codirector, Francisco Brives, profundiza en el diálogo de las vanguardias con el arte político, el impacto del apoyo filantrópico de Arts Connection en la preservación del Archivo Transfeminista y su próxima participación internacional en la Bienal del Chaco.
Estremecimiento patrio | Manifiesto GenX
Ese estremecimiento patrio tuvo su máxima magnitud en todos los ocho millones de venezolanos que tenemos en común tres colores, siete estrellas y una hermandad que hemos demostrado en estos días nefastos. Se han replicado los miedos y también la solidaridad y empatía … nos comenta Florángel Quintana
Hogares de corazón ante el desastre: El rescate urgente de los niños huérfanos del terremoto
Tras el reciente terremoto en Venezuela, cientos de niños se encuentran en refugios temporales al borde del colapso. La pediatra Dra. Nordi Viloria, autora de «El Acogimiento Familiar», explica la urgencia de activar colocaciones familiares y crear un «Banco de Familias de Amor» para mitigar el impacto emocional masivo y evitar la institucionalización prolongada bajo el marco legal de la LOPNNA
Agrega la vocera que estas artistas son una expresión de la creatividad y de la profundidad del pensamiento femenino, siendo incluyentes, porque su propuesta interesante y lúdica, como lo es el collage, puede ser cautivante y de interés para todos. "A la par, con esta muestra también confirmamos una vez más, que en el CCAM siempre estamos dispuestos a acoger a artistas de mente inquieta y de gran talento, como es el caso de estas tres artistas".
Para la curadora de esta muestra, Elida Salazar, Pereira, Michelena y Reyna logran el triunfo de lo femenino en el arte. "Mujeres, artistas, amigas, madres, amadoras y amantes, quienes consiguen que la vida no se extinga, pues hasta en los aprendizajes más duros, siempre la belleza y la creación están susurrando a su lado. Así lo expresan en sus creaciones".
De acuerdo con Salazar, el collage es una metáfora ideal de cada una de estas tres artistas. "¿Y qué mejor manera que utilizar el collage para expresar tanto en una sola pieza? Es una técnica a través de la que se crean imágenes que superan la realidad y que no pueden ser interpretadas de manera literal, porque estas mujeres, de mente y alma inquieta, siempre están explorando, analizando y expresando, con la imaginación de la mano. Constantemente viajan del mundo tangible al subconsciente y viceversa", añade.
Con esta muestra -que cuenta con el patrocinio y colaboración de CCS Catering, GraficMaster, Súper A e Inversiones JAL, entre otros-, el CCAM cierra el ciclo Mujeres en el Centro, ideado por Yubirí Arraiz Pinto, su directora ejecutiva, a través del cual se exaltó el apasionado trabajo de un grupo de mujeres artistas que han enriquecido, con su perspectiva artística y ciudadana, el quehacer cultural del país. "En esta primera versión mostramos en nuestras redes sociales, a veintitrés destacadas figuras quienes, desde distintas disciplinas, a partir de perspectivas y vías de expresión diferentes, no sólo han desafiado estereotipos de género, sino que con su osadía y visión, también han inspirado e impactado a muchos ", dice.
Carmen Verde Arocha, Claudia Capriles, Hercilia López, Daniela Tugues, Isabel Cisneros, Floria Márquez, Carmen Ortiz, Inés Muñoz Aguirre, Marisa Mena, Elina Pérez Urbaneja, Tania Sarabia, Gledys Ibarra, Kira Kariakin, Victoría Farías, Annaé Torrealba, Ana María Díaz, Jariana Armas, Ingrid Serrano Duque, Evelin Pérez, Sasha Popovich, Elaiza Gil, Isabel Fonseca y Yenny Bastidas, hablan de su obra y vida en esta serie audiovisual que puede ser vista en las cuentas de Instagram y de Tik Tok del CCAM.
Mujeres en el centro
1. Obra de Amalia Pereira
2. Obra de Carmen Michelena
3. Obra de Anita Reyna
La exposición Mujeres en el centro permanecerá abierta de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5.00 p.m., en la sala Foyer del Centro Cultural de Arte Moderno-CCAM; en La Castellana, Caracas. La entrada es libre.
Mayor información en los perfiles de redes sociales del CCAM identificados como @cculturalam.

Carmen Michelena
Artista hispano venezolana que, a partir de su formación como historiadora egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Doctorado en Historia de América, dedicada a la investigación de las artes plásticas del siglo XIX, su interés por la fotografía y el coleccionismo de imágenes: ha configurado un universo personal, que va desde el criptoarte, el video y la fotografía hasta el collage analógico y la instalación. Merecedora de: el Primer Premio en la modalidad de Videoarte en la V Bienal del Sur, Caracas, 2023; y, en 2022, el 1er. Premio del I Encuentro Internacional de Criptoarte.
Anita Reyna
Venezolana nacida en Londres. Graduada como diseñadora gráfica en el Instituto Europeo di Design (IED) de Roma, Italia. Ha desarrollado una obra plástica paralela a su trabajo gráfico. Sus últimas búsquedas apelan a la gestualidad, usando técnicas mixtas: pintura, collage, bordados, entre otras, incluyendo elementos lingüísticos como parte de las propuestas. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Bogotá, Panamá, Miami, Nueva York, Washington, Tokio y Seúl.

Amalia Pereira
Egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto de Diseño Caracas y con una especialización en Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco. Con esta formación y su inspiración en la literatura y la música, el exceso ornamental del barroco por la acumulación de formas que amalgaman vivencias, además del encuentro temprano con la fotografía, la gráfica y el diseño, la llevan a una proyección expositiva que inicia con la muestra individual Invocar/reme/morar, en Tobe Gallery, en Budapest, en 2014. Posteriormente, realiza exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Estados Unidos, Hungría, Alemania y España.

- CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Elida Salazar
- TEXTOS: Elida Salazar
- DISEÑO GRÁFICO: Dayana Díaz
- MONTAJE: Jesús Alexis Armas / Luis E. González / César Arasme / Luis M. González
- COMUNICACIONES: Annie Suárez
- IMPRESIONES DE SALA: GraficMaster C.A.
Tal vez te interese ver:
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina
El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.
La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad
El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.
Nota de prensa









