
A mi madre le gustan mucho los programas sobre las civilizaciones antiguas y los videos de los parajes más hermosos del mundo. Gracias a YouTube cada día le selecciono un documental y ella disfruta aprender a sus noventa años. A veces la acompaño, y justo viendo uno sobre Egipto y las nuevas excavaciones, empecé a darme cuenta de tantas mentiras que nos rodean, que han cercado siempre nuestra vida como occidentales.
La ataraxia en tiempos de hiperconectividad | Manifiesto GenX
Ay, qué ganas de estar en calma, tranquilidad, impavidez total. No presenciar líos ajenos y que nada nos perturbara los intestinos. Dejar pasar, por ejemplo, la fulana fecha del 1 de agosto como quien ve una crecida de río y sabe que solo tiene que esperar que el sol y la tierra hagan su parte…. nos comenta Florángel Quintana
Sylvia Plath: Unas reflexiones sobre el dolor y la búsqueda de la identidad
Sylvia era incapaz de estar sola, de permanecer en silencio y ella misma lo admite “Me aturde la posibilidad de no decir una sola cosa por demasiado tiempo. El mundo deja de existir sino no lo describo, desmenuzo, elaboro a través de todo lo que las palabras pueden brindarme” le insistió a su madre dos días después.
Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”
Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.
VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)
Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina
El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.
La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad
El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.
Me fui a un recuerdo viejo de un par de clases significativas en la universidad (la católica, la jesuita) donde un sacerdote nos hablaba del eurocentrismo. Y hoy con esa amalgama de verdades descubiertas solo pienso en el trabajo que hicieron de crear “el modelo universal” de progreso y humanidad reduciendo al resto del mundo a esa “otredad” de atraso, primitivismo e incivilización. Hoy entiendo tanta incoherencia, que por supuesto solo respondía y sigue respondiendo a una estrategia de poder.
Bajo el bien de la humanidad y de la cristiandad se saqueó, se asesinó en masa, se vulneraron creencias y se destruyeron conocimientos ancestrales. En África y Asia hubo imperios avanzados en arquitectura, matemática, medicina, astronomía, filosofía, comercio y arte. Siglos antes de Europa, ya tenían universidades, redes comerciales globales y tratados filosóficos profundísimos. Sin embargo, la colonización europea reescribió la historia con una narrativa que decía: “La historia empieza con Grecia, brilla con Roma y culmina con Europa moderna”. Lo demás fue invisibilizado, robado y reinterpretado bajo el lente europeo. Si has ido al Louvre o has visitado el Museo Británico esto lo entiendes rápido.
Yo escribo esto entusiasmada, de repente Miguel se acerca, lee sobre mis hombros y me dice que alguien puede ver esto como una postura con matiz woke y un tufillo a socialismo progre.
Me deja pensando. Yo así no me veo, solo hago un ejercicio de pensamiento crítico.
Partimos de viejos aprendizajes que nos justificaron la colonización de la tierra, el cuerpo y la mente. Se nos dijo que había que valorar la ciencia y aniquilar todo vestigio de sabiduría oral, espiritual y simbólica de nuestros pueblos descalzos y adoradores del dios Sol, de la diosa Luna. Se perdieron muchas lenguas, relatos; formas de medicina, cosmovisiones, nombres propios, vínculos comunitarios y raigambre ecológica. Claro, sabemos también que hubo resistencia, resiliencia y resignificación, eso lo aseguran los libros. Pero hay una historia que no se enseña, una escrita con cenizas, esa donde la herida aún canta melodías tristes para las estrellas y el maíz, honrando a los huesos de muertos y venerando las presencias en ríos y bosques.
Hoy me atrevo a dar un vistazo distinto a la historia de los vencedores contrastada con las cicatrices que están mostrándose por doquier de pueblos que están llenos de fantasmas, arena y olvido. Y aunque sé que todo es político y nos ajustamos a cómo se organiza el poder, a quién decidimos adjudicárselo; qué se puede hacer, decir, ser y qué no, hoy solo me atreví a pensar desde otra acera, otra orilla; sin panfletos, sin consignas, solo haciendo el ejercicio de pensar por mí misma y darme cuenta.
Supongo que el ocio del domingo me impulsó a desperezarme y escribir mi artículo mensual desde una mirada renovada del trozo del planeta que ocupo, ese donde, como me dijo hace un mes mi contadora, la señora Alexandra con la que hago mis taxes, “somos minoría, Florángel: empresarias mujeres, morenas y latinas”. Así como esa tarde, inhalo, exhalo.
Yo culmino esta responsabilidad mía de escribir mientras el mundo sigue girando y las noticias hablan de ceremonias del medioevo para elegir a un anciano.
Tal vez te interese ver:
Estremecimiento patrio | Manifiesto GenX
Ese estremecimiento patrio tuvo su máxima magnitud en todos los ocho millones de venezolanos que tenemos en común tres colores, siete estrellas y una hermandad que hemos demostrado en estos días nefastos. Se han replicado los miedos y también la solidaridad y empatía … nos comenta Florángel Quintana
La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX
Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









