

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Luz, ciudad y memoria | El universo creativo de Octavio Mendoza
Con más de 30 años de trayectoria, Octavio Mendoza ha desarrollado una obra que transita entre la figuración y la abstracción, explorando la relación entre el espacio, la luz y la figura humana

Discursos en relación | Reflexiones sobre la migración a través del arte
Arts Connection inaugura el 12 de abril la exposición Discursos en relación, una muestra colectiva que reúne a los artistas venezolanos Lourdes Peñaranda, Elsy Zavarce y Luis Gómez. A través de distintas disciplinas artísticas, los creadores dialogan sobre sus experiencias migratorias

FEEL THE RIDE: Memoria digital en estado físico
«FEEL THE RIDE» de Ricardo Arispe/ColectiBot presenta álbumes de IA con piezas audiovisuales. La experiencia digital se materializa en un casete y realidad virtual, explorando lo efímero digital y el objeto artístico.

El hogar, el dolor, la belleza
La noción sobre el hogar y su interpretación emocional, suelen ser un tópico habitual en la literatura que analiza el desarraigo, el dolor y la soledad como una conmoción emocional de profundo impacto en la vida cotidiana. Para Virginia Woolf, el tema fue recurrente …

Cartografía / cuerpo reflexivo | Ilian Arvelo
La artista multidisciplinaria Ilian Arvelo se posiciona en el panorama del arte contemporáneo a través de una investigación rigurosa del cuerpo como vehículo de conexión física y archivo del inconsciente

El Jardinero del Prado, un paseo botánico con Eduardo Barba Gómez
Eduardo Barba Gómez, el Jardinero del Prado, identifica miles de plantas en las obras de arte del museo. Su «Paseo Botánico» revela el simbolismo y la diversidad de las flores en cuadros y esculturas

Rolando Peña, un Príncipe nos da la bienvenida a su mundo
La Central del Museo Reina Sofia abrió sus puertas a la Editorial Kalathos, con un libro de colección, la vida y obra de Rolando Peña, un Príncipe que sigue trotando mundos a sus tiernos 80 años.

Adolescencia | Series Sobre 9
Adolescencia; su indiscutible éxito se debe a la excelencia de su realización, un elenco que brinda actuaciones tan naturales como desgarradoras y un guion magistralmente bien escrito

“Laberinto Sagrado” de Eduardo Molina: Un viaje místico entre arte, sonido y espiritualidad
El artista Eduardo Molina presenta su exposición «Laberinto Sagrado (Holy Maze)», una experiencia inmersiva que combina pintura, escultura, video y música para explorar la espiritualidad y la introspección.

Eduardo Kac y su obra “El Adsum” | XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico
El XX Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a El Adsum, del reconocido artista brasileño Eduardo Kac. Esta obra es la primera pieza de arte instalada en la Luna, marcando un hito en la historia del arte y la exploración espacial.
He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños. Bueno, dudo que a mi amado hijo millennial le pase, pero a los cincuentones nos viene como una intensidad tóxica por evaluar nuestra vida.
Allí aparecen los ex, las frustraciones, los olvidos que nunca llegaron de las situaciones que deberían ser pasado pisado. Los logros, los triunfos reflejados en la cuenta bancaria y en el número de clientes, y los disfrutes diversos parecen estar bajo una capa de invisibilidad. Es como si nuestra conciencia fingiera demencia temporal. Ay no sé, no mucho, no me acuerdo bien, debo evaluar mejor, son las frasecitas que aparecen para justificar esa sensación de desamparo existencial. Porque es tan fácil conectarse con lo que no se cosechó, aquello que no rindió frutos, en vez de alegrarse por las semillas esparcidas que seguro nos darán alegrías futuribles. Ah, pero esa visión esperanzada y hippie no sale a flote cuando estamos en modo ¿qué has hecho de tu vida, mijita querida?
Hoy en tiempos de guerras, en un loop infernal, con desastres naturales que nos aterran y dan cauce a nuestras tristezas colectivas, con heridas de la patria primera y ante las incertidumbres en la casa de acogida, pienso en cuánta angustia nos da vivir. Ya lo dije, estoy por cumplir años, voy rumbo al final de los cincuenta y la toxicidad reflexiva es como una onda vibratoria que aquieta el ánimo adolescente que usualmente me posee.
¿Qué buscamos día a día para hacernos la vida más feliz?, piensa la que escribe esto con el té entibiándose a un lado del teclado y con el chal resbalándosele de los hombros. De repente y como en una escena de alguna comedia inglesa de equivocaciones, saltan las frases de amigas entrañables que he tenido a lo largo de mi vida. Surgen sus magníficas respuestas existenciales como “búscate un amante que te reactive el colágeno”; “haz la comprita mensual en la Sex Shop”, “métete en un club de lectura erótica”; “aprende un oficio, hazte carpintera”. Sonrío recordando sus caras, sus chistes malos; la sazón de sus peculiares gustos y vuelvo a reconectarme con la alegría de saberme tan común y corriente como otras mujeres que les pasa lo mismo. Esas que resuelven hundirse con cronómetro y alerta de Calendly para emerger luego de la cama vestida con lentejuelas, con escarchita en los ojos y brillito en los labios.
Ahora veo que no se trata de angustiarnos, sino de empatizar en género femenino para motivar a otras que no tienen los recursos emocionales para salir a flote de una crisis de edad madurísima. La receta, pienso yo, es propiciar una sonrisa auténtica en otra para que haya un efecto de rebote que te haga sentir complacida.
Hoy renuevo mi Manifiesto y expreso que mi entusiasmo, inteligencia y creatividad están desplegadas como una invitación constante al gozo de estar vivitas y coleando.
Tal vez te interese ver:
“Calladita te ves más bonita” | Manifiesto GenX
Es una imposición ante la crítica reflexiva y la libre expresión. Siempre que alguna persona desea exponer lo que piensa respecto a un tema que a otro le resulta delicado, salta la fulana máxima, por lo general en boca de una fanática. … Nos comenta Florángel Quintana.
¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX
Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.
Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX
Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X