loader image
Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche, reafirma la vigencia del arte geométrico y cinético en el contexto contemporáneo, él demuestra que la exploración de la línea, la luz y la percepción sigue siendo un territorio fértil para la creación plástica, su obra a pesar de estar arraigada a una tradición profundamente latinoamericana

PURO TEATRO | VASELINA

PURO TEATRO | VASELINA

En resumen, Vaselina es un montaje con grandes logros en cuanto a coreografías y diseño escenográfico, pero con deficiencias técnicas en la iluminación y especialmente en la parte actoral. Y he aquí lo grave, como indiqué anteriormente, de encontrarse solo en la cumbre

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni

A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?

¿Importa saber qué es “farmear áurea”?, me tomó por sorpresa en un sueño y desperté a las 3 de la mañana sabiendo con perfección que esa fue una pregunta que rasgueaba desde otro plano. Okey, no sé, solo repito lo que los sabios de TikTok indican sobre despertar a esa hora como una pulsión desde otro estadio que te manda señales … nos comenta Florángel Quintana

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

EMMYS 2026, 78 Años premiando lo mejor de la TV

La edición 78 de los Premios Emmy llega con Mariska Hargitay en la conducción y el debut del Legacy Award. Con The Pitt y Hacks encabezando las nominaciones, repasamos los favoritos en drama, comedia y miniseries, junto con los resultados previos de los Creative Arts Emmys y las opciones para ver la ceremonia en vivo.

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza”

Indira Páez presenta su segundo poemario “Animal de mudanza”: una anatomía poética sobre el desarraigo, la memoria y la pérdida. El segundo poemario de la aclamada escritora y dramaturga venezolana, publicado por MEL Projects Publishing & Entertainment, destina sus regalías a labores de ayuda humanitaria.

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

“Trítono” una obra de Acuarela Martínez | Poesía

Trítono (Editorial Lector Cómplice, 2026) de la poeta Acuarela Martínez, queda claro desde el principio lo importante que resulta su dedicatoria. Queriéndolo o no, y sin aún entrar en materia poética, nos involucra a todos desde los planos posibles del amor: a los legales, a los del medio, a los clandestinos

MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9

MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9

Moria no solo aborda la vida de Ana María Casanova hasta su consolidación como el fenómeno cultural de Moria Casán, sino que transita por una variedad de tópicos como la desmitificación de la “mujer objeto” en el espectáculo, reivindicación de la estética pop y la cultura de masas, crítica a la hipocresía moral de ciertas clases sociales, visibilización de la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBT.

TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9

TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9

De todo esto y más, va la nueva serie británica Tip Toe, creada por Russell T Davies (reconocido por Queer as Folk, It’s a Sin o Years and Years) quien ahora nos presenta una obra tan corrosiva como indispensable sobre la polarización en la sociedad actual y a la que valoraremos en esta nueva entrega de SS9.

Pequeños fragmentos de dolor | Panegírico para Alejandra Pizarnik

Pequeños fragmentos de dolor | Panegírico para Alejandra Pizarnik

Tema recurrente en la literatura de la época, así como para inspiración de artistas que intentaron comprender la locura a través de esa inquietante imagen. No resulta casual, por tanto, que pintores como El Bosco, Van Hemesen y Brueghel se inspiran en la extraña metáfora para mirar la locura desde los pinceles, intentando comprender esa oscuridad meridiana de la mente del hombre a través de ella.

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Art4Venezuela convierte el arte en ayuda para Venezuela

Con ese propósito nace Art4Venezuela, una iniciativa que reúne a artistas que han decidido poner su creatividad al servicio de la ayuda humanitaria y donar sus obras para que puedan convertirse en impresiones solidarias. Los fondos generados por las ventas serán destinados a Meals4Hope, organización con una trayectoria de más de diez años de trabajo humanitario directamente en Venezuela

Sí, ya sé que hablar del peso de alguien es, si no un tabú, al menos un tema incómodo. Pero no me refiero aquí a la crítica de otros cuerpos —ese deporte nacional—, sino a lo que sucede en ese instante íntimo frente a la balanza del baño. Ese pequeño oráculo doméstico que, sin pronunciar palabra, nos devuelve un número... y a veces, una sentencia.

Esto va de alguien con su peso, no con su autopercepción de “voluptuosa”, “divina” o “perfecta”.

Para algunas mujeres, no estar en su “peso ideal” es un problema práctico: la ropa no entra, los jeans favoritos no cierran, las curvas se inflan y las caderas exigen tregua. Para otras, la pérdida de redondeces no es tragedia sino celebración: han desaparecido los traseros abundantes, las clavículas se marcan como posajabones, y la felicidad se exhibe en una mandíbula afilada y un cuerpo esculpido por la voluntad.

Y entre esas formas, se cuelan los cuerpos de museo y de lienzo: la Venus de Milo, con sus proporciones generosas y marmóreas, talla XL. Las mujeres de Rubens, que bailaban en escenas pastoriles con tobillos de mesa de billar y mejillas sonrosadas como manzanas. Y luego, el desfile actual: las SkinnyTok, esa tribu digital que prolifera en TikTok, promoviendo una delgadez extrema camuflada de wellness.

Ahí están: rutinas de ejercicio excesivo, "lo que como en un día" con 800 calorías, y frases motivacionales (algunas sospechosamente generadas por ChatGPT) que encubren una cultura de control, privación y autoexigencia extrema.

Y yo me pregunto:

¿Qué tanto afecta ese espejo interior?
¿Cuánto nos autocriticamos por comparación con cuerpos pixelados en redes sociales?
¿Es la obsesión por la delgadez un requisito para existir, gustar, ser validada?
¿Debemos seguir eternamente en guerra contra la "gordofobia"?

No tengo respuestas absolutas. Pero sí tengo certezas: demasiadas adolescentes, demasiadas jóvenes —y no tan jóvenes— están expuestas a contenido que desencadena o agrava trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Y eso sin contar la ansiedad, la depresión y la percepción distorsionada del cuerpo que se enraízan en el algoritmo.

Porque esto, para muchas de nosotras, no es nuevo. Es un déjà vu con filtros. En los 2000 fueron los foros de “thinspiration”, las revistas que prometían “pierde 5 kilos en 3 días”. Ahora son reels y challenges tóxicos que avanzan más rápido y calan más hondo.

Las que somos de la Generación X crecimos entre la admiración por las bellezas deslumbrantes de Cindy Crawford, Iman y Linda Evangelista, las cintas de aeróbic (Jane Fonda con sus calentadores amarillos) y el “cuerpo perfecto” según Cosmopolitan. Sabemos lo que es vivir bajo un estándar de belleza que nunca nos incluyó del todo. La diferencia es que antes lo veías al comprar una revista. Hoy te lo muestra el celular 40 veces por día.

Así que, más que seguir contándonos cuentos, tal vez deberíamos preguntarnos —en serio— qué significa hoy estar bien. Qué es la belleza, qué es estar saludable, qué es vivir en paz con el cuerpo sin rendirle culto ni declararle la guerra.

Mientras tanto, yo hago ayuno intermitente, sigo corriendo como lo hago desde hace más de 25 años, me tomo mis 19 pastillas de suplementos —NAD, Resveratrol incluido— no para ser famélica, ni feliz, ni afortunada sino para ver si logro vivir un poco más allá de las estadísticas.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X