loader image
“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.

Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela

Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela

El último evento realizado en Venezuela bajo la marca de Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) tuvo lugar en 2019, a través del “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, una iniciativa impulsada por la organización social Táchira Project. Hoy, en 2026, el YLAI Changemakers Lab marca un nuevo hito y una oportunidad excepcional para que jóvenes venezolanos formen parte de una experiencia que no se repite todos los años.

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.

PLUR1BUS: 1era. Temporada | Series Sobre 9

PLUR1BUS: 1era. Temporada | Series Sobre 9

Esta es apenas la punta del iceberg argumental que nos plantea Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) en su nueva serie PLUR1BUS, la cual se ha convertido en uno de los sucesos televisivos del pasado 2025 y la producción más vista de la plataforma Apple TV.

¿Qué piensas de esa frasecita? Hay gente que la detesta y hay otros que la usan a diestra y siniestra.

Es una imposición ante la crítica reflexiva y la libre expresión. Siempre que alguna persona desea exponer lo que piensa respecto a un tema que a otro le resulta delicado, salta la fulana máxima, por lo general en boca de una fanática o de un intolerante de mala lactosa.

Yo digo que hay que expresarse, pero hay que argumentar, mejor aún. Claro está sin ser grosera ni ofensiva. Por ejemplo, no porque sea de la GenX voy a ir por la vida con un megáfono en actitud iracunda diciéndole a alguien que no haga el ridículo, que revise su rutina y que de las pifias también se aprende.

No, hay que mantenerse en la dignidad del que calla… que otorga poder a lo que sabe que es cierto, y que a la larga, en un momento inesperado, ¡zuas!, se terminará sacando como quien sufre de una tosecita irreverente viendo un concierto en el Teresa Carreño. Sin embargo, el asunto serio es que pareciese que existe una orden tácita que impone ser de un bando, ese del estar a favor de lo que sea trending topic.

Estar en contra, jamás. He allí la realidad digital, nos guste, incomode o exaspere.

No se puede aplicar el ejercicio de la libertad de expresión cuando hay tanta gente de acuerdo en que hay una sola, solita verdad, la que ellos quieren creer y punto. La divergencia, el pensamiento crítico y la objetividad no se aceptan, más aún si afecta a la emocionalidad nostálgica del sentido de patria.

Vale decir, que si hay una turba digital enardecida defendiendo a Venezuela como el país más bello, el mejor del mundo, con la gente más chévere y de mayor calidad humana, no puede ocurrírsele a algún ser humano hablar de que hay otros países que también se consideran así: maravillosos, extraordinarios, únicos. No, nunca como mi país, tu país. Es impensable sacar los trapitos de la xenofobia, el racismo y el clasismo en la nación que Manuel Antonio Carreño quiso mostrar en su manual desprovisto de malas palabras e insultos colorados. Deberes, civilidad y etiqueta hoy están out, por lo visto.

Vernos sin mascaritas, en la desnudez de nuestras vilezas ciudadanas, sin comparsas solidarias y faranduleras no es posible ante tanto suspiro exiliado por el país, sumo romanticismo de perfección, insertado en la mente colectiva.

Por eso callar a veces es mejor…no estamos preparados para una discusión de lo que fuimos y hemos venido siendo como conciudadanos, no, no se puede porque hay que victimizarse, atacar con saña a los críticos y justificar las acciones irresponsables de otro porque el gentilicio, porque sí, puej.

Así que chito, mutis, cierrecito para la boca.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X