loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Y aunque no lo quieras no se verá ni turgente ni firme. No estará rozagante ni lleno de vida. 

Aparecerán pequeñas marquitas leves que creerás incapaces de turbarte, pero serán esas líneas de pesar las que te llenen de completa angustia en algún momento.

Pensarás que antes durabas hasta media hora dándole y dándole. Te sentías imparable, incólume, inmutable.

La vida era una sonrisa o un sugerente quejido grave y todo se llenaba de energía, de ímpetu, de sabrosura.

Eso pasa en el ánimo. 

Del ánimo te estoy escribiendo… ¿o pensaste en otra cosa?

Nuestro denuedo por estar bien y felices puede ser solo una postura en calendarios que suman más de cuatro decenios. Durante la juventud, esa etapa plena de me importa un comino todo, nuestra actitud ante la vida era lábil como lanzarse por un tobogán engrasado. Los desánimos no se medían en tiempo ni tenían densidad espiritual.

La verdad es que ahora hay que trabajar fuerte en el talante propio. Fajarse en creer que se pueden superar las decepciones. Batirse con el reflejo del espejo y decirse las mejores frasecitas de autocuidado tiktokero mientras se limpian las lágrimas. Pasar la amargura que se concentra en la garganta y tras un sorbo de agua expresar: ¡No me rindo, coño!

Porque todo se va cayendo en las sociedades ignorantes; entre las personas desorientadas y en las organizaciones vacías de sentido. También en las relaciones sin un fuerte asidero amoroso; en las fraternidades salpicadas de poder; en los amiguismos instantáneos entre copas y música a alto volumen.

Se caen las máscaras, se develan los filtros hermoseadores ante las caras reales de la hipocresía, la apatía y la maldad. Se rompen las mentiras y se quiebran los egos altivos.

Todo se va cayendo –además y a veces por fortuna– bajo la mirada de millones. Solo hay que ser pacientes, una característica principalísima de la madurez y asumir con elevado gozo que hay caídas enormes muy esperadas que vamos a ver en pantallas pequeñas.

Mientras tanto te digo a ti: fortalece tu animosidad de todas las maneras posibles.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X