loader image
¿Quién mató a Sara?

Un total de 55 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 17 años fueron los ganadores del concurso Yo soy” artista, diseñador, escritora promovido por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Venezolano Americano y la Fundación Telema, que se ofrecerá a partir del martes 13 de abril de 2021, a las 10:00 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

Se trata de una experiencia virtual, bajo el formato de laboratorio de arte y creación, fundamentado en personalidades importantes dentro de la sociedad y la cultura venezolana y norteamericana.

Trabajaremos con seis grandes figuras representativas de las artes en Venezuela y en los Estados Unidos. Estos personajes son: Rómulo Gallegos y Mark Twain, destacados escritores con novelas publicadas que son referencias mundiales, Margarita D´Amico y Charlotte Moorman artistas, promotoras culturales y de vanguardias en la música, el performance y el arte, Santiago Pol y Andy Warhol, el primero uno de los diseñadores gráficos venezolanos más importantes, ganador de infinidad de premios internacionales, y el segundo creador de un movimiento artístico mundial llamado pop art.

Quien mato a Sara
OSCAR 2026 | “Un olvido after another”

OSCAR 2026 | “Un olvido after another”

El próximo domingo 15 de marzo será el cierre de la temporada de premios 2025-2026 con la entrega de los Academy Awards, popularmente conocidos como los premios Oscar. Un “tipo” que a sus 98 años aún sigue siendo el más codiciado por mujeres y hombres para llevárselo a casa.

Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

Romuva: De vuelta a las raíces de la diosa

El resurgimiento de Romuva en Lituania muestra cómo antiguas prácticas paganas, ligadas a diosas, ciclos de la naturaleza y rituales de fuego, han sobrevivido a siglos de persecución. Desde las festividades agrícolas hasta los litigios contemporáneos por reconocimiento estatal, esta tradición encarna la resistencia cultural de los pueblos bálticos y su capacidad de mantener vivas memorias ancestrales en el presente.

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie

Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.

Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock

Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock

El 2 de agosto de 1956, Elvis Presley llegó a Miami en su Lincoln Premier lavanda. Al día siguiente ofrecería su primera presentación en la ciudad —serían siete en total—. Antes ya había pasado por Jacksonville, Fort Myers, Orlando y Tampa, plazas donde el sur conservador reaccionó con rechazo mientras los adolescentes lo recibían con una fiebre desbordada.

Los Brickell: la familia que fundó Miami desde el fin del mundo

Los Brickell: la familia que fundó Miami desde el fin del mundo

Una de las imágenes inmortales de la apertura de Miami Vice mostraba el edificio Arquitectónica recortado sobre el cielo de Brickell. Desde entonces, el barrio forma parte del imaginario colectivo de la ciudad. Para el miamense cotidiano, para el visitante esporádico, para quien solo lo ha visto en postales: Brickell y sus torres aguamarina.

Pamela Colman Smith y la mística silenciosa del siglo XX

Pamela Colman Smith y la mística silenciosa del siglo XX

Pamela Colman Smith fue la artista que dio rostro al tarot moderno y, sin embargo, su nombre permaneció en la penumbra. Mística, sinestésica y visionaria, transformó el lenguaje ocultista en una experiencia sensorial y poética.

“Cartografías del Vínculo” por Lubeshka Suárez

“Cartografías del Vínculo” por Lubeshka Suárez

Cartografías del Vínculo, primera exposición individual de la artista Lubeshka Suárez en Venezuela, quien desde hace cinco años se ha dedicado a profundizar en las resonancias sensibles de temas como el insilio, el exilio, la diáspora venezolana, la migración y las recientes transformaciones de nuestro complejo mundo local-global.

Néstor García Roa: «Razón y política de la pintura»

Néstor García Roa: «Razón y política de la pintura»

“Razón y política de la pintura”, la más reciente exhibición individual de Néstor en la Cabinet Gallery de Caracas, bajo la curaduría de Ruth Auerbach. Integrada por pinturas arrugadas, edificios en llamas, paisajes enlatados y escenas de lugares exóticos sobre hamacas, la muestra de Néstor desafía los estatutos tradicionales de la percepción.

Queen sobre el agua | Miami Pop Tour

Queen sobre el agua | Miami Pop Tour

Queen dio 704 conciertos durante sus dieciséis años de trayectoria. Ese camino, como en cualquier banda que empieza desde cero, se construyó paso a paso: el álbum Queen I les abrió las puertas en el Reino Unido y el Queen II los empujó al primer plano.

“Orígenes”: Exposición de Edward Mosquera

“Orígenes”: Exposición de Edward Mosquera

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez es el escenario de una experiencia artística y cósmica sin precedentes, la exposición ORÍGENES, la nostalgia de un comienzo, del artista plástico venezolano radicado en París Edward Mosquera.

Las actividades, a cargo de un equipo interdisciplinario, se realizarán en bloques de dos horas, martes y jueves de cada semana. La duración del taller es de 16 horas (más una semana para la entrega final y la exposición de proyectos).

1era semana

Martes, 13 de abril.

Ponentes: Lic. Yelitza Méndez, Coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB, invitados especiales la Psicóloga Maripilli Golpe del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano UCAB y Rafael Baralt, editor de la revista digital The Wynwood Times. Temática: Todos tenemos un talento y un don ¿Cómo descubrirlo a través de la historia de vida de Rómulo Gallegos y Mark Twain?

Jueves, 15 de abril.

Ponentes: artista plástica y directora de la Fundación Telema Adriana Barrios, junto a Consuelo Méndez, artista plástica del perfomance, invitado especial el curador Gerardo Zavarce. Temática: El arte, la creatividad y la cultura no tiene límites, inspirados en el legado de la artista y periodista Margarita D´Amico y la destacada violonchelista Charlotte Moorman. Presentación de videos y conferencia virtual.

 

2da semana

 

Martes, 20 de abril.

Ponente: Diseñador industrial Cristian Oporto, invitado especial el Diseñador gráfico Santiago Pol. Temática: Diseño, marcas personales y productos estudiando la obra de Santiago Pol y Andy Warhol. Técnicas de diseño e impresión en el pop art. Charla on-line con videos.

Jueves, 22 abril.

Ponente: Lic. Vanessa Ballezza, escritora e ilustradora de cuentos para niños, artista plástico, su motivación es involucrar a adultos y niños a fomentar un amor de por vida por la lectura y el arte. Temática: Charla y clases virtuales ¿Canito dónde estás?, técnicas sobre cómo hacer personajes y crear historias en torno a Canito.

 

3era semana

 

Martes, 27 abril.

Ponente: Charlas e intercambios con el dramaturgo y experto en storytelling José Eduardo Pardo, Storydiciendo ¿Qué es la narración?, ¿ser bueno en la narrativa? Temática: Asesoría y experiencias de proyectos con invitados nacionales e internacionales.

Jueves, 29 abril

Ponente: Lic. Alma Ariza presentación de video proyecto “historias de éxito una venezolana / americana con un proyecto ambiental construyendo casas en los árboles de Estados Unidos”.

Temática: Laboratorio experimental / experiencia creativa como hecho noticioso de una familia venezolana/ americana que participaron en el programa: Tongue Rivers Artist Residency de Wyoming año 2020, donde elaboraron collages, dibujos y pinturas inspirados en la naturaleza en tiempos de pandemia.

 

4ta semana

 

Martes, 04 mayo

Ponente: Diseñador Gráfico e Ilustrador Alexander Almarza. Invitado especial Gabriel Moncada joven ganador del 1er premio del 1er Concurso de creatividad y expresión “Adolescentes desde Casa” año 2020. Temática: taller práctico virtual de cómo hacer caricaturas de personajes.

Jueves, 06 mayo

Ponente: Lic. Carolina Rodríguez Cerrada, historiadora del arte experta en desarrollo de historietas, comic y animación, invitada Internacional. Temática: ¡Lánzate al ruedo! Charla y prácticas de Laboratorio virtual, emprendimientos Comic Mitos Urbanos y Lulomotion.

 

Lista participantes ganadores:

 

Victoria Camacaro, Carlín Araujo, Diego Aguilar, Gabriel Moncada, Ángel Rolas, Ariadna Cedeño, Melanie Martínez, Nicolás Garbi, Samuel Vásquez, Mijaíl Pérez, Andrea Quintana, Alejandra Vivas Rojas, Sara Jiménez, Royniet Angulo, Andrea Aguilar, Cesar Armando Viña, Paola Colmenares, Gabriel Delascio, Norbelys Espinoza, Lisseth Príncipe, Diego Moncada, Dany Mattiuzzo, Sofía Chiquín, Aylén Montilla, Diego Alvarado, Einer Lezama, Leticia Ramos, Victoria Dellán, Orianna Landaeta, Gabriel Mendoza, Néstor Henríquez, Yairi Zapata, Marilyn Arape, Diego Arias, Sofía León, Ana Sofía Laurent, Camila Laurent, Ana Raspatelli, Diego José Romero, Kraielyn Sierra, Ana Paula Colmenarez, Aarón Da Silva Sáez, Sofía Elena Guzmán, Helena Bustamante, Juan Diego Villalobos, Laura Rodríguez, Diego Alejandro González, Victoria Guzmán, Ashley Acuña, Camila Bueno Delfín , Camila Rivas, Santiago Rivas, José Ignacio Sánchez, Aarón Da Silva Sáez y Arnulfo Moya.

Adriana Barrios, directora de la Fundación Telema, expresó que todos los trabajos recibidos tienen un alto impacto y se puede percibir que se desarrolla un trabajo en familia, lo cual es muy importante para nosotros,  felicitó a todos estos jóvenes que se expresaron porque tienen un talento y un don que nosotros como institución debemos guiar y fortalecer.

Agradecemos el esfuerzo y el patrocinio del Centro Venezolano Americano, el Centro Cultural UCAB, la Fundación Telema, Digitel y The Table of abundance.

 

Tal vez te interese ver:

Julia Scher y Jonas Englert reciben el NEWARTaward@ARCO | Madrid

Julia Scher y Jonas Englert reciben el NEWARTaward@ARCO | Madrid

Julia Scher por su obra Avi Loeb y Jonas Englert por su obra Movimiento fueron galardonadas con el NEWARTaward@ARCO en su XXI edición, este jueves 5 de marzo en Madrid.
El premio lo otorgan el NEWART centre, en colaboración con la Feria Arco y Arts Connection Foundation. Se trata de un galardón que reconoce a obras presentadas en la Feria ARCO de Madrid, en las que se incorporan tecnologías digitales o arte electrónico.

leer más
Proyecto “Manaca del Delta” premiado por el programa Eco Innovation

Proyecto “Manaca del Delta” premiado por el programa Eco Innovation

La Fundación Viaja Verde obtuvo el pasado viernes 27 de febrero el primer lugar en el programa Eco Innovation: Promoviendo Negocios Sostenibles de la Biodiversidad. El programa, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Impact Hub Caracas y el Ministerio de Ecosocialismo (MINEC)

leer más

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa