loader image
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

“No era herpes, era sequedad vaginal”, anunció la actriz norteamericana Halle Berry sobre una rectificación del primer diagnóstico médico, cuando al buscar una segunda opinión descubrió con espanto el error. Contó que fue a consulta porque sentía ardor, picazón y dolor después de cada relación íntima, tanto que lo describió como si “tenía hojillas de afeitar en mi vagina». Desde entonces, ha alertado públicamente sobre los riesgos de la falta de información sobre perimenopausia en general.

La vagina sana es húmeda y huele a “vagina”

Lamentablemente, resulta poco común que se hable de estos temas abiertamente, pero es necesario hacerlo. En Menos Pausa Life lo ponemos sobre la mesa porque el silencio es la peor solución de todas.

La sequedad vaginal o vaginitis atrófica no es exclusiva de los cambios hormonales de la menopausia, también puede suceder en otros momentos y circunstancias de la vida, como el embarazo, durante la etapa post natal, estrés, incluso, algunos factores vinculados a la mala alimentación, al vicio de fumar y hasta el uso de productos de higiene de mala calidad.

Sea cual sea la causa, lo cierto es que afecta nuestra salud y nuestra calidad de vida de manera significativa, lo cual se puede solucionar consultando a un profesional quien evaluará la situación detenidamente y encontrará la mejor solución. La buena noticia, es que no es contagioso y tiene cura, en muchos casos tan simple como usar geles lubricantes a base de agua, actualmente algunos contienen ácido hialurónico y ayudan a renovar la piel de la vulva y la vagina.

La lubricación no es un lujo

La lubricación es señal de excitación, del entusiasmo y gusto por la otra persona. Esa sensación de estar “mojadas” es inequívoca, nuestro cuerpo habla sin permiso de nuestra cabeza.  También resulta imprescindible para la actividad sexual, porque permite que todo fluya, que el roce sea placentero y no lastime a ninguno de los involucrados. Sí, aquí todos pierden. Eso explica la sensación de “hojillas” que sentía la actriz al tener relaciones íntimas. 

En el mercado se encuentran geles lubricantes que ayudan a mantener la vagina húmeda, porque no todas las mujeres lo experimentan del mismo modo. Pero, por favor, no le restes importancia a la poca lubricación, es señal de que algo no está bien. Con la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, y este cambio hormonal puede hacer que las paredes vaginales se adelgacen y disminuya la lubricación natural.

Hay que considerar que el acto sexual no es el único motivo por el que lubrica la vagina, lo hace también para protegernos de bacterias y hongos; incluso, actividades físicas como hacer deporte o el simple hecho de caminar, crean cierta fricción que la lubricación mitiga. Mis fabulosas  ¡vamos a seguir dando papaya!. Por nada del mundo queremos una vagina senil.

Consejos ante la sequedad vaginal

Lo primero que desde Menos Pausa Life te invitamos a hacer es a no sentir vergüenza, se trata de una condición transitoria que tiene solución. 

  • Por nada del mundo te automediques. Consulta un profesional que te evalúe y luego de un diagnóstico te ofrezca una solución. No vaya a ser que agraves el problema y te cueste el triple de dinero y tiempo resolverlo. 
  • No utilices productos de limpieza íntima de procedencia dudosa, de esos con aromas invasivos, colores llamativos y hasta con escarcha. La vagina tiene olor, sabor, textura y humedad, no huele a desinfectante, ni a perfume. 
  • Utiliza ropa interior que permita que tu vagina se mantenga ventilada. Lo ideal son fibras naturales, y lingerie de buena calidad. Cuidado con fibras sintéticas que la lastiman y muy importante, que las piezas estén limpias.
  • Un estilo de vida saludable con buena alimentación, ejercicio físico, evita el cigarrillo. 
  • Utiliza geles lubricantes durante las relaciones sexuales para un mayor disfrute.
  • Toma las cosas con calma, el estrés es un enemigo silencioso con grandes efectos negativos sobre el cuerpo y la mente

Tal vez te interese ver:

Andreina Fuentes Angarita
Artículos recientes

Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.