loader image

En red nacional vimos a Zuckerberg pedir perdón frente al Senado y al instante, los debates sobre el poder de las plataformas sociales se encendieron. En los videos se escucha al dueño de Meta exponiendo su pesar frente a familiares cuyas pancartas de niños abusados alegaban que las redes sociales habían sido el medio por el cual sus hijos se habían convertido en víctimas. Eso es muy lamentable. Mucho.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Entonces me surgen preguntas… Y mientras mis interrogaciones pasan una tras otras en mi mente, recuerdo que a mi hijo le dimos su primer celular cuando cumplió doce años. Él venía insistiendo desde que tenía nueve y nosotros, su papá y yo, nos mantuvimos firmes explicándole de la responsabilidad que implicaba tenerlo.

Hoy veo a niños de cinco años con un IPhone de última generación. Hoy constato cómo padres pasan sus móviles a los hijos para que se mantengan quietos. Progenitores que usan los dispositivos como agente de contención, pues solo desean conversar distendidos con otros adultos. Hoy he podido comprobar cómo niños de 10 años les hablan de privacidad absoluta a sus papás evitándoles la posibilidad de tener la contraseña de acceso, que puedan revisar las aplicaciones descargadas y mucho menos, que se atrevan a analizar el tipo de conversaciones que establecen con otros a través de TikTok, YouTube o Snapchat. Eso es impensable, es prohibitivo desde la lógica de muchos de la generación Zeta e incluso de los Alfa.

Vuelvo a la comparecencia de Zuckerberg y reflexiono: Si las víctimas de abuso fueron presas fáciles debido a las RRSS, tal como alegan sus parientes, yo me pregunto: ¿hicieron algo los padres para evitarlo? ¿Cuánto control tenían de lo que veían sus hijos y de con quiénes interactuaban? ¿Por qué le abrieron la puerta al distanciamiento familiar? ¿Cuánta educación digital les enseñaron a sus hijos a fin de evitar la apertura total a una vida digital irreal?

Yo estoy convencida de que las madres, los padres y los cuidadores de niños y adolescentes son responsables de lo que un menor de edad haga o deje de hacer por medio de una plataforma social. Si como adulto conoces la existencia real, tristemente real, de pedófilos y acosadores, ¿cómo puedes no estar en modo alerta? Si como adulto sabes de la fuerte influencia que algunos influenciadores, marcas y personajes públicos tienen sobre las generaciones de jóvenes, ¿cómo eres incapaz de poner reglas, pautas y normas restrictivas?

Los padres deben tener la potestad de revisar las conversaciones que sus hijos menores de edad mantienen con extraños. Los padres deben conocer a cada uno de los amigos de sus hijos, las familias de estos y propiciar reuniones para saber cómo son esos grupos, cómo se expresan, qué intereses tienen. 

Debe crearse una rutina hogareña de “limpieza digital”, es decir, evaluar qué cuentas resultan adictivas y entorpecen las responsabilidades escolares y familiares; qué contenido de entretenimiento aparente está dejando un mensaje inadecuado; qué juegos de video están alentando a las malas prácticas ciudadanas, por ejemplo.

Esto puede sonar invasivo, coercitivo, pero, ¿qué es peor restringir el uso de un móvil o pagar las consultas de psiquiatras para (intentar) superar un trauma por abuso sexual?

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X