
En red nacional vimos a Zuckerberg pedir perdón frente al Senado y al instante, los debates sobre el poder de las plataformas sociales se encendieron. En los videos se escucha al dueño de Meta exponiendo su pesar frente a familiares cuyas pancartas de niños abusados alegaban que las redes sociales habían sido el medio por el cual sus hijos se habían convertido en víctimas. Eso es muy lamentable. Mucho.
Festival +LATINA transforma CUPRA City Garage a través del videoarte de Johana Luna y Ricardo Arispe
Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.
Una tarde profundamente criolla en Madrid
Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.
Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”
Toda crisis deja marcas profundas, pero también activa la resiliencia y la capacidad colectiva de sanar. Partiendo de ello y con la consigna «Reconstrucción: testimonios de la solidaridad» la Dirección General de Cultura de la UCAB convocó la séptima edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa»
Érase una vez un viaje | Otra mirada
Publiqué una novela, “Los fantasmas de Otto Müller”, que ahora mismo busca su lugar lejos de mí; los libros, una vez publicados, le pertenecen al mundo. Escribí otras que ahora mismo buscan editor: “Alea iacta est”. El viaje ha sido largo, pero ya he tocado tierra.
Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites
La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX
Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado
Con “Los fantasmas de Otto Müller”, Miguel Ángel Latouche logra una obra de gran calado ético y narrativo. Más allá del ritmo trepidante de su trama, la novela se despliega como una lectura rica en capas y matices que exige un lector cómplice. Respaldado por una sólida formación teórica y estética, Latouche nos entrega un estudio brillante sobre las zonas oscuras de la condición humana
Finjamos demencia | Manifiesto GenX
Hagamos de cuenta que todo funciona en nuestras cápsulas.
Actuemos como si no hubiera guerra del otro lado del mundo ni enfrentamientos entre conciudadanos por la permanencia de bacterias contaminantes. Estemos aquietados ante la estridencia de otras ideas que insisten en hacerse escuchar. Permanezcamos en posición de loto a pesar de la condición gastada del cojín…. nos comenta Florángel Quintana
Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna
Louise Brooks, conocida hasta ese momento por su icónica imagen en la pantalla, escribió un artículo agudo y anticipado sobre El gran Gatsby (1925), la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin firmar y publicado en distintas revistas culturales, el texto no solo repasaba la estructura de la novela, sino que afirmaba con contundencia que Fitzgerald y su obra alcanzarían la categoría de clásico
Cuarta Edición del Festival Internacional “ENTRELIBROS”
Organizado por IMAGO POR LAS ARTES, el encuentro propone acercar a niños y familias a la literatura en nuestro idioma y crear un espacio de intercambio entre lectores, profesionales y quienes hacen los libros
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez
La escritora Indira Páez publica su poemario Animal de mudanza (MEL Projects Publishing), una exploración frontal del exilio y la memoria. El libro, analizado críticamente por Alberto Márquez como un testimonio de resistencia y avería doméstica, celebra su presentación en Miami con un recital solidario destinado a la reconstrucción de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.
Entonces me surgen preguntas… Y mientras mis interrogaciones pasan una tras otras en mi mente, recuerdo que a mi hijo le dimos su primer celular cuando cumplió doce años. Él venía insistiendo desde que tenía nueve y nosotros, su papá y yo, nos mantuvimos firmes explicándole de la responsabilidad que implicaba tenerlo.
Hoy veo a niños de cinco años con un IPhone de última generación. Hoy constato cómo padres pasan sus móviles a los hijos para que se mantengan quietos. Progenitores que usan los dispositivos como agente de contención, pues solo desean conversar distendidos con otros adultos. Hoy he podido comprobar cómo niños de 10 años les hablan de privacidad absoluta a sus papás evitándoles la posibilidad de tener la contraseña de acceso, que puedan revisar las aplicaciones descargadas y mucho menos, que se atrevan a analizar el tipo de conversaciones que establecen con otros a través de TikTok, YouTube o Snapchat. Eso es impensable, es prohibitivo desde la lógica de muchos de la generación Zeta e incluso de los Alfa.
Vuelvo a la comparecencia de Zuckerberg y reflexiono: Si las víctimas de abuso fueron presas fáciles debido a las RRSS, tal como alegan sus parientes, yo me pregunto: ¿hicieron algo los padres para evitarlo? ¿Cuánto control tenían de lo que veían sus hijos y de con quiénes interactuaban? ¿Por qué le abrieron la puerta al distanciamiento familiar? ¿Cuánta educación digital les enseñaron a sus hijos a fin de evitar la apertura total a una vida digital irreal?
Yo estoy convencida de que las madres, los padres y los cuidadores de niños y adolescentes son responsables de lo que un menor de edad haga o deje de hacer por medio de una plataforma social. Si como adulto conoces la existencia real, tristemente real, de pedófilos y acosadores, ¿cómo puedes no estar en modo alerta? Si como adulto sabes de la fuerte influencia que algunos influenciadores, marcas y personajes públicos tienen sobre las generaciones de jóvenes, ¿cómo eres incapaz de poner reglas, pautas y normas restrictivas?
Los padres deben tener la potestad de revisar las conversaciones que sus hijos menores de edad mantienen con extraños. Los padres deben conocer a cada uno de los amigos de sus hijos, las familias de estos y propiciar reuniones para saber cómo son esos grupos, cómo se expresan, qué intereses tienen.
Debe crearse una rutina hogareña de “limpieza digital”, es decir, evaluar qué cuentas resultan adictivas y entorpecen las responsabilidades escolares y familiares; qué contenido de entretenimiento aparente está dejando un mensaje inadecuado; qué juegos de video están alentando a las malas prácticas ciudadanas, por ejemplo.
Esto puede sonar invasivo, coercitivo, pero, ¿qué es peor restringir el uso de un móvil o pagar las consultas de psiquiatras para (intentar) superar un trauma por abuso sexual?
Tal vez te interese ver:
Hacerse preguntas o ¿importa saber qué es “farmear áurea”?
¿Importa saber qué es “farmear áurea”?, me tomó por sorpresa en un sueño y desperté a las 3 de la mañana sabiendo con perfección que esa fue una pregunta que rasgueaba desde otro plano. Okey, no sé, solo repito lo que los sabios de TikTok indican sobre despertar a esa hora como una pulsión desde otro estadio que te manda señales … nos comenta Florángel Quintana
La ataraxia en tiempos de hiperconectividad | Manifiesto GenX
Ay, qué ganas de estar en calma, tranquilidad, impavidez total. No presenciar líos ajenos y que nada nos perturbara los intestinos. Dejar pasar, por ejemplo, la fulana fecha del 1 de agosto como quien ve una crecida de río y sabe que solo tiene que esperar que el sol y la tierra hagan su parte…. nos comenta Florángel Quintana
Estremecimiento patrio | Manifiesto GenX
Ese estremecimiento patrio tuvo su máxima magnitud en todos los ocho millones de venezolanos que tenemos en común tres colores, siete estrellas y una hermandad que hemos demostrado en estos días nefastos. Se han replicado los miedos y también la solidaridad y empatía … nos comenta Florángel Quintana
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









