“Riprosipe thamou hithithiwe” Libros de conocimiento | Galería ABRA
Este sábado 28 de febrero de 2026, a las 10:00 a.m., la galería ABRA inaugurará en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones la exposición Riprosipe thamou hithithiwe (Libros de conocimiento), del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe.
2024 | Distopía de un proyecto de “rehabilitación” | Por Rubén Machaen
2024 | Distopía de un proyecto de “rehabilitación” | Un relato de Rubén Machaen
“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte
La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país
Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia
Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...
Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común
En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.
“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS
La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.
Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria
El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años
30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid
El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela
El último evento realizado en Venezuela bajo la marca de Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) tuvo lugar en 2019, a través del “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, una iniciativa impulsada por la organización social Táchira Project. Hoy, en 2026, el YLAI Changemakers Lab marca un nuevo hito y una oportunidad excepcional para que jóvenes venezolanos formen parte de una experiencia que no se repite todos los años.
The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie
Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.
PLUR1BUS: 1era. Temporada | Series Sobre 9
Esta es apenas la punta del iceberg argumental que nos plantea Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) en su nueva serie PLUR1BUS, la cual se ha convertido en uno de los sucesos televisivos del pasado 2025 y la producción más vista de la plataforma Apple TV.
Carolina Valderrama: Orfebrería Contemporánea y Joyería de Autor
Carolina Valderrama es una destacada artista caraqueña que fusiona precisión técnica y sensibilidad poética en la orfebrería contemporánea. Con una trayectoria iniciada en 2004 y consolidada bajo la maestría de Alexis de la Sierra, su trabajo abarca desde la creación de piezas icónicas como el «In Vitro San Miguel Arcángel» hasta la dirección de laboratorios de ideas y formación gremial en Venezuela.
¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano.
Estos juegos se venden para agilizar la mente, dicen algunos. Hay unos específicos para seniors; hay Sudokus, reyes en problemas, retos espaciales, por colores, y podría seguir con la lista mientras seguro hay unos desarrolladores creando algo en este preciso instante.
Aquella fiebre del “Candy Crush” que escuchamos un par de años atrás quedó pequeña con la cantidad de posibilidades que existen hoy en día. Lo que a mí me hace ruido, lo que me lleva a reflexionar es la competencia ganada que estas aplicaciones tienen sobre ese sano ejercicio mental de leer un libro. Tomar ese producto cultural maravilloso en formato novela, textos poéticos, biografías, crónicas o investigaciones periodísticas. Ese objeto que tiene un olor característico y que es capaz de llevarnos con nuestra imaginación a épocas, situaciones y lugares remotos. Al parecer la pelea la tiene perdida la literatura.
Los usuarios de los fulanos jueguitos de celular crecen en el mundo exponencialmente. De acuerdo con lo analizado por la empresa Adsmóvil en España, la mayoría de los gamers móviles son mujeres mayores de 35 años y con ingresos medio-altos. Juegan en su móvil en reiteradas ocasiones durante el día y le dedican entre 15 minutos y una hora diaria. Dice el estudio que «un 35 % utiliza los juegos para relajarse en la cama antes de dormir y un 24 % en los descansos del trabajo».
Otro estudio sobre usuarios de videojuegos en teléfonos móviles en México, publicado por Statista Research Department en marzo de este año, indicó que en ese país para el año 2023, alrededor de 48,65 millones de personas jugaron a través de sus celulares. Si te detienes a ver las estadísticas de los ingresos de la industria de los videojuegos te quedarías boquiabierto.
Seguro muchos de mi generación X son fanáticos de esos jueguitos. Quizá estar absortos por horas con colores, musiquita ñoña y desafíos les despierta algo dentro de ellos asociado a la satisfacción rápida, la solución de retos divertidos, la búsqueda de experiencias distintas. Tal vez algunos se acerquen a los videojuegos de celular como una manera de entender la entretenida cultura de estos tiempos. No sé, solo me sorprendo por la cantidad de gente en filas, en salas de espera y en medios de transporte públicos desvinculados de lo que sucede alrededor de ellos.
Ahora me pregunto: ¿Qué es aquello maravilloso que tienen estos juegos para mantener cautivos a los usuarios? ¿Por qué estos no pasan su tiempo de ocio leyendo? ¿Qué no les están brindando los libros? ¿Los juegos móviles desarrollarán la intelectualidad? Busco a alguien que cordialmente me responda estas preguntas.
Tal vez te interese ver:
“La verdad sobre Venezuela que la derecha fascista no quiere que sepas”
De mi imaginación me encargo, y me digo y lo digo aquí que como opositores al régimen chavista no necesitamos andar peleándonos con los que ignoran lo que nosotros tenemos por real, excesivamente fidedigno y veraz. Solo seguimos buscando solidaridad, empatía y justicia. Nos la merecemos.
Una miradita a las resoluciones de Año Nuevo | Manifiesto GenX
Por alguna razón que nadie ha logrado explicar sin recurrir al sarcasmo o a la antropología amateur es que cada diciembre nos da este brote colectivo de optimismo ritual. Ahí vamos casi todos a comprar agendas nuevas y libretas de carátulas hermosísimas para hacer listas como si fuéramos los más disciplinados del orbe.
Feminista: ser o no serlo | Manifiesto GenX
El fin de semana me di cuenta de que estoy rodeada de mujeres, amigas, no tan amigas, conocidas, cercanas y lejanas que se autodefinen feministas. La única coincidencia entre todas ellas, al menos en lo que expresan, parece ser una rabia total hacia la figura del hombre.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









