loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano.

Estos juegos se venden para agilizar la mente, dicen algunos. Hay unos específicos para seniors; hay Sudokus, reyes en problemas, retos espaciales, por colores, y podría seguir con la lista mientras seguro hay unos desarrolladores creando algo en este preciso instante.

Aquella fiebre del “Candy Crush” que escuchamos un par de años atrás quedó pequeña con la cantidad de posibilidades que existen hoy en día. Lo que a mí me hace ruido, lo que me lleva a reflexionar es la competencia ganada que estas aplicaciones tienen sobre ese sano ejercicio mental de leer un libro. Tomar ese producto cultural maravilloso en formato novela, textos poéticos, biografías, crónicas o investigaciones periodísticas. Ese objeto que tiene un olor característico y que es capaz de llevarnos con nuestra imaginación a épocas, situaciones y lugares remotos. Al parecer la pelea la tiene perdida la literatura. 

Los usuarios de los fulanos jueguitos de celular crecen en el mundo exponencialmente. De acuerdo con lo analizado por la empresa Adsmóvil en España, la mayoría de los gamers móviles son mujeres mayores de 35 años y con ingresos medio-altos. Juegan en su móvil en reiteradas ocasiones durante el día y le dedican entre 15 minutos y una hora diaria. Dice el estudio que «un 35 % utiliza los juegos para relajarse en la cama antes de dormir y un 24 % en los descansos del trabajo».

Otro estudio sobre usuarios de videojuegos en teléfonos móviles en México, publicado por Statista Research Department en marzo de este año, indicó que en ese país para el año 2023, alrededor de 48,65 millones de personas jugaron a través de sus celulares. Si te detienes a ver las estadísticas de los ingresos de la industria de los videojuegos te quedarías boquiabierto.

Seguro muchos de mi generación X son fanáticos de esos jueguitos. Quizá estar absortos por horas con colores, musiquita ñoña y desafíos les despierta algo dentro de ellos asociado a la satisfacción rápida, la solución de retos divertidos, la búsqueda de experiencias distintas. Tal vez algunos se acerquen a los videojuegos de celular como una manera de entender la entretenida cultura de estos tiempos. No sé, solo me sorprendo por la cantidad de gente en filas, en salas de espera y en medios de transporte públicos desvinculados de lo que sucede alrededor de ellos. 

Ahora me pregunto: ¿Qué es aquello maravilloso que tienen estos juegos para mantener cautivos a los usuarios? ¿Por qué estos no pasan su tiempo de ocio leyendo? ¿Qué no les están brindando los libros? ¿Los juegos móviles desarrollarán la intelectualidad? Busco a alguien que cordialmente me responda estas preguntas.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X