loader image
¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX

¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX

Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Tras casi dos décadas desde su última exposición en el país, este sábado 12 de agosto a las 6:00 pm, fue inaugurada la muestra titulada “Llegando y mirando para atrás” 1991/2023, del artista venezolano José Antonio Hernández Diez, en los espacios de la galería de arte de la alcaldía del Hatillo, en alianza con Silvayartistas.  

Dicha muestra reúne dos trabajos de suma importancia realizados en la década de los 90, revisados en la actualidad tanto en su contenido como en su ejecución. 

Al entrar a la sala nos encontramos con las obras tituladas “Que te rinda el día” (mordidas), las cuales fueron comisionadas para la Bienal de Sao Paolo en el año 1.996 y nunca fueron exhibidas en el país. Esta serie de obras hacen referencia al estudio realizado por el artista sobre la antropofagia. Se trata de una serie de paneles de distintos colores de gran formato, mordidos en diferentes lugares y formas. Es de interés reseñar que la máquina original para ejecutar las mordidas de los paneles, fue extraviada en el taller hace muchos años y apareció recientemente luego de 30 años de búsqueda.  

Al continuar el recorrido nos encontramos con la obra “Minamata”, video Instalación, la cual estuvo exhibida en la muestra titulada Bioma,1991, en la Galería de Arte Nacional, curada por Luis Ángel Duque quien visionariamente, en la década de los 90, evidenció los problemas ambientales que se presentarían en el futuro, y que casi 40 años después nos atañen de manera directa con la preocupante situación del arco minero en las fronteras de nuestro país. 

En el marco de la exposición se llevarán a cabo actividades como conversatorios con Hernández Diez, visitas guiadas y reflexiones sobre su trayectoria artística y trabajo. Contaremos  con invitados especiales, las cuales se irán anunciado por redes sociales.

La curaduría está a cargo de José Antonio Hernández Diez, Mariana Silva y la colaboración de Alfred Wenemoser. 

La producción de las obras ha sido ejecutada por el arquitecto y diseñador José Muñoz, con quien José Antonio Hernández Diez ha trabajo las últimas 4 décadas.  

El horario de la sala es de jueves a domingo, de 4:00 a 7:00 pm. Entrada libre.  

Clausura el miércoles 30 de agosto del año en curso.  

Esta muestra es la primera de un ciclo expositivo de arte contemporáneo, llamado Zona HSW que se llevará a cabo en los espacios antes mencionados y bajo el concepto curatorial de José Antonio Hernández Diez, Mariana Silva y Alfred Wenemoser.

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes