Uno da gracias al conocer a Marysol Akil y aprender de su cultura
Conocer a Marysol Akil, es emprender un viaje al medio oriente. Sus anécdotas y vivencias nos conectan con esa exótica y maravillosa cultura, de la cual solo nos remitimos en ocasiones a unos cuantos platillos y datos sobre temas religiosos y sociales.
“Riprosipe thamou hithithiwe” Libros de conocimiento | Galería ABRA
Este sábado 28 de febrero de 2026, a las 10:00 a.m., la galería ABRA inaugurará en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones la exposición Riprosipe thamou hithithiwe (Libros de conocimiento), del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe.
2024 | Distopía de un proyecto de “rehabilitación” | Por Rubén Machaen
2024 | Distopía de un proyecto de “rehabilitación” | Un relato de Rubén Machaen
“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte
La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país
Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia
Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...
Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común
En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.
“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS
La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.
Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria
El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años
30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid
El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
Lanzamiento del YLAI Changemakers Lab en Venezuela
El último evento realizado en Venezuela bajo la marca de Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) tuvo lugar en 2019, a través del “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, una iniciativa impulsada por la organización social Táchira Project. Hoy, en 2026, el YLAI Changemakers Lab marca un nuevo hito y una oportunidad excepcional para que jóvenes venezolanos formen parte de una experiencia que no se repite todos los años.
Marysol nació en Estados Unidos, luego se mudó al Líbano, vivió en Colombia, en donde trajo al mundo a sus cinco más grandes tesoros, y luego nos trajo a Venezuela su don de gente y Los Sabores de su Líbano, convirtiéndose en una suerte de embajadora gastronómica y hasta social de su mundo de sabores, de su cultura musulmana y de todas las vivencias y ocurrencias que enmarca su hiyab, que la hace lucir enigmática, elegante y regia siempre. Ella es una cocinera excepcional, que va perfeccionando sus recetas y las comparte sin egoísmo ni mezquindad.
Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano y está a cargo de Lebanese Food Factory, que incluye propuestas diferentes de formación culinaria mediante talleres que dicta, compartiendo de una manera muy ilustrativa y fascinante la cultura ancestral del país árabe.
En sus talleres, ella y su equipo se ocupan de tener todos los ingredientes perfectamente elegidos y comienza a brindar un verdadero tour por su tierra, por sus sabores, que no se remiten al comino, ni al orégano, ni a la cayena, ni al zaatar, después de escuchar sus vivencias y descripciones mientras muestra la técnica precisa para que cada corte, cada enrollado y cada combinación sea perfecta, uno se va dando cuenta de que la familia participa, de que cada ramita y cada especie ha viajado desde aquellas calles que la vieron muy niña, y que ese dátil o ese fruto seco va sumando un poco más de historia.
Marysol muestra con sus manos, sus ojos y, sobre todo, con su corazón, que dentro de cada tabaquito, fattush, hummus, babaganush, tabule, hay un trabajo impecable y dedicado, porque el verdadero valor de la gastronomía libanesa no está en el costo de los ingredientes, sino en la labor y precisión de su elaboración y de su presentación.
En cada curso, los participantes se adentran a un mundo de aromas, colores y sabores, que parece no tener límites. Luego viene una práctica dedicada, con datos y tips que solo da una práctica de vida como la de Akil, para concluir en un verdadero festín, una reunión que termina siendo de amigos que han pasado un día juntos abriendo sus corazones como quien abre un repollo para comenzar a enrollar tabaquitos y de anécdotas que nos acercan a la cultura y gastronomía de su país, que aunque parezca muy diferente y lejano, nos revela que el amor, la familia y la pasión por la cocina, son universales.
Además, Marysol ha incluido su nueva línea de productos congelados, refrigerados, especias y demás ingredientes, así como su comida a pedidos, que marcan el punto exacto entre cualquier ingrediente y ese toque que trae el verdadero sabor del Líbano.
A petición de sus seguidores y clientes, sus cursos se replican en varias ciudades del país, este mes viajan a Valencia, en donde por 3 días, los participantes podrán descubrir y vivir en primera persona todos esos sabores del Líbano.
Para más información sobre talleres y sus servicios de catering, consultar las cuentas de Instagram: @saboresdemilibano_ y @marysol_akil.
Fotos cortesía de Marysol Akil
Tal vez te interese ver:
El restaurador miamense Álvaro Pérez Miranda nombrado «Embajador de Buena Voluntad para La Cocina Japonesa”
El Cónsul General de Japón, Kazuhiro Nakai, otorgará al restaurador de Miami Álvaro Pérez Miranda el título de «Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa»
El Ingenio Gastronomía Artesanal | Cocina a fuego lento
La propuesta de El Ingenio Gastronomía Artesanal es la cocina a fuego lento, basada en recetas mantuanas y preparaciones tradicionales
Batimos récord Guinness con la torre de arepas más alta del mundo
Venezuela alcanza un nuevo récord Guinness con la torre de arepas más alta del mundo en conmemoración del Día Internacional de la Arepa
Periodista y RRPP.
Columnista en The Wynwood Times:
Entre gustos y tendencias









