loader image
Adolescencia | Series Sobre 9

Adolescencia | Series Sobre 9

Adolescencia; su indiscutible éxito se debe a la excelencia de su realización, un elenco que brinda actuaciones tan naturales como desgarradoras y un guion magistralmente bien escrito

“Calladita te ves más bonita” | Manifiesto GenX

“Calladita te ves más bonita” | Manifiesto GenX

Es una imposición ante la crítica reflexiva y la libre expresión. Siempre que alguna persona desea exponer lo que piensa respecto a un tema que a otro le resulta delicado, salta la fulana máxima, por lo general en boca de una fanática. … Nos comenta Florángel Quintana.

Un Oscar a la altura de la política internacional

Un Oscar a la altura de la política internacional

Ese es el testimonio que nos deja una ceremonia 97 de los Oscars, elegante, sobria, equilibrada, consciente y claro, con sus fallas y ausencias. El teatro Dolby de Los Ángeles se vistió de gala y de política anti abusadores de toda índole.

La torre invertida | El ojo del vientre

La torre invertida | El ojo del vientre

Qué es La torre invertida, una novela rompecabezas en cuyas torres “alguna vez se levantaron sobre una urbe como un signo de modernidad, el centro del mundo, sobre ellas cayeron los siete rayos de la destrucción …

Academy Awards 2025 | And the canceled goes to …

Academy Awards 2025 | And the canceled goes to …

Este domingo, 2 de marzo, llega la 97ª entrega de los premios de la Academia, mundialmente conocidos como el Oscar. Ya la suerte está echada y solo resta esperar a este domingo para abrir los sobres y conocer quienes harán historia, en una gala que tendrá la conducción del veterano humorista Conan O’Brien.

En mis últimos años en Venezuela siempre llevaba un librito conmigo. Era minúsculo, de color azul y repleto de marcapáginas coloridas. Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas.

Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad junto a miles de conciudadanos que solo portaban consigo sus ganas de gritar para exigir justicia y paz.

Muchas veces me sentí como una ilusa que creía con firmeza en el poder de la Constitución de su país, eso llegué a decírmelo miles de veces después de tantas decepciones en cadena nacional, y es que los que tendemos a pensar que el respeto a la principal y única autoridad es la Carta Magna, nos aferramos a ella con convicción, con uñas y dientes.

En esa versión utilitaria que todavía mantengo, reposan los principios fundamentales de Venezuela como república. Se reconoce como «un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político».

Si relees ese artículo te dolerá, como a mí, tanta saña y maldad dispersa en todo el territorio nacional a lo largo de estos insufribles lustros de chavismo. Sin embargo, debemos continuar ocupándonos de denunciar la dictadura desde nuestros espacios y de insistir en elevar la moral desde nuestros talentos a todos los que se mantienen en el país bajo una angustia constante.

Esto lo escribo hoy lunes 6 de enero, día de los Reyes Magos, a unos días apenas para que sepamos lo que el destino tiene para nuestra amada tierra natal. Pongamos, en esta lucha espiritual, tal como lo expresan María Corina Machado y nuestro presidente electo, Edmundo González, todos nuestros rezos, meditaciones y propósitos de año nuevo por un deseo común, benéfico y plural: ver a nuestra Venezuela libre de dictaduras y en paz democrática. 

Este final nos mantiene en vilo, es así, pero somos hijos de la persistencia y nos mantenemos gritando con brío: “¡Muera la opresión!».

Solo anhelo que hallemos muchos compatriotas fieles que permanezcan creyendo que la fuerza es la unión. Ojalá desde el empíreo sigan mandándonos un sublime, poderoso aliento al pueblo que solo quiere vivir libre, en verdadera democracia y con justicia.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X