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Gaudi Esté – Rommel Daniel Rosales

Esta muestra es el resultado de la investigación que la artista viene realizando de la imagen de José Gregorio Hernández desde 2020. Incorporó el tema a su producción e introdujo materiales nuevos en su discurso, que le permitieron alcanzar un capítulo superior en su trabajo y en el arte venezolano contemporáneo. Desde la Galería Freites se unieron esfuerzos para la proyección del arte contemporáneo venezolano a través de exposiciones y publicaciones referenciales. Dentro de este campo de interés, Gaudi Esté ocupa una posición significativa. La escultura es una disciplina difícil, que exige un compromiso esencial, y Gaudi lo ha llevado con enorme fortaleza y rigurosidad. Su repertorio de especies híbridas, figuras antropomórficas feroces —pero a la vez familiares—, sus seres/fetiches que bordean el signo de la devoción y también de la ironía, permiten diferenciar su obra con un lenguaje muy personal e inconfundible.

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

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Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

El personaje de José Gregorio es una figura anclada en lo profundo del imaginario colectivo venezolano, pero con contadas referencias en la estética actual. En este sentido, Gaudi introduce aportes a la lectura de lo popular, la mística y lo devocional. “El Venerable” enriquece la visión del hecho religioso al ubicarlo en un lenguaje que lo separa de la tradición y entra en un nuevo espacio discursivo. La muestra reúne once piezas realizadas en madera, ensamblajes, instalaciones y escultura digital en 3D, que mantienen una sólida unidad conceptual, estética y antropológica. Con ello, reconocemos ampliamente la trayectoria de una artista muy consistente en sus planteamientos y consecuente en la investigación, que siempre mantiene su mirada atenta al encuentro de nuevas fuentes en el desarrollo de su obra.

Una maravillosa trayectoria

Gaudi Esté  – María Victoria Acevedo, 2024

Gaudi Esté (Ríos de soltera) nace en Los Teques, estado Miranda, Venezuela, en 1947. Realiza estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond, Gran Bretaña en 1968 y 1969. De regreso a Caracas recibe clases de Arte Puro en la Escuela de Artes Pláticas Cristóbal Rojas, entre 1972 y 1976, y de escultura y orgánica de 1977 a 1979. A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera. Desde esa época, la madera es la materia privilegiada que se observa en el desarrollo de su obra. En 1982, hace su primera exposición individual, titulada “Gente” en la Galería Minotauro, Caracas, dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies. En 1983, recibe el Premio Andrés Pérez Mujica galardón para la mejor escultura en el XL Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia) con la pieza Gente XXI.

El jurado estaba conformado por Juan Calzadilla, Bélgica Rodríguez, Harry Abend, Inocente Palacios y Francisco Da Antonio. El mismo año 1983, expone de nuevo individualmente, en la Galería Minotauro y participa en las muestras colectivas “Materia y Espacio” (Sala CANTV, Caracas) y en la II Bienal Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas). En 1985, participa en el evento “Escultura 85”, organizado por FUNDARTE en los espacios del Teatro Teresa Carreño, con unos personajes haciendo cola frente a la taquilla. Culmina la serie Gente. Recibe el Premio Universidad de Carabobo en el XLIII Salón Arturo Michelena, otorgado por los jurados Braulio Salazar, Sofía Ímber, Inocente Palacios, Bélgica Rodríguez, William Niño, Sergio AntiIlano y Alirio Palacios. 

En 1986, su obra es incluida en la exposición “La Madera como medio para el volumen” en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Es invitada a la II Bienal de la Habana. En el año 1987, celebra una exposición individual: De las maneras de ser perro, en la Galería Freites, Caracas. En esta muestra aparecen personajes solitarios, individualizados y animales con rasgos humanos. En 1988, Gaudi participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas, sección pintura y escultura (Museo de Bellas Artes, Caracas), donde el jurado integrado por Sofía Ímber, Juan Calzadilla y Braulio Salazar le otorga el Premio Único para Escultura, por la obra Dos mujeres con perro, que pasa a ser parte de la colección de la Galería de Arte Nacional. En 1991, realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber la exposición individual Las formas del poder, donde los seres humanos conviven con 4 perros y gatos que se les parecen. 

Ese mismo año recibe por su obra Daisy el Premio Antonio Herrera Toro en el XIX Salón Arturo Michelena. Pedro Barreto, María Teresa Boulton, Roberto Guevara, Reinaldo Pérez Só y Pedro León Zapata conformaban el jurado. En 1992 obtiene con la pieza Enchávez el Gran Premio del XVI Salón Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu) que le otorga un jurado integrado por Manuel Espinoza, Víctor Fuenmayor, Graciela Pantin, Ariel Jiménez y Eduardo Subirats y el Premio Francisco Narváez del Salón Arturo Michelena, galardón que declina. En los años noventa, se dedica a la escultura de animales (perros, felinos, caballos, gallos) a través de varias series: Devoción, Sediciosos, Nagual. Empieza a utilizar fibras vegetales con las cuales recubre sus tallas de madera, técnicas que evocan la momificación practicada en las culturas arcaicas.

Gaudi Esté – Rommel Daniel Rosales, 2024

Ese mismo año su exposición “Los Sediciosos”, después de ser presentada en la Galería 4.17 en Madrid itinera por Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. En 1995 expone individualmente en la Embajada de Venezuela en París. Recibe el Gran Premio de la VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar) por su obra Sediciosos IV. El jurado estaba compuesto por Juan Calzadilla, Gilberto Bejarano e Ivanova Decán. En el año 1996 realiza su primera exposición individual en los Estados Unidos, en J.J. Brookings GaIlery, San Francisco. En 1999, la Gobernación del Estado reconoce su trabajo plástico a través de la orden María Teresa Castillo. Ese año, expone en la Sala CAF (Corporación Andina de Fomento). En el año 2000, integra la representación de artistas venezolanos en la Expo2000, Hannover. 

Gaudi Esté – Omar Matter, 2024

En el 2001 recibe el Primer Premio de Escultor Monumental (Homenaje a la Patria), evento celebrado en el Campo de Carabobo, con una instalación de centauras. En el 2002, su obra Sediciosos en carrera es reproducida en la portada del Libro de Juan Carlos Palenzuela La Escultora en Venezuela. 1960-2002. Para el 2005 presenta una gran exposición individual con el nombre de “Fetiches, ritos y devociones” en las salas de Corp Group en Caracas. La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en 2007 le otorga el Reconocimiento de la Crítica Categoría Jóvenes Maestros por su trayectoria y gran exposición realizada por la Fundación Corp Group con la colaboración de la Galería Freites. 

En el año 2011 expone de manera individual en Colombia con la exposición “Modos de devoción” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) con el apoyo de Galería Freites y Pacific Rubiales Energy.

La exposición “El Venerable” se encuentra abierta al público dentro de los hermosos espacios de la Galería Freites ubicada en la Av. Orinoco de Las Mercedes en Caracas. Para mayor información sobre los días y horarios de visita pueden consultar en IG @galeria_freites

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Angélica Piñango
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Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.