
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”
Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio
Ricardo Arispe presenta “Mirar Chernóbil: 40 años después”
A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología.
“Diálogo entre formas”, Daniel Suárez expone en la UCV
Una selección de obras del artista venezolano Daniel Suárez, conforman la exposición Diálogo entre formas, que será inaugurada en Caracas el 17 de abril de 2026 a las 3:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Juan Carlos Láncara exhibe en Espacio Arte al Cubo
Un conjunto de piezas de cerámica de la Colección Juan Carlos Láncara, conforman la exposición Formas de un siglo inquieto, que será inaugurada en Caracas el próximo jueves 23 de abril de 2026 a las 7:00 p.m., en Espacio Arte al Cubo, bajo la curaduría de Tahía Rivero.
El mundo entero esperaba a la Luna de Fresa la noche del 24 de junio de 2021. En Miami, algunos privilegiados la verían a cielo abierto y en primer plano desde sus balcones frente al mar. Pero a la 1:24 a.m., una catástrofe sin precedentes opacó ese resplandor rojizo sobre el litoral del sur de Florida, en la ciudad de Surfside, vecina a Miami Beach. Una estructura de 12 pisos, ubicada en el 8777 de Collins Avenue, se desmoronó como en cualquier película de Hollywood sobre el fin del mundo. El derrumbe de la Champlain South Tower sepultó a 98 personas y marcó un antes y un después en la historia de la ciudad. Quedó en su ADN.
Los escaparates de las bibliotecas son austeros cuando se trata de bibliografía sobre esta metrópoli escrita en español. En inglés, hay abundancia. Su historia está completamente narrada en ese idioma. Y no es que aquí no existan escritores ni periodistas hispanos con capacidad para hacerlo, pero es probable que no les interese.
Hace algunos años circuló —y hoy ya no se encuentra disponible— uno de los pocos libros en nuestro idioma, escrito por el periodista argentino Hernán Iglesias Illa, entonces radicado en Nueva York, titulado Miami: turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina. En él, el autor traza una panorámica del lugar en la misma línea del libro Going to Miami: Tourists, Exiles and Refugees in the New America, de David Rieff.
Antes lo había hecho Extremo Occidente —hoy descatalogado— del español Juan Carlos Castillón, en clave de ensayo personal y crónica, en el que relata su experiencia de más de veinte años en Miami. Es un testimonio interesantísimo que incluso aborda el impacto del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, en un barrio tan latinoamericano como La Pequeña Habana.
A este reducido escaparate se ha sumado otro título, firmado por el periodista y narrador peruano Juan Manuel Robles, también residente en Nueva York, titulado Tragedia en Collins Avenue, en el cual da cuenta del fatídico hecho ocurrido en la madrugada del 24 de junio.
Pero lo que busca el autor, más allá de indagar entre permisos, inspecciones dudosas y datos duros, es abrirnos por última vez las puertas de los departamentos de quienes perdieron la vida esa noche. Y lo deja explícitamente claro desde la primera página.
Es paradójico cómo ese pequeño microcosmos que se vino abajo resulta ser un fresco de lo que representa la población de esta urbe en cualquiera de sus vecindarios. Así, conoceremos a una guapísima influencer socialité de Instagram que, en un viaje a Cuba, confundió un monumento de Camilo Cienfuegos con el Che Guevara y posó para una foto. También sabremos que en aquella torre vivieron refugiados políticos cubanos que lograron salir de la isla por negociaciones discretas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y una ex primera dama; así como el caso de un matrimonio que renegaba de la ciudad, a la que nunca le encontró encanto, pero que por alguna razón terminó asentado en ella.
Y, claro, no podían faltar quienes estaban de paso, como un joven matrimonio gay argentino, padres de una niña, o una familia colombiana que, pudiendo quedarse con un pariente en El Doral, prefirió instalarse unas semanas en Champlain South Tower para seguir el proceso de vacunación contra el Covid.
Estas son solo algunas de las vidas a las que nos acerca Juan Manuel Robles, escarbando en lo más íntimo de ellas con ese rigor periodístico y sensibilidad literaria que nos tiene acostumbrados a sus lectores

Las Champlain Towers se construyeron en los años ochenta, y hablar de esa década es adentrarse en la época más turbia de Miami: aquella cuando estuvo dominada por el narcotráfico y creció desmesuradamente. A ese periodo también nos aproxima Robles.
Los edificios Champlain no podían quedar fuera de la foto: es dudosa la legalidad con la que se consiguieron ciertos permisos que facilitaron su construcción. Además, en ellos —cómo no— vivió en su momento uno de los Cocaine Cowboys y la amante de uno de los capos del Cartel de Cali.
Muchas veces se dice que un libro es necesario, pero muchas de esas veces es solo una frase retórica. Tragedia en Collins Avenue, sin embargo, sí lo es. Es un documento para una ciudad que carece de referentes propios, y que debería ser lectura de cabecera para todos los miamenses.gs.
Tal vez te interese ver:
El Éxito Sin Fronteras de Abelardo Achkar
“El éxito no conoce fronteras” de Abelardo Achkar es un libro que si se quiere se convierte en una especie de diario, confesión y hasta un manual para aprender a manejar y adaptarse a los cambios
Armando Fit redefine el antienvejecimiento con su libro ‘El poder de los 50’
El poder de los 50 es un libro biográfico de Armando Fit que entrega las herramientas para que los lectores puedan enfrentar la tercera edad con bienestar y de forma activa.
Mary Vivas comparte su nuevo libro “El retorno de Adonalís”
Luego de su éxito con “Casa Ananda” Mary Vivas presenta su 3er libro “El retorno de Adonalís”, una historia de amor en medio de una atmósfera política inestable donde un país «se cae a pedazos».
Escritor y conferencista
Columnista en The Wynwood Times:
Miami Pop Tour









