loader image

Ricardo Arispe - Mirar Chernobil 40 años Despues 1975

A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología. 


La muestra reúne un conjunto de obras que condensan años de investigación y producción en torno al territorio de Chernóbil, entendido no sólo como espacio físico, sino como archivo activo de una catástrofe que sigue operando sobre cuerpos, ecosistemas y relatos históricos.

La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9 

Se trata de Lizzie Borden, una joven de familia adinerada quien se volvió la principal sospechosa en el doble asesinato de su padre Andrew Borden y de su madrastra Abby Borden, hecho ocurrido en su propia casa el 4 de agosto de 1892. Sin embargo, posterior al sonado juicio que se llevó a cabo, Lizzie quedó absuelta.

Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA

Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA

El proyecto ArchivoAbierto forma parte del programa anual de ABRA desde su apertura en 2016, y procura –a través de exhibiciones de archivos, fuentes documentales, acervos personales o institucionales, y textos informativos–impulsar el resguardo, la valoración y el estudio del arte contemporáneo de Venezuela.

Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva

Wilmer Useche, reafirma la vigencia del arte geométrico y cinético en el contexto contemporáneo, él demuestra que la exploración de la línea, la luz y la percepción sigue siendo un territorio fértil para la creación plástica, su obra a pesar de estar arraigada a una tradición profundamente latinoamericana

PURO TEATRO | VASELINA

PURO TEATRO | VASELINA

En resumen, Vaselina es un montaje con grandes logros en cuanto a coreografías y diseño escenográfico, pero con deficiencias técnicas en la iluminación y especialmente en la parte actoral. Y he aquí lo grave, como indiqué anteriormente, de encontrarse solo en la cumbre

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery

Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.

El proyecto se estructura a partir de 40 imágenes que construyen un recorrido visual y temporal: 30 fotografías realizadas por Arispe en la zona de exclusión durante el 30º aniversario del desastre, y 10 imágenes generadas mediante inteligencia artificial que proyectan una posible deriva visual de la década posterior, expandiendo la relación entre documento, ficción y especulación.

- Ricardo Arispe - Mirar Chernobil 40 años Despues 1971

- Ricardo Arispe - Mirar Chernobil 40 años Despues 1974

Lejos de plantearse como un ejercicio nostálgico o conmemorativo, Mirar Chernóbil: 40 años después propone una lectura crítica sobre la persistencia del desastre y su capacidad de mutación en el tiempo. En este sentido, la exposición tensiona dos regímenes de producción de imagen: la fotografía como evidencia de lo ocurrido y la inteligencia artificial como herramienta para imaginar aquello que todavía no existe, pero que ya habita nuestra conciencia colectiva. 


La exposición incorpora además una instalación de videomapping, una fotografía intervenida y una selección de publicaciones desarrolladas por el artista en torno a esta línea de investigación, ampliando el proyecto hacia una experiencia inmersiva donde archivo, imagen y tecnología convergen. 


Con esta muestra, Ricardo Arispe reafirma una práctica artística centrada en la exploración crítica de fenómenos contemporáneos atravesados por desplazamientos, memoria, tecnología y sistemas de representación, consolidando una trayectoria que investiga las tensiones entre imagen, territorio y archivo.

Mirar Chernóbil: 40 años después se presenta como una invitación a volver a mirar aquello que el tiempo no ha logrado clausurar: la catástrofe como condición persistente de la modernidad.

Fecha de inauguración: 25 de abril de 2026

Fecha de clausura: 23 de mayo de 2026

Lugar: Reset Gallery

Información y prensa: https://resetgallery.com

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa