La historia oficial le atribuye a Julia Tuttle el rol de “madre de Miami”, pero detrás del nacimiento de la ciudad hubo otra familia decisiva: los Brickell.
St. Louise| Series Sobre 9
DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»
La Colección Fuentes Angarita en el Neomudéjar: la dignidad como voluntad de existir
La exhibición de la Colección Fuentes Angarita en el Museo Neomudéjar presenta 130 obras de 68 artistas que recorren treinta años de activismo. Bajo la premisa «coleccionarme fue una forma de existir», Andreína Fuentes Angarita conjuga obra propia y ajena en una narrativa de resistencia, identidad trans y memoria política.
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9
En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita
Arts Connection Foundation (ACF), la organización sin fines de lucro fundada por la artista, curadora y coleccionista Andreína Fuentes Angarita, celebra su vigésimo aniversario reafirmando su compromiso con el arte como motor de transformación social. Para conmemorar este hito, la fundación presenta además el rebranding completo de su sitio web (https://artsconnectionfoundation.org/).
Epa! Manda a decir Motherflowers “Que vayan y lo cuenten”
“Con este nuestro tercer disco nos sobreponemos una vez más a todo, y la única petición que quisiéramos hacerles, es que vayan y lo cuenten”. En un encuentro privado producido por Bajo el Árbol, Motherflowers ofreció un listening party – muy particular porque incluyó performance
OSCAR 2026 | “Un olvido after another”
El próximo domingo 15 de marzo será el cierre de la temporada de premios 2025-2026 con la entrega de los Academy Awards, popularmente conocidos como los premios Oscar. Un “tipo” que a sus 98 años aún sigue siendo el más codiciado por mujeres y hombres para llevárselo a casa.
Julia Scher y Jonas Englert reciben el NEWARTaward@ARCO | Madrid
Julia Scher por su obra Avi Loeb y Jonas Englert por su obra Movimiento fueron galardonadas con el NEWARTaward@ARCO en su XXI edición, este jueves 5 de marzo en Madrid.
El premio lo otorgan el NEWART centre, en colaboración con la Feria Arco y Arts Connection Foundation. Se trata de un galardón que reconoce a obras presentadas en la Feria ARCO de Madrid, en las que se incorporan tecnologías digitales o arte electrónico.
Una de las imágenes inmortales de la apertura de Miami Vice mostraba el edificio Arquitectónica recortado sobre el cielo de Brickell. Desde entonces, el barrio forma parte del imaginario colectivo de la ciudad. Para el miamense cotidiano, para el visitante esporádico, para quien solo lo ha visto en postales: Brickell y sus torres aguamarina, Brickell Financial District, Brickell y sus happy hours, Brickell City Centre. Ese es el Miami contemporáneo. Pero Brickell estuvo allí desde antes del día uno.
Durante el Gold Rush de 1848, William Brickell dejó su natal Steubenville, en Ohio, y viajó a San Francisco en busca de fortuna. Como tantos, descubrió que el oro no alcanzaba para todos. Lo intentó de nuevo en un destino improbable donde se rumoreaba otro hallazgo: Australia. Su base fue Albury, aunque recorrió distintos territorios. Allí se dedicó al comercio de oro, abrió negocios, incursionó en la hotelería y amasó una fortuna respetable. También conoció a Mary Bulmer, con quien el amor fue a primera vista.
Australia, sin embargo, tenía fecha de caducidad. En 1862, después de cuatro meses de travesía, William Brickell regresó a Estados Unidos con Mary y sus hijos. Tras un periplo por varias ciudades, se instalaron en Cleveland, a menos de cien millas de su Steubenville natal. La estancia fue breve. Brickell se enfrentó a John D. Rockefeller y Henry Flagler, que desde Standard Oil imponían un monopolio asfixiante y expulsaban a otras petroleras del mercado. Paradójicamente, el propio Brickell les había prestado dinero en sus inicios.
Cansada del frío y nostálgica del clima australiano, Mary presionó por una mudanza hacia el sur. Así llegó William a Florida, donde adquirió 2,500 hectáreas repartidas entre Coconut Grove, la bahía de Biscayne y Fort Lauderdale, todas a nombre de su esposa. Luego viajó con carpinteros y obreros para construir una casa en la desembocadura del río Miami. Cuando la familia llegó, Mary quedó deslumbrada por la geografía tropical y aquella vivienda de dos pisos rodeada de vegetación.
Miami era entonces un pequeño paraíso casi desconocido. Apenas lo habitaban doce familias anglo y un puñado de seminolas marginados, que sobrevivían tras las guerras que los habían expulsado a Oklahoma o a los Everglades. La convivencia entre ambas comunidades era tensa, pero en su propiedad —pronto llamada Brickell Point— los indígenas encontraron hospitalidad. Brickell Point se levantaba exactamente en el lugar donde hoy está el Mary Brickell Park, en 501 Brickell Avenue, un punto que en aquel entonces funcionó como enclave de encuentro entre la familia y los seminolas. Allí llegaron a llamar a William The White Chief y a Mary, simplemente, Sister.
Mientras la ciudad permanecía en estado casi salvaje, la Florida crecía gracias al ferrocarril y al imperio hotelero de Henry Flagler, que conectaban St. Augustine con Palm Beach. Los Brickell confiaban en el potencial de Miami y querían que Flagler extendiera sus rieles hasta el extremo sur. Convencerlo tomó tiempo y requirió negociaciones insistentes. En ellas intervino también Julia Tuttle, otra mujer de Cleveland con tierras en la zona. La historia oficial le otorgó a Tuttle el título de “madre de Miami”, pero los esfuerzos de Mary Brickell fueron igual de decisivos. De hecho, existen registros que indican que Flagler aceptó primero las tierras de los Brickell y después las de Tuttle.
El mito fundacional suele simplificar, pero los hechos apuntan a una verdad más amplia: la ciudad nació del impulso de varias manos, y la familia Brickell estuvo entre las primeras y más persistentes. Hoy su nombre designa el distrito financiero más célebre de Miami, pero su legado empezó mucho antes, cuando el futuro de la ciudad era apenas una intuición frente al río.
Tal vez te interese ver:
Queen sobre el agua | Miami Pop Tour
Queen dio 704 conciertos durante sus dieciséis años de trayectoria. Ese camino, como en cualquier banda que empieza desde cero, se construyó paso a paso: el álbum Queen I les abrió las puertas en el Reino Unido y el Queen II los empujó al primer plano.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
From Hialeah para el mundo | Miami Pop Tour
Hubo una época en la que Hialeah fue el epicentro de la aristocracia de Estados Unidos y el mundo. John F. Kennedy, Winston Churchill y Richard Nixon, entre otros, eran asiduos concurrentes.
Escritor y conferencista
Columnista en The Wynwood Times:
Miami Pop Tour









