loader image

Dicen los psicólogos que es la relación más complicada y compleja que podemos tener en la vida.

Se ha hecho un millar de películas, te menciono unas poquísimas: “Y tu mamá también”, “Tira a mamá del tren”, “Todo sobre mi madre”, “La madre del novio”. Sí, mamá, madre, madrecita, má, esto se trata de ella a propósito de la celebración comercial en mayo.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

No sé cómo será tu relación con la señora que te trajo al mundo. Desconozco si es de honra o de vergüenza, de orgullo o de decepción. Lo que sientes por ella es único, solo tuyo. Quizá tengas hermanos/as y ellos conozcan a una mamá diferente de la que tú tienes. Ya sabes, a tu hermana pequeña la consintió a más no poder y contigo era regaño, cachetadas y disciplina militar porque eras el varón. Tal vez si eres mujer tienes una mayor interdependencia con tu madre respecto a la fuerte conexión emocional que tiene ella con tu hermano. 

 Te puedo confesar que he escuchado un centenar de relatos personales donde la figura de la madre es de difícil procesamiento. Sé de autoestimas afectadas por la crítica mordaz sobre el cuerpo de una hija. Conozco de desvalorización masculina debido a los señalamientos constantes sobre el desarrollo profesional de un hijo. Así el mercadeo quiera vendernos que las rosas, los electrodomésticos o unos alegres mariachis nos hacen ver como un buen retoño, si no te llevas bien con tu progenitora no hay sino terapia por hacer.

De hecho, hay mucho interesante por leer e indagar sobre el tema materno, incluso de malas madres tenemos historias hasta en la Biblia. Existen en los registros criminalísticos madres de toda calaña: las que han prostituido a sus hijas; las que han vendido a sus hijos, las asesinas. Y todo esto transita al lado de la idea edulcorada de la madrecita aludida en las canciones de Gardel, Julio Jaramillo y Antonio Aguilar.

¿Y qué sientes tú, de verdad, por la maternidad? ¿Eres acaso un buen hijo de manual de buenas costumbres filiales? Si eres madre, ¿cómo te comparas con la abuela de tu hijo? ¿Sientes que lo has hecho bien? ¿Si les preguntaran a tus hijos cómo eres como mamá, qué crees que dirían?

Con aquello de Dar la vida, educar, hacer hombres y mujeres de bien, sacar adelante y todas esas frases que se escuchan sobre las madres, hoy te invito a considerar el principal valor que crees que tienen las madres en la actualidad respecto a lo que creías cuando eras un adolescente. Te sugiero revisites qué evento en tu vida hizo que la relación con tu mamá hiciera aguas y amenazara en hundirse irremediablemente. ¿Cómo tú lo resolviste o si por el contrario fue ella la que orquestó la solución? Porque bueno, madre hay solo una y la que nos tocó se merece nuestro respeto.

Espero que converses más y le preguntes mucho a esa mujer que te dio la vida. Saber qué clase de niña, jovencita y dama fue te hará reconocer mejor su valía en tu historia de vida. Hazla recordar, apunta sus cuentos, fortalece la relación, tú también te mereces tener un vínculo sanado con tu madre.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X