
Dicen los psicólogos que es la relación más complicada y compleja que podemos tener en la vida.
Se ha hecho un millar de películas, te menciono unas poquísimas: “Y tu mamá también”, “Tira a mamá del tren”, “Todo sobre mi madre”, “La madre del novio”. Sí, mamá, madre, madrecita, má, esto se trata de ella a propósito de la celebración comercial en mayo.
De vuelta al instinto: César Millán y la reconexión con el alma de la manada
A casa llena, el reconocido especialista ofreció una cátedra magistral de psicología canina en la Expo Mascotas, recordándonos que el silencio, las reglas y la energía calmada son las verdaderas claves para sanar el caos del hogar y el vínculo con nuestras mascotas
En Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León
En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.
Entretierras Editorial presenta la antología “Madrigueras”
Entretierras Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de su primer proyecto: Madrigueras: Una antología de Imaginación. Esta obra reúne a doce voces emergentes de la narrativa contemporánea venezolana para explorar la fantasía, el habla mítica y lo fantástico desde una perspectiva profunda, estética y universal.
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.

No sé cómo será tu relación con la señora que te trajo al mundo. Desconozco si es de honra o de vergüenza, de orgullo o de decepción. Lo que sientes por ella es único, solo tuyo. Quizá tengas hermanos/as y ellos conozcan a una mamá diferente de la que tú tienes. Ya sabes, a tu hermana pequeña la consintió a más no poder y contigo era regaño, cachetadas y disciplina militar porque eras el varón. Tal vez si eres mujer tienes una mayor interdependencia con tu madre respecto a la fuerte conexión emocional que tiene ella con tu hermano.
Te puedo confesar que he escuchado un centenar de relatos personales donde la figura de la madre es de difícil procesamiento. Sé de autoestimas afectadas por la crítica mordaz sobre el cuerpo de una hija. Conozco de desvalorización masculina debido a los señalamientos constantes sobre el desarrollo profesional de un hijo. Así el mercadeo quiera vendernos que las rosas, los electrodomésticos o unos alegres mariachis nos hacen ver como un buen retoño, si no te llevas bien con tu progenitora no hay sino terapia por hacer.
De hecho, hay mucho interesante por leer e indagar sobre el tema materno, incluso de malas madres tenemos historias hasta en la Biblia. Existen en los registros criminalísticos madres de toda calaña: las que han prostituido a sus hijas; las que han vendido a sus hijos, las asesinas. Y todo esto transita al lado de la idea edulcorada de la madrecita aludida en las canciones de Gardel, Julio Jaramillo y Antonio Aguilar.

¿Y qué sientes tú, de verdad, por la maternidad? ¿Eres acaso un buen hijo de manual de buenas costumbres filiales? Si eres madre, ¿cómo te comparas con la abuela de tu hijo? ¿Sientes que lo has hecho bien? ¿Si les preguntaran a tus hijos cómo eres como mamá, qué crees que dirían?

Con aquello de Dar la vida, educar, hacer hombres y mujeres de bien, sacar adelante y todas esas frases que se escuchan sobre las madres, hoy te invito a considerar el principal valor que crees que tienen las madres en la actualidad respecto a lo que creías cuando eras un adolescente. Te sugiero revisites qué evento en tu vida hizo que la relación con tu mamá hiciera aguas y amenazara en hundirse irremediablemente. ¿Cómo tú lo resolviste o si por el contrario fue ella la que orquestó la solución? Porque bueno, madre hay solo una y la que nos tocó se merece nuestro respeto.
Espero que converses más y le preguntes mucho a esa mujer que te dio la vida. Saber qué clase de niña, jovencita y dama fue te hará reconocer mejor su valía en tu historia de vida. Hazla recordar, apunta sus cuentos, fortalece la relación, tú también te mereces tener un vínculo sanado con tu madre.
Tal vez te interese ver:
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









