
“La verdad sobre Venezuela que la derecha fascista no quiere que sepas”
Debo admitir que la película «La naranja mecánica» del director: Stanley Kubrick basada en el libro de Anthony Burgess no es de mis favoritas. La vi con poca experiencia intelectual y me impactó mucho en aquel momento. Hoy, sin embargo, no puedo ignorar su importancia dentro de la filmografía mundial con todos los análisis que se desprenden de ella.
Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”
El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.
Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar
El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance
EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9
Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.
Cine, reinas y realismo histórico
El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época
Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo
Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA
El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.
La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX
Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana
Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026
El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)
Lo interesante es que vino a mi recuerdo de una forma muy curiosa, en esos juegos que juega la mente.
Estaba viendo varios videos de venezolanos inmigrantes en distintos pueblos discutiendo con conciudadanos que frente a las sedes de las embajadas de Estados Unidos clamaban por la libertad del narcoterrorista y dictador venezolano, Nicolás Maduro. Casos en España, México y en muchos países donde el pensamiento comunista todavía respira.
Veía a todos esos paisanos frustrados intentando hacer entender a la gente agolpada que era un triunfo de la justicia a favor de un pueblo oprimido por más de 25 años. Fue así como me imaginé una escena utópica.
Imaginé que en diversos lugares del mundo donde estamos desperdigados más de ocho millones de venezolanos, se hacía una invitación de acceso gratuito a un evento en una sala de cine, con canapés, bocadillos, bocatas, snacks y bebidas espirituosas. La convocatoria, los carteles y la frase en la marquesina iluminada llevaban por título: “La verdad sobre Venezuela que la derecha fascista no quiere que sepas”.
Ya adentro, con las comodidades, el buen servicio y la amabilidad del caso, participarles a los asistentes que la proyección sería de solo dos horas y que se esperaba el disfrute de estas. Así en un trabajo magnífico de edición pasar las imágenes de todo lo vivido en 26 años de chavismo impuesto: Las marchas masivas y los ataques de los agentes represores desde el 2001, los asesinatos de nuestros jóvenes, las filas de los supermercados, el desabastecimiento, la violencia de los colectivos armados, las imágenes de niños y ancianos desnutridos; las familias hurgando y comiendo de la basura más extractos de las declaraciones de la jueza Afiuni y los highlights del Informe sobre la

violación de los Derechos Humanos firmado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet en 2019 basado en 245 entrevistas entre víctimas y exvictimarios.
Por supuesto ninguno de los asistentes estaría atado a la silla ni tendría adminículos en los ojos para forzarle la mirada hacia las imágenes atroces, como lo mostró Kubrick con el personaje de Alex.
Al final de la proyección sobre el lienzo una frase que dijera que la verdad sobre Venezuela solo la conocen quienes la han sufrido, muy a su pesar.
¿Cuántas personas se levantarían indignadas por el engaño? ¿Cuántas alegarían demandar por la infamia de una propaganda tramposa? ¿Cuánta gente se quedaría sentada viendo hasta el final? ¿Cuántos de todos los participantes se tomarían un tiempo para procesar lo que vieron y pensar y reflexionar y autocuestionarse sobre las mentiras que han creído?
Si solo se tienen ojos para ver lo bonito y aquello que incomoda no se ve, pues solo estamos viviendo para ser ignorantes ante la descarnada realidad.
De mi imaginación me encargo, y me digo y lo digo aquí que como opositores al régimen chavista no necesitamos andar peleándonos con los que ignoran lo que nosotros tenemos por real, excesivamente fidedigno y veraz. Solo seguimos buscando solidaridad, empatía y justicia. Nos la merecemos.
The Wynwood Times no se hace responsable ni suscribe
las opiniones expresadas en este artículo.
Tal vez te interese ver:
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









