![Venecia ARTS CONN copia](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2024/04/Venecia-ARTS-CONN-copia.jpg)
Este año el Miami New Media Festival celebra su 20º aniversario con una edición especial que se llevará a cabo en el contexto de la 60ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia, el evento de arte más importante del mundo. El prestigioso festival estará presente en la exposición «Personal Structures», organizada del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 por el Centro Cultural Europeo (ECC, por sus siglas en inglés) en el majestuoso Palazzo Bembo (sala G) de Venecia. El prestigioso festival que ha promovido más de 210 artistas de al menos 15 países se presentará en el Palazzo Bembo del 20 de abril al 24 de noviembre.
![¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-4-1080x675.jpg)
¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX
Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.
![Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)
“Una máquina para vivir” refleja esas contradicciones y mucho más porque, a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer
![“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible
Mundo Arte Gallery presenta El Alma de la Materia, una evocadora exposición colectiva curada por Fernando Fernández, que estará abierta del 15 de febrero al 15 de marzo de 2025
![Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA
Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
![Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
![NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco
«NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami» de Muu Blanco (Caracas, 1966) con curaduría de Gerardo Zavarce en Arts Connection Foundation, Miami, desde noviembre del 2024 hasta enero del 2025.
![Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui
Autora venezolana impulsa la reivindicación de la sexualidad femenina. Claudia Uzcátegui conquista al público con Cometí la locura de amarte, una cautivadora novela de ficción que combina suspenso psicológico, romance y erotismo.
![La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real
La exposición «What is Reality de Ricardo Arispe y ColectiBot desafía nuestra percepción del mundo al fusionar lo tangible y lo virtual
![Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX
Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.
![Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-1-copia-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
Por tal razón, el tema curatorial de la nueva edición del festival recuerda el tema de la Bienal “Extranjeros en todas partes”, a través de una selección especial de las obras de video arte más representativas de los veinte años de historia del Festival. Incluye videos de Argentina, Aruba, Bolivia, Colombia, Cuba, Italia, México, Nigeria, Portugal, Venezuela y Estados Unidos. El evento se suma a la tradicional open call que se realiza cada año en los meses de julio a septiembre, bajo la curaduría de Andreina Fuentes Angarita, Gerardo Zavarce y Milagros González.
Como invitado especial participa Food of War, un colectivo de arte integrado por Hernán Barros, Omar Castañeda y Andreina Fuentes Angarita. Los artistas presentarán el proyecto “Journey of Labels”, que es una acción artística que se realizará en varias localidades de Venecia para desafiar las percepciones convencionales sobre migración, estatus social e identidad en un mundo en constante cambio. Invita a los espectadores a profundizar en un viaje transformador en el que hombres de piel oscura asumen el papel de gondoleros, reescribiendo la narrativa de una tradición veneciana icónica. Todo con el apoyo de la Ong Refugees Welcome Italia, la cual promueve la inclusión de los refugiados a través de la acogida familiar y la tutoría.
“Journey of Labels” es también un video-performance que subraya la naturaleza multifacética de la inmigración, trascendiendo las categorizaciones simplistas de “expatriados”, “inmigrantes”, “extranjeros” o “refugiados”. Invita a reflexionar sobre el poder del arte para desmantelar barreras e iniciar diálogos sobre igualdad y justicia social.
![Venecia ARTS CONN3 copia](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2024/04/Venecia-ARTS-CONN3-copia.jpg)
20 años del MNMF
El Miami New Media Festival es una plataforma multimedia promovida por Arts Connection Foundation (ACF) desde 2006. Sin embargo, sus raíces se remontan al Festival Internacional de Videoarte, creado en 2004 en Venezuela por los artistas Asdrúbal Colmenárez y Adriana Barrios, y por la promotora cultural y museóloga Andreina Fuentes Angarita. La Fundación Arte Emergente y la Fundación Tecnología, Arte y Medios (FAE) apoyaron inicialmente esta iniciativa. Hoy, el MNMF tiene su sede en Miami y se ha consolidado como un espacio que promueve la creación artística mediante la exploración de nuevas tecnologías, como el videoarte, la animación, el arte digital, la realidad aumentada, el videomapping y el uso de dispositivos electrónicos como drones.
Durante 20 años el MNMF ha construido un ecosistema de producción y promoción artística que ha beneficiado a más de 210 artistas y creadores de más de 15 países, con una red de exposiciones en América Latina, el Caribe, Europa y Asia; incluyendo ciudades importantes como Miami, Roma, Venecia, París, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Mérida, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Shanghai y Hong Kong.
El MNMF no establece restricciones de nacionalidad o residencia para los artistas, por eso ha presentado más de 700 vídeos, instalaciones, piezas de arte digital en 3D y performances. Asimismo, ha trascendido las fronteras convencionales, promoviendo la experimentación artística con aplicaciones digitales emergentes como Skype (2003), Facebook (2004), YouTube (2005), Twitter (2006), WhatsApp (2009), Instagram (2010), Snapchat (2011) y TikTok (2019).
Además, se posiciona como promotor y defensor de problemas globales apremiantes: cada año promueve la reflexión sobre una propuesta curatorial diferente, abordando una amplia variedad de argumentos, desde el calentamiento global, la construcción de identidades, la censura mediática, la violencia y los problemas relacionados con la movilidad humana hasta las cuestiones asociadas a la identidad individual, el bienestar global, la salud y la necesidad de una sanación global.
En fin, el MNMF es una gran fiesta de arte contemporáneo dirigida por venezolanos. Su principal promotora es la artista Andreina Fuentes Angarita, CEO de Arts Connection Foundation, la coordinación general está a cargo de la museóloga, Milagros González; en Italia, la dirección creativa es responsabilidad de la periodista Marinellys Tremamunno; en los Países Bajos, es coordinado por el artista Hugo Palmar y Jimmy Yánez es el representante del MNMF para el Caribe Insular y Continental.
Programación del MNMF en Venecia
![Venecia ARTS CONN2 copia](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2024/04/Venecia-ARTS-CONN2-copia.jpg)
Abril – Junio 2024
- Consuelo Méndez, La Vaguada (The Flood), 2005-2009
- David Palacios, Obi Nwaegbe, and Terso Gundu, Ge-le/Femicides, 2022
- Gastón Ugalde, Sal (Salt), 2012
- Jesús Hernández-Güero, Minutes of Hate Again Itself, 2014-2015
- Muu Blanco, Anti-War Sounds, 2023
- Nayarí Castillo, Tapirus Terrestres, 2008
- Nela Ochoa, Death by Water, 1995
- Rolando Peña, Make Oil Green, 2010
- Sandra Vivas, Crossing, 2020
Julio – Septiembre 2024
- Alydia Weber, E la Luge su Lenga, 2020
- Carola Bravo, Yield to Immigrants, 2023
- Claudia Robles-Angel, Zhong, 2017
- Cheryl Maeder, Simulacra, 2019
- David Fernandez Roche and Francis Muñoz, Distantes (Distant), 2020
- Kiyo Gutiérrez, Un muro que parte el cuerpo en dos (A Wall that Divides the Body in Two), 2018
- Leo Nuñez, Desilusiones Ópticas (Optical Dissapoint-mens), 2018
- Santiago Carlini, Komarov, 2016
- Carolina Camelo Jimenez, In La Kech Hala Ken, 2017
- Matteo Campula, Like a Rat in a Cage, 2020
Octubre – Noviembre 2024
- Artistas seleccionados Open Call 2024
Arts Connection Foundation (ACF)
Arts Connection Foundation (ACF) es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brindan a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana.
Tal vez te interese ver:
“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible
Mundo Arte Gallery presenta El Alma de la Materia, una evocadora exposición colectiva curada por Fernando Fernández, que estará abierta del 15 de febrero al 15 de marzo de 2025
Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA
Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
![Marinellys Tremamunno](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2020/10/Marinellys-Tremamunno-150x150.jpg)
Marinellys Tremamunno
Journalist - Reporter - Freelancer