loader image
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Con la proyección en Caracas de la película 499, los Cine Encuentros Fundación Margot Benacerraf del mes de abril abrieron una importante ventana para el cine mexicano contemporáneo.

En esta conversación vía Zoom con Alexandra Cariani, periodista y directora de la Fundación Margot Benacerraf, el realizador director Rodrigo Reyes habla ampliamente sobre este film que explora el legado y consecuencias del colonialismo en el México actual a través de la mirada de un conquistador fantasmagórico que regresa a América siglos después. 

Una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. Estrenada en 2020 la película obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el prestigioso Festival de Tribeca (Estados Unidos), Premio Especial del Jurado en Hot Docs (Canadá), Premio Especial del Jurado EIDF (Corea) y Rana de Oro al Mejor Docudrama Camerimage (Polonia).

“El colonialismo, las fronteras, la migración son temas importantes para mí. Conocer personas que han sufrido situaciones de violencia y cómo han sobrevivido”.

“En el tema de la violencia la primera persona con la que hay que hablar es con la víctima. Siempre. El poder jamás quiere escuchar a las víctimas.”

“Las víctimas no deben tener voz, porque si no estás cambiando las reglas del juego”.

“Para justificar una película el espectador necesita otras cosas. El cine debe ser una propuesta de experiencia para el público”.

Son algunas de las ideas expuestas por Reyes en esta entrevista.

Rodrigo Reyes

Director mexicano radicado en California, de 41 años, cuya filmografía centra su interés en la frontera entre México y Estados Unidos, en la identidad de los que se desplazan de un lado a otro de la misma y en historias de connacionales que viven en el país del norte. Es autor de los documentales Memorias del futuro (2009), Purgatorio, viaje al corazón de la frontera (2011), Lupe bajo el sol (2014), los cortometrajes Después de la redada (2019) y Abuelos (2020) y los documentales -ficción 499 (2020) y Sansón y yo (2022).

Cine Encuentros, «499» (México, 2020) de Rodrigo Reyes

Cine Encuentros es un programa de difusión y reflexión cinematográfica organizado por la Fundación Margot Benacerraf, Ideas de Babel y Trasnocho Cultural.

– Entrevistas y moderación (participación vía zoom): Alexandra Cariani.
– Registro fotográfico: Rafael Salvatore
– Grabación y Edición: Emiliana Cazal
– Diseño y montaje: Juan Cuotto

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa