loader image
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Para nadie es un secreto que el arte del tatuaje, esa forma de modificación corporal con la que se altera permanente el color de la piel, mediante imágenes o texto, a través de la utilización de agujas que inyectan pigmentos en la dermis, se ha convertido, en mi caso particular, en una auténtica pasión. Esto, aunado a mi carrera periodística, me ha llevado a buscar dentro de mi país Venezuela, que ya se ha convertido en cuna de grandes referentes del tatuaje para el mundo, a figuras de este arte tan particular.

Y me he encontrado con el artista plástico venezolano Manuel Tirado, o Manu, como muchos lo conocen en varias latitudes. Su corta edad convierte aún en más sobresaliente su destacada imagen en el quehacer del tatuaje mundial. 

Estudió Arte, pero fue decantándose por el tatuaje

“A mediados del 2017 me inicié en el mundo del tatuaje, como aprendiz autodidacta; pero gracias a un compañero de clases de la Escuela de Retratos Pascual Parra, me di la oportunidad en el tatuaje como otro medio de expresión artística”. Y aunque él se percibía siempre como dibujante y pintor, su obra habla por sí sola.  

En un principio el tratar de generar arte en la piel humana como medio de expresión, usando una máquina de tatuar fue bastante frustrante e intimidante, al punto en que desistí de la idea inmediatamente, relata. Pero por la presión de algunos allegados, lo llevó a seguir intentándolo, hasta que se enamoró del proceso. “Bien sea por su complejidad, lo atípico o incluso lo desafiante de poder generar resultados siquiera un poco decentes, pasé de sentir aberración por el tatuaje a querer dominarlo y tratar de tatuar todos los días y a toda hora si es posible”.

De Venezuela para el mundo

Y en este caso esta frase no es el desgastado cliché, porque Manu se inició en Venezuela, en el estudio Poison Tattoo, y aun siendo aprendiz por razones que sigue sin comprender en abril del 2018, fue invitado a ser parte de la 1ra Convención Anual del Medio Oriente, desarrollada en Beirut, Líbano. “Sin duda fue una experiencia única, ya que no sólo tuve la oportunidad de competir, sino que me otorgaron el honor de formar parte del jurado internacional”.

Así, tuvo el honor de realizar un guest spot y trabajar junto al equipo de Message From the Skin, el mejor estudio de tatuajes en el Líbano; y justo antes de regresar a Venezuela, fue invitado a formar parte del prestigioso equipo de trabajo de ArtsInk, uno de los estudios que mayor reconocimiento en Europa, ubicado en Suecia, creciendo de manera exponencial como artista del tatuaje.  

Además participó en el Tattoo Fest Buenos Aires, una de las más grandes del país. “Durante mi estadía en el país, logré trabajar junto a muy buenos amigos venezolanos que residían en Buenos Aires y fundaron unos de los estudios más reconocidos de Buenos Aires, Caracas Ink”.

A su vuelta a Europa, fue invitado a formar parte de la familia de Iron and Ink, uno de los estudios más sólidos y de mejor nombre de Europa, ubicado en la ciudad de Vejle, Dinamarca. Para posteriormente participar en la Ink Elite, en Suecia, alcanzando el Primer lugar en Realismo y Segundo lugar en la categoría Negro y Gris; y en la Prison Ink, en Dinamarca, obteniendo el Primer lugar en Realismo.

Tatuarse, una decisión de por vida

Desde el inicio de su carrera como tatuador siempre se planteó la meta de especializarse en el estilo del realismo, específicamente en el realismo en negro y gris; esto lo inició en las artes plásticas, dibujando con grafito y carboncillo.

Tirado también comparte datos sobre las preferencias de los clientes en diversas latitudes, “en las distintas oportunidades que he tatuado alrededor del mundo y que he conocido a otros artistas y colectores, ha sido notable la diferencia de gustos entre clientela. Si bien todos comparten la misma pasión por el tatuaje como forma de expresión artística, existen sin duda alguna diferencias culturales que se ven reflejadas a la hora de concretar un diseño”. 

Por ejemplo, la mayoría de sus clientes suramericanos se acercan a él con una idea clara de lo que desean tatuarse, incluso con referencias y muy espacio para el cambio; no así en Europa, en donde los clientes desean desarrollar conceptos, dando la libertad artística para traducir sus deseos en imágenes. Mostrando mucho la confianza que tienen los clientes en la capacidad del artista, que además ya han investigado. En este caso, y como cliente de diversos tatuadores, doy fe y hago un mea culpa, pasaba mucho cuando había poca información sobre los artistas e incluso cuando uno como cliente no estaba informado ni contaba con recursos para poder planificar un tatuaje como debe ser.

Manu concluyó comentando que con esto no pretende afirmar que un tipo de clientela sea mejor uno que otro, mucho menos generalizar a todos los clientes en base a zona geográfica, pero simplemente es imposible negar las diferencias culturales que existen en las personas y que en este caso se ven reflejadas incluso a la hora de realizarse un tatuaje. 

Y recuerda que un tatuaje debe planificarse y pensarse bien porque al final del día, es una decisión de por vida. 

Tal vez te interese ver:

Alida Vergara Jurado
Artículos recientes

Periodista y RRPP.

Columnista en The Wynwood Times:
Entre gustos y tendencias