loader image

Después de su recorrido por festivales, el proyecto cinematográfico de Mireya Piñuela que retrata su experiencia migratoria, puede ser visto de forma gratuita por la plataforma.

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX

Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

El cortometraje “La de antes, la de ahora” que participó en los festivales ELCO (Venezuela) y FICUCAQ (México), ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube. Su realizadora, la venezolana Mireya Piñuela, aprovechó la ocasión de hacer este lanzamiento el pasado 18 de diciembre por ser el Día Internacional del Migrante, fecha estipulada por UNESCO en el año 2000. El cortometraje fue filmado en México durante la pandemia y participó en la producción Leonard Zelig, realizador venezolano conocido por sus filmes ʻSubHysteriaʼ (2010) y ʻTranslúcidoʼ (2016).

La historia del cortometraje es un ejercicio epistolar de una mujer para alguien de su pasado donde relata su experiencia migratoria: “es una especie de reconocimiento al migrante, a esa persona que se enfrenta diariamente a vivir con sus recuerdos, pero también agradece ese nuevo presente lleno de grandes esfuerzos para cumplir las metas que se planteó cuando decidió salir de su país. El corto te conecta con millones que viven este proceso: que a veces ríen y otras veces lloran. Hay gran satisfacción cuando entiendes al otro, cuando sientes empatía, eso busca el cortometraje, que sea donde sea que estés entiendas la circunstancia del otro”. Explicó la cineasta sobre su segundo trabajo; vale destacar que su ópera prima ʻBoarding Pass̕, también transita sobre el tema migratorio venezolano.

Piñuela espera que su cortometraje sea un vehículo esperanzador tanto para los migrantes venezolanos como para cualquier migrante en el mundo: “es maravilloso vivir experiencias; y que esas experiencias siempre nos hagan crecer y ser más fuertes. Cuando lo estaba realizando me sirvió para darme ánimo, dentro de mi existía la necesidad de comunicar que no estamos solos”. Destacó, invitado al público a ver y compartir esta historia.

El cortometraje ʻLa de antes, la de ahoraʼ ya está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XnJfS50kg7E

Sobre Mireya Piñuela

Coordinadora de producción del cortometraje ʻTaxiʼ en México. Estuvo a cargo de la producción general de ʻLa Eternidad de Paulaʼ, cortometraje seleccionado y premiado en varios festivales internacionales. Fue second second en dirección de la película ʻAmalgamaʼ de Carlos Cuarón y de la serie para Claro Video ʻLa Negociadoraʼ. Su primer proyecto como directora fue en el cortometraje ʻBoarding Passʼ filmado en Venezuela.

 

Ficha técnica

 

  • Directora: Mireya Piñuela.
  • Guionista: Mireya Piñuela.
  • Productores: Mireya Piñuela y Leonard Zelig.
  • Productores Asociados: Loló Bello y Roberto Manrique.
  • Dirección de Fotografía y Montaje: Adriana González.
  • Efectos Visuales: Luis Miguel Ruibal.
  • Comunicador Visual: Hector Do Nascimiento.
  • Subtítulos: Andreína González.
  • Música: Gabriel Figueira.
  • Protagonista: Mireya Piñuela.

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa