Contraluz – Instalacion
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania
El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”
Celebrando su 20º Aniversario, el Miami New Media Festival llega a Venezuela | MNMF
El Miami New Media Festival (MNMF) llega a Venezuela en su 20º aniversario con tres exhibiciones en las ciudades de Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal; organizado por Arts Connection Foundation.
Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II
A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.
Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX
He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
La observación y análisis del fenómeno natural es llevado por Angarita al plano personal, como relación intrínseca y perenne. Hay una exploración dilatada del material que se desarrolla junto a los conceptos de velo, tránsito y transformación. Es por esto que en cada pieza suya existe una presentación renovada del material usado. Angarita permite que la materia se exprese en su propia naturaleza visible y no visible a primera vista, mantos hechos en plástico negro, transparente o telas, en ocasiones son los hilos del liencillo los que describen el pensamiento, otras son estructuras cambiantes en crudo, es la belleza hilando sus territorios desde una libertad decantada, desde donde conversamos para TWT.
Nos convocan a una tarde caraqueña y a la memoria. Desde esos lugares vitales, recordemos tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue? ¿Qué recuerdas del primer chispazo?
De alguna manera el arte siempre ha estado presente en mi vida, ya fuese por las clases de música que tomé desde niña, ver el ballet en TV, o los diferentes estudios de historia del arte donde me topé con profesores que de forma apasionada hablaban de Arturo Michelena, Armando Reverón, Jesús Soto, entre otros. Estos diferentes escenarios del arte me eran vistos de forma natural y poco ajenos.
Dibujo – Hilo y acrilico- Serie Silencios – Fotografia Julio Osorio.
Escenarios que ya eran parte de tu alma. Y en un ejercicio de consciencia, ¿cómo te reconociste artista? ¿Cómo has construido tu camino?
No sé hasta qué punto el artista se reconoce como artista por sí mismo, más que verse como un ser reflexivo y contemplativo. Para mí, es el taller y hacer artístico en lo que me encuentro día a día. El camino se construye como cualquier otro, a través de la investigación, constancia y trabajo, sin buscar complacer a ninguna otra cosa que no sea la obra en sí.
Partiendo de esa comunión con la obra, ¿qué personas, imágenes, creadores motivaron tus búsquedas?
Son varios los referentes que he tenido. La poesía de Julio Llamazares, quien expresa un mirar pausado capaz de encontrar la belleza de un entorno a veces hostil. Agnes Martín y su estilo minimalista. Armando Reverón y su característica particular que resalta con delicadeza el gesto natural de objetos, paisajes y formas, y Carlos Puche con su serie de fotografías sobre la neblina. Están además otro par de artistas que hicieron profundizara más allá en mi proceso de investigación plástica. Víctor Hugo Irazabal en su afán de adentrarse a la materia una y otra vez en una exploración constante y Luis Lizardo, su ver particular, poético y reflexivo amplificó mi auto crítica ante la obra. Ambos plantean para mí, una resolución única de recursos visuales y materiales que parten del paisaje como fuente de inspiración.
Dibujo – Hilo y acrilico- Serie Silencios – Fotografia Julio Osorio
En esa inspiración, la que te ha acompañado a lo largo de tu obra, ¿qué discurso estético has desarrollado?
Uno depurado. De líneas y planos que parten de formas simples y neutras.
Katiuska, ¿desde qué poética nos habla tu planteamiento visual? ¿Cuál es su lugar de enunciación?
Reflexiono acerca del paisaje, su fenómeno y transformación desde la visión particular de quien le contempla. Presento ese ver individual que conecta con la pluralidad, mostrando desde lo propio a lo ajeno, que al igual que el paisaje es cambiante. Para ello me valgo principalmente de instalaciones.
¿Cómo es la sintonía creación e identidad en tu propuesta artística? Partamos de esa palabra esencial, transformación.
Es una misma, el artista aparece y desaparece dentro y fuera de la obra antes, durante y después del hacer artístico. Simplemente uno no existe sin el otro.
Durante – Tres tiempos en tránsito
Ese Otro tú, de quién haces mención, ¿cómo dialoga con tu obra?
Dialoga con el arte, con el proceso de investigación y conceptualización de la plástica que transforma el material en un discurso personal y único, que a su vez conecta con lo múltiple en el espectador.
Los actuales contextos caóticos que se desenvuelven el mundo, particularmente en nuestro país, no nos son ajenos. ¿Qué rol tienen obra y artista en los contextos de crisis social?
El artista vive y ve su tiempo, ve la luz de hoy entendiendo las sombras, sobre todo entendiendo que estas no son separables de la luz, parafraseando un poco a Agamben. El artista es un investigador incansable, su tarea y placer se va en desmembrar su propio pensamiento siendo auto crítico. Mi intención no es la de proponer una ética propia, sería algo autoritario y ya de eso hay bastante, me inclino por presentar la reflexión y análisis de mi entorno y contexto a través de mi lenguaje plástico, creo que todo artista tiene esa intención.
Y aún en esta actualidad donde lo único seguro del futuro es la incertidumbre, ¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?
Aquellos en los que la obra puede presentarse sin mayores ataduras, permitiendo el desenvolvimiento de la pieza de manera libre. Actualmente hay más propuestas, incluso realizadas por los mismos artistas, que plantean estos escenarios para el arte desde una visión curatorial e investigativa fresca, pues considero que hace falta arriesgar un poco en estos temas, profundizar en los procesos y planteamientos de artistas jóvenes cuyo trabajo habla de lo que sucedió y sucede en el arte venezolano después de la modernidad.
Unas palabras finales para los buscadores de la belleza.
La belleza siempre está presente, simplemente aparece ante quien esté abierto a ella,
no tiene razones. La belleza solo es y está. Y eso es Todo.
Más sobre Katiuska Angarita
Caraqueña. Es licenciada en artes plásticas, mención pintura, egresada del I.U.E.S.P. Armando Reverón en 2007. Luego realiza el diplomado en Arte Contemporáneo de la UNIMET. Caracas – Venezuela, en 2015. A lo largo de su desarrollo profesional ha participado en diferentes proyectos y eventos relacionados al mundo de las bellas artes, entre algunos esta ser pintor escénico para teatro a nivel nacional e internacional. En 2020 crea el laboratorio artístico @12ndigital, proyecto que lleva conjuntamente con el también artista plástico David Montoya Sosa, y que invita a diferentes colegas a la creación artística mediante duplas a través de medios digitales. Actualmente, a la par de su desempeño como artista plástico, labora como profesora en el instituto creativo digital ICD/CDD Guatire.
Participó en el Premio Eugenio Mendoza, edición #14 y entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Antes – Durante – Después. Muestra Virtual 2020. Muestra en sala. Barcelona España 2021. Convocatoria @Andarte. Acciones Creativas de Intercambio. Muestra Virtual. @creativasacciones. Barcelona España 2020. Doce en Digital. Laboratorio Artístico 2.0. Muestra Virtual. Instagram @12ndiĀital. 2020.
Primera edición. Cuerpos Confinados«. Muestra Virtual Museo de Arte contemporáneo del Zulia. Venezuela. MACZUL. 2020 “El cálculo de las proporciones«. Centro Cultural UCAB. Universidad Católica Andrés Bello 2019. Salón Jóvenes con FIA, edición 21. Galería Braulio Salazar. Valencia, Edo Carabobo 2018. Anti Readymade. Galería Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Caracas – Venezuela 2017. Fundación Sala Mendoza. Hoja de Artista y Reseña @12ndigital.. Tráfico Visual. Reseñas @12ndigital 1era. y 2da. Edición. Revista digital Terremoto.MX. Plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano. Revista Comunicación, #136. E-mediaciones. Estudios venezolanos de comunicación. 2007.
Contacto
- Instagram: @Kat_zula
- Facebook y Linkedin: Katiuska Angarita
- Sitio web: https://katiuskaangarita.wixsite.com/misitio
- Email: katiuskaangarita@gmail.com
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Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter
Colaborador articulista de The Wynwood Times
Columna: Apuntes desde el vértigo