Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
Epigenética: Transformando Tu Salud a Nivel Genético con Ana Adames
En este emocionante episodio de «Esto Se Pone Mejor», nos adentramos en el fascinante mundo de la epigenética con la experta Ana Adames, médica nutricionista y Health Coach. Ana nos explica cómo la epigenética estudia la forma en que factores como el ambiente…
“Pentimento”, de Cipriano Martínez llega a la Sala TAC | Trasnocho Cultural
Exposición “Pentimento” de Cipriano Martínez 2020-2024, más de 50 obras estarán expuesta concibiendo así, la producción más reciente del artista venezolano radicado en Londres.
Venezuela tiene Diccionario de las Artes del Fuego | Salón Ida Gramcko – Valencia
Presentación del Diccionario de las Artes del Fuego en Venezuela, durante la celebración de la 21° FILUC. Presentado por Alberto Asprino en el Salón Ida Gramcko el pasado 25 de octubre, dentro de un evento cuyo público pudo compartir su entusiasmo con el autor Lunes Rodríguez Coronel.
Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania
El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”
Celebrando su 20º Aniversario, el Miami New Media Festival llega a Venezuela | MNMF
El Miami New Media Festival (MNMF) llega a Venezuela en su 20º aniversario con tres exhibiciones en las ciudades de Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal; organizado por Arts Connection Foundation.
Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II
A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.
Unix Gallery, ubicada en 520W 24th Street, acaba de inaugurar la muestra del Inquietante y visionario universo surrealista del artista venezolano Johan Galué (Maracaibo, 1987) invitando a nuestros ojos a un viaje entre dimensiones espaciales y temporales, donde elementos de memorias personales y colectivas, dentro de espacios interiores y exteriores flotan, reviven y se recombinan libremente para repentinas epifanías de significado, rebosantes de nueva profundidad emocional.
Imitando el lenguaje de los sueños, el arte de Galué parece aspirar a cierta totalidad, entablando lo que Jung llama un diálogo entre el ego y el yo, entre el mundo interior y el exterior, entre las sensaciones corporales y la traducción psíquica de esas sensaciones en recuerdos.
Estas asociaciones simbólicas aparentemente caóticas y aleatorias se convierten para el artista en una herramienta para acceder a nuevas revelaciones sobre nuestra percepción de la realidad y la elaboración subconsciente de la misma. Al final, las poderosas capas de símbolos y metáforas en estos lienzos parecen imitar procesos similares de sublimación, desplazamiento y acumulación que encontramos en nuestro proceso de creación de sueños: personajes y figuras incoherentes fluyen de manera extraña a través del espacio imaginativo del lienzo de Galué, retorciéndose, tejiéndose, desconcertando la narrativa sobre el círculo interminable de la vida, entre el nacimiento, la muerte, el renacimiento y una especie de paraíso, nirvana o infierno, y viceversa. “No tengo miedo y tengo una fe inquebrantable en lo que hago, ya que lo que creo como artista representa esencialmente mi visión perpetua”. – afirma Galué.
Aunque las narrativas asombrosamente crípticas de muchas de sus obras pueden hacer que parezcan el resultado de una personalidad y una psique con problemas, todas las obras de Galué simplemente tienen el poder de profundizar libremente y dejar emerger las profundidades del inconsciente. Al mismo tiempo, aún preservan una conexión con la audiencia a través de la alegría imaginativa y las historias cautivadoras entretejidas en sus composiciones. Como sugieren algunos de los títulos, hay una innegable esencia existencialista imbuida en las obras del artista, convirtiendo estas escenas en poderosas metáforas de situaciones sociológicas y psicológicas en las que el “yo” tiene que enfrentarse al “otro”. El cifrado subconsciente convierte de esta manera el contenido latente, una serie de experiencias psíquicas, en el contenido manifestado de imágenes como representaciones aceptables de la conciencia residual y del espectador.
Sin embargo, los artistas mantienen en suspenso el acceso al significado final y a la lectura, prefiriendo una narración más fragmentada: lo reprimido resurge y se revela en un libre flujo de energía desde la psique, superando todas las constricciones socio-psicológicas, pero siempre rechazando cualquier codificación lingüística directa. Podría ser por esta razón que los cuerpos retratados en su obra a menudo aparecen fragmentados, con cabezas tumbadas o fluctuando solas en estos paisajes surrealistas, ya desligados del cuerpo físico y de la realidad de los sentidos y deseos que influyen en ellos en la experiencia terrestre y material.
El espacio representado por Galué también es principalmente mental: sus escenas están ubicadas al mismo tiempo dentro y fuera de la psique, en un espacio metafísico donde todas las reglas científicas que usamos demasiado para explicar la realidad quedan suspendidas. La presencia de sombras también fomenta una inmersión y exploración más profunda dentro de los abismos de la psique y la imaginación, lo que resulta en asociaciones simbólicas aparentemente caóticas y aleatorias que intentan brindarnos acceso a nuevas revelaciones sobre nuestra percepción y nuestro subconsciente. Sin embargo, el arte de Galué no debe interpretarse como un escape y un rechazo total de la realidad, sino más bien una elaboración de las huellas de eventos privados y colectivos en el subconsciente.
Nacido, criado, viviendo y trabajando en Venezuela, Galué tuvo la oportunidad de ver cuán absurda puede llegar a ser la realidad humana, sólo con algunas malas decisiones políticas que afectan el orden ordinario de la vida de todos. A veces, el trabajo de Galué puede resultar aterrador, parecer ilógico o incoherente, pero los sueños y pesadillas nunca engañan, distorsionan o disfrazan la realidad a través de símbolos: simplemente revelan cómo nuestro estado consciente y nuestra narración son solo la punta del iceberg de una interpretación más profunda que la experiencia de la realidad. En este sentido, el arte de Galué encarna la esencia dinámica de la realidad, es decir, la posible realización de la misma, entre sensaciones físicas y psíquicas, en un proceso continuo de resignificación donde el significado nunca es definitivo y está dado de una vez por todas, sino que puede ser constantemente reactivado a través del poder de nuestra mente creativa y visualizado con arte.
Johan Galué
Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela. Nació en 1987 en Maracaibo, Zulia, Venezuela, Galué se graduó de Licenciado en Artes con especialización en dibujo de la Universidad del Zulia de Maracaibo en 2008. Desde entonces el artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas el Nuevo Surrealismo.
Exposición en el Museo de Arte Acarigua-Araure – Acarigua, Venezuela (2018), Exposición Realidades Interiores en Teatro y Centro de Arte Bellas Artes – Maracaibo, Venezuela (2017), Exposición Dream-Like-Universes en Zelaya Art- Miami, Florida (2017) ) y Exposición Hechos Clandestinos en Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela (2018), entre muchas otras. Galué ha obtenido el Primer Lugar en la Bienal de Arte de Churuguara, Estado Falcón, Venezuela, y ha recibido premios de distinción de Mención Honorífica del Primer Salón Santa Frida y del Primer Salón Nacional de Artes Visuales.
Para mayor información:
- @unixgallery
- @johan_galue
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Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.