loader image
Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.

Cine, reinas y realismo histórico

Cine, reinas y realismo histórico

El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En  Miami: mapa cultural (y pop) | Pedro Medina León

En Miami: mapa cultural (y pop), el escritor peruano Pedro Medina León propone una mirada distinta: un recorrido por las historias, personajes y episodios que revelan las múltiples capas de una ciudad imposible de reducir a un solo relato.

Un conjunto de obras de las artistas venezolanas Mariana Copello y Luisa Duarte conforman la exposición “Geométricas”, que acaba de ser inaugurada en Miami el 14 de septiembre de 2024 a las 7:00 p.m., en los espacios expositivos del Centro Cultural IMAGO. La muestra reúne el trabajo de dos creadoras, cuyas prácticas coinciden en el uso de la geometría, según afirma la investigadora de arte y curadora Katherine Chacón, en el texto que acompaña la exposición.

De acuerdo a la curadora, “aunque sus obras abordan diversos problemas formales y surgen de reflexiones distintas, la impronta de la amplia tradición abstracto-geométrica venezolana permanece en ellas como pivote e inspiración”.

En tal sentido, la obra de Mariana Copello “se inscribe dentro de la vertiente más cartesiana del geometrismo, derivada de maestros que, como Jesús Soto, se formaron en la filosofía del ‘arte puro’. Sus trabajos revelan una contención formal forjada en el estudio de los ritmos, las progresiones y los desdoblamientos de la línea, las tensiones surgidas entre planos geométricos que se encuentran y, en general, de las dinámicas que crean estos elementos en su interacción con el espacio. Su uso del color es concreto. En algunas piezas el blanco sobre blanco, o los sutiles contrastes neutros, acentúan la aparición de ritmos y tensiones. En otras, el color plano enfatiza la explosión dinámica de las líneas”.

- Frecuencia geométrica - Mariana Copello
- Allegro Yellow - Mariana Copello
- Variaciones lineales - Mariana Copello

Por su parte, Luisa Duarte se graduó como arquitecta y se desempeñó profesionalmente en este campo por algunos años en Venezuela, por lo que el lenguaje de la geometría estaba perfectamente instalado en su pensamiento y pulsiones creativas cuando emprendió su carrera artística, según palabras de Katherine Chacón. “A pesar del substrato matemático del geometrismo, el talante de las obras de Duarte es emocional y poético. Sus piezas surgen a partir de situaciones que generan ‘movimientos interiores’, emociones y sensaciones que la artista canaliza a través de esas formas que le son tan familiares y que maneja con destreza. Su geometría es espontánea, ya que no acude a cálculos sino a cavilaciones subjetivas, lo que confiere una originalidad distintiva a sus composiciones”.

- Madi red - Luisa Duarte
- Costa del Este 1 - Luisa Duarte
- Clearing the path section 1 -Luisa Duarte

La exposición “Geométricas”, de las artistas Mariana Copello y Luisa Duarte, se estará presentando desde el 14 de septiembre de 2024 hasta enero de 2025, en los espacios del Centro Cultural IMAGO, ubicado en 4028 SW 57th Ave, Miami, Estados Unidos. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para mayor información pueden visitar: https://imagoartinaction.com/      @imagoartinaction

Sobre las artistas expositoras

Mariana Copello (Caracas, 1976) es una artista visual venezolana radicada actualmente en Houston, Texas. Creció en Maracaibo, capital del estado Zulia (Venezuela), donde se graduó como Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del Zulia. Al inicio de su carrera trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), y en 2011, se mudó a Houston, donde comenzó su formación formal como escultora, completando el programa de estudios avanzados BLOCK (2018-2019) en el Museum of Fine Arts, Houston's Glassell School of Art. Ese mismo año, su obra fue seleccionada para formar parte de Latin American Experienceevento bienal organizado por el Departamento de Arte Latinoamericano y el Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA) del MFAH. 

Desde entonces, ha estado involucrada activamente en la escena artística nacional e internacional, participando en numerosas exposiciones en los Estados Unidos y en todo el mundo. La práctica de Mariana Copello abarca esculturas, instalaciones y obras sobre papel. Sus obras se encuentran en colecciones de América Latina, Europa, Australia y Estados Unidos, y sus esculturas se exhiben de manera destacada en espacios públicos de Houston.

Luisa Duarte (Caracas, 1959) es una artista multidisciplinaria venezolana-estadounidense radicada en Houston, Texas. Se graduó en Arquitectura en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela). Desde que se mudó a los Estados Unidos en 2003, ha realizado estudios de arte en varias instituciones, incluida la Southwest School of Arts en San Antonio, la Glassell School of Art, Art League Houston y la Watercolour Art Society of Houston. Duarte ha ganado reconocimiento por su estilo distintivo, caracterizado por formas afiladas y un rango dinámico que abarca desde monotipos compuestos hasta pinturas vibrantes. 

Ha realizado residencias en Asia Society Texas Center y P.A.C. Art Residency, y actualmente es miembro del Throughline Collective en Houston. En 2019, fue honrada con la "Cities Initiative Grant" de 2019 a través de Houston Arts Alliance. En 2022, se presentó en la exposición “Texas Artists: Women of Abstraction” en el Art Museum of South Texas en Corpus Christi.

Tal vez te interese ver:

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft

leer más...
Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.

leer más...

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.