loader image

“Honra tu cuerpo como a tus lecturas”

Gabriela Rosas

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

Cinema Venezuela anuncia su 8va. Edición | Miami

Cinema Venezuela anuncia su 8va. Edición | Miami

Cinema Venezuela anuncia su 8va Edición con una selección de películas ganadoras.
La muestra de cine venezolano que el año pasado convocó a más de 2000 personas, se realizará del 21 al 24 de noviembre en el Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami.

American Horror Story | Back to the serie

American Horror Story | Back to the serie

American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.

Hay tantos libros nuevos, se está publicando tanto, que la escogencia de una nueva lectura puede llegar a ser muy difícil, bien porque se lea por placer, por compromiso, por estudio o cualquier otra variante, el abanico de opciones es infinito, más aún cuando los grandes clásicos de la literatura siempre estarán un paso adelante al momento de la escogencia. En mi caso decidí leer a alguna escritora que desconociera por completo, llegar a ciegas y sin referente alguno hasta ella. Esto lo hago muy poco,  pero me provocó hacerlo. Pensando en ello llegó a mi cuenta Instagram una publicidad del libro Hamnet de la irlandesa Maggie O’Farrell. El Gran Hermano, que ahora son las redes sociales, hizo lo suyo y empecé el viaje de esta lectura, y solo cuando llegué a la mitad del libro investigué sobre la autora. Así que tuve suerte con la selección.

Hamnet cuenta la historia de una familia común y corriente de finales del siglo XVI en una Inglaterra incipiente, rural. Ahí las casas, el camino de tierra; la leña para el fuego en invierno y  el sopor del verano; el río para calmar la sed, para lavar la ropa; los animales que, en su multiplicidad de especies, sirven a los humanos, y el olor a caballo con todo lo que ello implica. Pero por encima de todo está la vida detallada de dos hermanos con una precisión de voyerista irrecuperable por parte del narrador: los gemelos Hamnet y Judith, y sobre todo, la vida de Agnes, madre de éstos y la protagonista de esta fabulosa novela.

Lo cotidiano aquí descrito cobra un valor más que rotundo, pues es desde allí, desde ese algo tan sencillo y común del día a día de esa familia, de esa mujer y de aquel contexto que brilla y destaca, lo que O’Farrell narró con una maestría indiscutible. Hamnet no es un thriller, advertencia necesaria para aquellos lectores que quieren acción o sus derivados, pero al dejarse llevar por las primeras páginas del libro queda claro que estamos asistiendo a un texto de alta factura literaria más allá de cualquier tipo de género. 

La angustia y el dolor va recorriendo las páginas, se puede intuir lo que se vendrá a continuación: el qué dirán en el pueblo porque Agnes conozca las bondades de las hierbas; el desprecio constante de su madrastra; el juntarse con “¿Ese holgazán? ¿Ese niñato imberbe, ese inútil que no tiene dónde caerse muerto?”, como le dice aquella al referirse al hombre que la dejó encinta: el Preceptor de latín; y, por supuesto, la muerte de su hijo, puntos cardinales de esta obra escrita desde una notable investigación y profunda sensibilidad. 

El texto termina siendo un drama shakesperiano, pero quien menos brilla, quien está de forma solapada a lo largo de toda la historia es precisamente Shakespeare, quien ni siquiera se menciona en ningún momento sino como el Preceptor de latín, o el marido de Agnes. Y debe ser así porque es ella, Agnes, y a través de ella, que se muestran los embates del amor, las dificultades de llevar la familia, de ser casi la curandera del pueblo, las cuitas de ser mujer y madre, y por encima de todas las cosas el inconmensurable dolor causado por la muerte de su único hijo varón: Hamnet. 

Mención aparte merece la narración de cómo las pulgas sobreviven y pasan de un país a otro, como silentes polizontes que se alimentan de cualquier ser vivo que le corra sangre por las venas: “Cuatro o cinco pulgas, una de las cuales procede del mono, se quedarán en donde estaba el gato. La del mono es lista, se empeña en sobrevivir y triunfar en el mundo. Se abrirá camino a saltos y brincos hasta la fecunda y húmeda axila del alférez, que duerme y ronca, para atracarse de nutritiva sangre de marinero aliñada de alcohol… Cuando llega a Stratford, las pulgas han puesto huevos: en las costuras de su jubón, en las crines del caballo, en las puntadas de la silla, entre las filigranas y las ondas del encaje, en los trapos que protegen las cuentas. Estos huevos son los biznietos de la pulga del mono”. En medio de todo el drama vivido, narrado, este episodio es el único en el cual la lectura se distiende un poco para luego llevarnos hasta un final más que sublime, cuando Agnes va en busca de su marido a Londres, ciudad que jamás había visitado, mientras éste estrena una obra que se eternizaría en el tiempo: Hamlet, en un corral de comedias a orillas del Támesis:  “Creía que yendo allí  a ver la obra tal vez pudiera atisbar algo del corazón de su marido, algo que le proporcionara la posibilidad de volver a él… Mientras cabalgaba hacia Londres pensaba que tal vez ahora entendería el distanciamiento de su marido, el silencio, desde la muerte del hijo.”  Pero Agnes se desencanta al principio al ver en escena aquel drama que no honraba ni de cerca a su hijo, hasta que se mete de lleno en la obra y sucede allí el milagro. 

Hamnet, como lectura, resulta totalmente fluida. No hay tropiezo, no hay alguna barra forzada que frene la comprensión de la lectura. Es como si la autora hubiera viajado en el tiempo y, desde allá, desde aquel mundo lejano para nosotros, nos contara todo con pelos y señales. Esta novela no tiene desperdicio de ningún tipo, es una lectura que se agradece profundamente.  Ideal para aquellos que están más allá de lo efímero de las modas literarias.

Tal vez te interese ver:

Jason Maldonado
Artículos recientes

Licenciado en Letras y escritor.

Columnista en The Wynwood Times:
El ojo del vientre