loader image

Mi Festival de San Sebastián

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Modigliani es dibujado por Johnny Depp en Modi, tres días al borde de la locura

Ya conocida como Modi, esta película dramática biográfica está basada en la vida del artista italiano Amedeo Modigliani. Dirigida por Johnny Depp, con un guion de Jerzy y Mary Kromolowski, la película tiene mucho, pero mucho, con qué ser aplaudida. Desde una banda sonora tan personal como arriesgada —en el arte hay que atreverse—, hasta una sorpresa en forma de canción en español: Carla Morrison cantando «Disfruto», lo cual resulta delicioso. El filme cuenta con un reparto desbordante de talento, y diálogos que te sacan una sonrisa o te hacen vibrar.

La película explora setenta y dos horas en la vida del bohemio italiano Amedeo Modigliani, conocido como Modì, mientras recorre las calles de un París devastado por la guerra en 1916. Huyendo de la policía y con deseos de poner fin a su carrera, Modì se encuentra con amigos como el artista francés Maurice Utrillo, el bielorruso Chaïm Soutine, y la musa inglesa Beatrice Hastings. También pide consejo a su amigo y marchante de arte polaco, Léopold Zborowski. Tras una noche de alucinaciones, Modì llega a un punto crítico cuando se enfrenta al coleccionista americano Maurice Gangnat, interpretado por nada menos que Al Pacino, quien acompaña a Depp en esta nueva etapa como director.

El hombre que amaba los platos voladores

Es una película de comedia dramática argentina de 2024, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Los extraterrestres siempre nos atraen, aunque no sabemos si nosotros a ellos. Entre los años 80 y 90, España vivió un auge de fenómenos paranormales, con figuras como el profesor Jiménez del Oso y programas sobre sucesos como las Caras de Bélmez. Mientras tanto, en Argentina, el periodista José de Zer se convirtió en una estrella televisiva cubriendo noticias sobre lo paranormal, lo cual inspira El hombre que amaba los platos voladores (ya en Netflix).

La historia, ambientada en 1986, muestra a de Zer y su camarógrafo, el Chango, en un viaje a La Candelaria (Córdoba) tras una misteriosa propuesta. Aunque allí sólo encuentran un pastizal quemado, de Zer lo convierte en una oportunidad para crear una de las producciones sobre extraterrestres más recordadas de la televisión argentina. La película recupera una figura icónica de la televisión argentina y muestra cómo de Zer transformó un fenómeno local en un suceso nacional. Es una comedia ligera, aunque seguimos a la espera de los visitantes.

La Grande Maison Paris

Antes de sumergirnos en la gran pantalla, el Bar Sport nos espera con la mejor crema de erizo de la ciudad. Las manitos de cerdo y el foie son para derretirse, y un vino de Rueda puede calmarnos… o no. Al llegar, ahí estaba Marisa Paredes, a quien sigo desde Todo sobre mi madre. Esta es la adaptación cinematográfica del popular drama japonés La Grande Maison Tokyo, emitido por TBS en Japón en 2019.

La película, titulada La Grande Maison Paris, narra la historia de los chefs Obana Natsuki (Kimura Takuya) y Hayami Rinko (Suzuki Kyoka), quienes obtuvieron tres estrellas Michelin en Japón y luego abrieron su restaurante en París, con la meta de ser los primeros asiáticos en recibir tres estrellas Michelin en la cuna de la cocina francesa. Se espera que Taecyeon interprete a Rick Yuan, un pastelero coreano-canadiense que está en constante conflicto con el chef principal Obana Natsuki. Rick es un personaje apasionado por los postres y tiene la habilidad para abrir su propia tienda, lo cual añade profundidad a la historia. Taecyeon demostrará sus habilidades al hablar tres idiomas: coreano, japonés y francés.

– Francisco Denis – Zafari
– Samantha Castillo – Zafari
– Alí Rondon – Zafari
– Varek La Rosa – Zafari

Zafari

En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas celebran la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escasez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en apartamentos abandonados mientras su familia busca una forma de escapar. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.

 

Marité Ugas y Mariana Rondón presentan en Horizontes Latinos Zafari, una coproducción de varios países latinoamericanos. Mariana, junto a su equipo, representa una década de historia venezolana a través de la lucha contra el hambre y la decadencia social, problemas que se han vuelto universales.

Reas de Lola Arias

En este musical-dramático sobre la vida en una cárcel de mujeres, dirigido por Lola Arias, la historia de las exinternas, que usan sus nombres reales, se cuenta a través de una peculiar mezcla de ficción y documental. La inclusión de números musicales, inspirados en la existencia de una banda dentro de la cárcel, aporta un toque arriesgado, aunque el resultado no es completamente convincente. Esta producción argentina con coproducción alemana y suiza fue galardonada con el premio Sebastiane LGTBIAQ+ en el Festival de San Sebastián.

San Sebastian – Lola Arias

Yo, adicto

Maravillosa y emotiva, Yo, adicto cuenta la historia real de Javier Giner, un profesional audiovisual que a los 30 años decide ingresar en un centro de desintoxicación tras años de adicción al alcohol, drogas y sexo. Incapaz de manejar su sufrimiento y el daño causado a los demás, Giner pide ayuda, transformando su vida. Basada en su novela autobiográfica, la serie, creada por él junto a Aitor Gabilondo y dirigida por Giner y Elena Trapé, es una producción de Alea Media para Disney+. Como toque especial, la serie incluye una celebración del cumpleaños de Pedro Almodóvar, quien apadrina esta historia tan humana y conmovedora, series como estas hacen falta.

– San Sebastian – Yo, Adicto. Protagonista y guionista
– San Sebastian – Yo, Adicto

La habitación de al lado

Pedro Almodovar y Tilda Swinton

La experiencia estética y reflexiva de un Almodóvar maduro que sigue jugueteando con sus homenajes, con referencias claras a Hooper, Hitchcock y Ford. Cada película es una nueva manera de ver la vida, o la muerte. Pedro Almodóvar, tras varios intentos en el universo de Hollywood, ha ambientado su nueva película en Nueva York, la ciudad que le dio la bienvenida en los años 80.

El filme, protagonizado por Tilda Swinton, Julianne Moore y el maravilloso John Turturro, aborda temas de amistad, muerte y eutanasia, sobre todo el hecho determinante de que somos los dueños de nuestro cuerpo, de nuestras vidas, con todo y sus errores, y, sobre todo, con los errores. Swinton interpreta a una corresponsal de guerra con cáncer terminal. En algún momento aparece la esperanza, pero se desvanece con el dolor de enfrentar a la muerte, acompañada en sus últimos momentos por su amiga, una exitosa novelista interpretada por Moore. A Moore le hacen fila chicas lesbianas para la firma de autógrafos, detalle sutil que el director incluye con su característico estilo. La película explora la aceptación de la muerte y el derecho a decidir sobre el final de la vida. Almodóvar ha explicado que, tras sus recientes mediometrajes en inglés, La voz humana y Extraña forma de vida, se sintió preparado para un proyecto más grande. Ver a Almodóvar es siempre una experiencia, y luego de dos días, es mejor tomarse un vino y el tiempo para recordarlo.

Parthenope

La protagonista de Parthenope es un poema viviente, de una belleza italiana que siempre nos recuerda a la gran Sophia Loren. Celeste Dalla Porta, con sus 26 años, ha elegido bien sus proyectos: Lowlifes (2024), la miniserie Red Mirror (2022), La mano de Dios (2021), Campari Beyond Passion (2020)… y ahora como Parthenope, una sirena de la mitología griega. El largometraje de Paolo Sorrentino cuenta la vida de esta mujer desde que nació en 1950 hasta la actualidad. La historia se desarrolla en Nápoles y en los veranos de Capri. La ciudad natal del director, que la ama tanto como la rechaza, sirve de escenario para esta historia. Nápoles es un lugar que hipnotiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño, tal y como reza la sinopsis oficial del largometraje.

San Sebastian Pedro Sanchez y Bergoña

Emilia Pérez

Esta película cuenta la historia de Rita, una abogada sobrecualificada y sobreexplotada, que utiliza sus talentos al servicio de una gran firma más inclinada a blanquear criminales que a hacer justicia. Pero se le abre una puerta de salida inesperada: ayudar al líder del cártel Manitas a salir del negocio y llevar a cabo el plan que ha estado perfeccionando en secreto durante años: convertirse finalmente en la mujer que siempre soñó ser. Este musical ha sido hecho con el cuidado de los grandes musicales. Entre el reparto se encuentra Karla Sofía Gascón, amable y encantadora, quien aparece en San Sebastián siempre corriendo, como todos.

La película ganó el Premio del Jurado en el certamen de la Croisette y fue elegida por Francia para representarla en la carrera hacia el Oscar. Aún no tiene fecha confirmada para su estreno en México, pero se espera que llegue a la cartelera a finales de 2024 o principios de 2025.

Anora

San Sebastian – leer en la arena

Sean Baker, conocido por su cine profundamente humanista y su habilidad para retratar las vidas de personas marginadas con sensibilidad y autenticidad, ha consolidado una trayectoria única en el cine independiente. Películas como Tangerine (2015) y The Florida Project (2017) demostraron su maestría para mezclar tragedia y comedia, con personajes carismáticos y realistas que luchan por sobrevivir en entornos difíciles.

Como ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, Anora presenta una narrativa que rebosa humor y un ritmo único. La historia gira en torno a Ani, una trabajadora sexual interpretada por la prometedora Mikey Madison, conocida por su papel en Once Upon a Time in Hollywood (2019) de Tarantino. En Anora, Baker lleva su estilo característico a un nuevo nivel, presentando una historia que mezcla un romance particular e intenso, con su respectivo drama social y ese humor negro que nos hace reír.

La película recuerda a Noches de Cabiria (1957), o incluso a Risky Business (1983), un soplo lejano pero actualizado de Pretty Woman (1990), aunque más auténtico y divertido en su tratamiento de la prostitución.

Baker es un maestro de las secuencias dignas del mejor cine de acción, evocando obras maestras de Tarantino como Reservoir Dogs o Pulp Fiction.

Así, uno termina sumergido en su propia película. Cruzando el puente que nos lleva de la Concha a los más divertidos y suculentos pinchos vascos, vemos cómo dos policías se detienen frente a un chico de Senegal tumbado en una de las esquinas del puente. En un momento, varios visitantes, atentos, esperaban ver si lo sacarían con violencia, pero no ocurrió eso. Como en un film de Álex de la Iglesia, los policías defendieron al joven de un agresor vasco que lo había pateado solo por ser migrante. La policía vasca detuvo al xenófobo y le obligó a disculparse con el joven de Senegal. Nadie podía creer lo que veía, y entre turistas, periodistas, familias y locales, los guardias fueron aplaudidos. 

¿Cómo no amar San Sebastián?

Tal vez te interese ver:

Andreína Mujica
Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.