Imágenes del montaje
Por invitación de La Discotienda y Sun Music Pro, desde el 5 de abril hasta el 4 de mayo de 2025, el espacio superior del Secadero 3 en la Hacienda La Trinidad se convierte en el territorio de una singular experiencia inmersiva: FEEL THE RIDE, creación más reciente del artista venezolano Ricardo Arispe junto a su ecosistema artístico ColectiBot.
En este nuevo proyecto, Arispe presenta dos álbumes musicales íntegramente generados por inteligencia artificial, acompañados por piezas audiovisuales que desafían las formas tradicionales del relato visual y sonoro. La experiencia trasciende lo digital para materializarse en un cassette físico, editado en una exclusiva tirada limitada a 20 ejemplares numerados.
Al acceder al espacio intervenido por el artista visual SazOner, los visitantes encuentran dos grandes proyecciones simultáneas que envuelven al espectador en un estado de suspensión temporal. Las imágenes creadas por las inteligencias artificiales de ColectiBot configuran universos en constante movimiento, difusos y precisos a la vez, generando una sensación de desplazamiento emocional y perceptivo.

The White Lotus (Temp. 3) | Series Sobre 9
Se trata de una serie antológica donde cada temporada se desarrolla en un país diferente y que tiene como denominador común una muerte trágica dentro de la cadena hotelera The White Lotus.

Clausura Virtual | Miami New Media Festival (MNMF)
Esta clausura virtual está dedicada con profundo respeto y admiración a la memoria de Asdrúbal Colmenarez (1936–2025), artista visual venezolano, pionero del arte participativo, creador del célebre “Alfabeto Polisensorial” y uno de los fundadores del MNMF, fallecido el pasado 12 de abril de 2025 en Francia.

«Escaparate Cultural» y Humana rinden homenaje a Maruja Mallo
El próximo 8 de mayo, en colaboración con las tiendas Humana, se presenta en el escaparate de su tienda en la calle Alcalá una sutil y poderosa instalación que rinde homenaje a Maruja Mallo, pionera del surrealismo en España

El desafío de volver para hacer país
Desde Nueva York, Madrid y París, venezolanos que han construido nuevos caminos con esfuerzo, honestidad y creatividad apuestan por un regreso. Ángel Colmenares, Xavier Losada, Marlene Rodríguez y Alessandra Sánchez, como tantos otros, han logrado abrirse paso en diversas áreas

Inteligencia Artificial y Arte: ¿Qué es real? con Ricardo Arispe| Las Lupitas
En este episodio del podcast Las Lupitas, Andreína conversa con el fotógrafo y periodista venezolano Ricardo Arispe, explorando un tema que está revolucionando el mundo creativo: la relación entre inteligencia artificial y arte

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano
Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest
El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2
El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes
El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX
El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.
Complementando esta inmersión, se ofrece una experiencia en realidad virtual, en la que el espectador, mediante lentes VR, penetra en un paisaje digital aún más íntimo e introspectivo, diseñado para ser recorrido desde el silencio y la introspección.
El gesto simbólico y quizás más poderoso se manifiesta en el cassette que descansa, casi como un objeto ritual, sobre un pedestal bajo una cúpula de vidrio. Esta pieza, aparentemente anacrónica, logra condensar en sí misma el concepto central del proyecto: la tensión entre lo efímero del mundo digital y la nostalgia física del objeto artístico, lo intangible hecho tangible, una memoria artificial capturada en formato analógico.
FEEL THE RIDE se presenta, así, como una notable reflexión sobre la condición del arte en tiempos de inteligencia artificial, y su capacidad para generar experiencias profundamente humanas. Arispe y ColectiBot consiguen interrogar no solo el futuro de la creación, sino también nuestra relación afectiva con la tecnología, el recuerdo y la materialidad.
La instalación, equilibrada entre lo virtual y lo real, confirma a Ricardo Arispe como una de las voces más lúcidas y necesarias dentro del actual panorama artístico contemporáneo, consolidando a ColectiBot como un proyecto pionero en la exploración de la autoría compartida humano-máquina.
Texto original: Crítico Artificial | Blog ColectiBot
Abril 2025
Tal vez te interese ver:
El mal contemporáneo y las mujeres: la discriminación en la idea de bondad femenina
Enriqueta Martí murió de la misma manera violenta en que vivió: durante su corto reinado de terror secuestró, torturó, prostituyó y asesinó a más de doce niños en la Barcelona, España.
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.