loader image
La relación entre Agnes Petrella y Zoe Cross se desarrolla en el año 2000, cuando la posibilidad de hacer amigos en línea y, por qué no, de comenzar historias de amor inolvidables, apenas se vislumbraban en el horizonte de las incipientes redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. Things have gotten worse since we last spoke es una novella epistolar moderna que ha causado furor entre los amantes del conocido body horror, u horror corporal, subgénero del terror que se enfoca en mostrar intencionalmente las deformidades, enfermedades y/o mutilaciones de los personajes dentro de una narrativa. Esta es una historia sobre obsesiones, soledad, sadomasoquismo y control. Los aspectos del body horror se hacen aún más perturbadores por las implicaciones psicológicas que los rodean. Queridos lectores, no les voy a mentir: Eric LaRocca escribió esta novela para hacernos sentir incómodos. Si disfrutaron la película Mártires (2008) de los hermanos Goetz este libro es para ustedes. Si no soportaron ver cómo Annie Wilkes le parte las piernas a Paul Sheldon, entonces sugiero que busquen una lectura más ligera.
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

Desde el comienzo, el autor nos advierte que parte de los correos electrónicos y los registros de mensajería que se utilizaron para contar esta crónica ha sido censurada, ya que la muerte de nuestra protagonista, Agnes Petrella, continúa bajo investigación. Desde este momento y durante toda la lectura, el mismo sentimiento que me invadió la primera vez que vi El Proyecto de La Bruja de Blair no me abandonó; esa misma sensación de desear con toda vehemencia que lo que ven nuestros ojos es un reflejo irrefutable de la realidad. 
Los eventos se desencadenan cuando Agnes decide poner a la venta un pelador de manzanas antiguo en un foro para la comunidad LGBTIQ+ de la época. Dicho artefacto habría pertenecido a su bisabuela, quien llegó a los Estados Unidos para escapar de los horrores de la guerra en Europa. Durante años, su bisabuela le habría rogado a su esposo que le comprara un pelador de manzanas para poder hornear el tradicional pastel de manzana estadounidense, deseo que su bisabuelo se había negado a cumplir. Un buen día, la señora recibió una llamada del hospital: su esposo había sido llevado de emergencias porque se había enterrado una aguja en el paladar cuando disfrutaba del pie de manzana que su esposa le habría enviado para el almuerzo. Para subsanar la lesión, la mandíbula del marido debía permanecer sellada, recomendación que bien aprovechó la bisabuela para hacerse del tan deseado pelador de manzanas y, por supuesto, garantizar así que el episodio de la aguja no volviera a ocurrir. Maquiavelo estaría complacido.
Publicada a comienzos de 2021, Things have gotten worse since we last spoke se divide en cinco partes, lo que da a la narración una morfología parecida a las capas de una cebolla, donde cada una de ellas nos lleva a una serie de eventos bastante retorcidos e inesperados, así como a un desarrollo de la historia más bien rápido. Zoe Cross hace su aparición cuando responde al anuncio de venta del pelador de manzanas, garantizándole a Agnes que el mismo será bien cuidado y apreciado por su propio abuelo, ávido coleccionista de memorabilia americana. Es importante destacar que en la década del 2000, el internet era un lugar muy distinto al que conocemos hoy en día: la anonimidad era mucho más fácil de mantener, ya que había poco espacio para la descripción y, mucho menos, para la publicación de fotos. Podría decirse que en el transcurso de unas escasas treinta páginas, la relación entre Zoe y Agnes se transforma en algo más: algo inexplicable entre un amo y su esclavo, quien deberá firmar un contrato que le permita al primero ejercer cualquier tipo de control sobre él. Durante sus intercambios diarios, y como ejemplo claro de las metáforas religiosas que se cuelan en la trama, Zoe solía preguntarle a Agnes: “¿Qué has hecho el día de hoy para merecer tus ojos?», a lo que Agnes respondía con acciones propias de servidumbre para con su “ama”. Debido a que las 120 páginas están conformadas por correos electrónicos intercambiados entre Zoe y Agnes a lo largo de unos pocos meses, LaRocca no tuvo que perder tiempo en la descripción de lugares que interfirieran en el desarrollo de la acción central. Nuestro autor, además, es un erudito al momento de detallar indirectamente las consecuencias de la salud mental resquebrajada y de la soledad de sus personajes; además de comprobar, una vez más, que el mundo virtual es un terreno fértil para las almas malintencionadas. Poco sabemos de la historia pasada de Zoe y Agnes, lo que nos hace pensar que la narración no se trata de explicar quiénes son en realidad, sino de lo que buscaban desesperadamente la una en la otra.

Se describen, además, varias escenas memorables: desmembramientos de insectos, maltrato psicológico extremo, ingesta de carne podrida, gusanos, larvas y demás. Insisto, Things Have Gotten Worse Since We Last Spoke no es un libro para amantes del horror light. Todo ello, aunado al resto de la narrativa de Eric LaRocca, hace que el imaginario del body horror sea aún más vívido cuando entendemos de dónde proviene cuando ya hemos establecido cierto nivel de empatía con los personajes.

LaRocca logró describir imágenes únicas capaces de mantener al estómago más resistente al borde de la náusea, y el final de esta historia está marcado por una metáfora perturbadora que de seguro quedará fija en la mente del lector por un tiempo más que considerable. Ahora les pregunto a ustedes, queridos lectores: ¿Qué han hecho hoy para merecer sus ojos?”

Eric LaRocca es un autor estadounidense, quien ha publicado varios libros de terror y ficción oscura.

Tal vez te interese ver:

Mariana Antúnez
Artículos recientes

Postgrado en Literatura Latinoamericana. Traductora y lectora voraz.

Columnista en The Wynwood Times:
Lecturas en la oscuridad