loader image

Hoy te cuento sobre ese tedio instantáneo que se apodera de uno por leer comentarios en las redes sociales.

Resulta que vi una viñeta en la plataforma X por la celebración de los 60 años de Mafalda. Un caricaturista hizo un homenaje dibujando a l’enfant terrible regordeta, repleta de arrugas, con actitud de cansancio, sentada en un sofá y con un bastón al lado. ¿Qué decía la gente de la publicación? La mayoría se quejaba de que la imagen parecía más bien de 90 años y criticaba al creador tildándolo de millennial entre otras observaciones quisquillosas.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Después vi la foto embarazada de la actriz Margot Robbie, anterior protagonista de la película “Barbie” a la cual la criticaban por tener sobrepeso y por decidir ser madre a los 34 años, ¡habrase visto!

En los dos casos lo que leí fue turbio, feo, vergonzoso. Por supuesto desconozco las edades mentales y las autopercepciones tanto del caricaturista como de las personas que comentaron con tal acritud ambos hechos. 

Lo que me quedó claro es que al parecer es una acción automática y común esa de hablar mal sobre el cuerpo de los demás. El error es tener un cuerpo que no cumple con los parámetros de quién sabe. Incluso existe una expresión en inglés que se ha puesto de moda (tristemente): Body shaming, la burla que se hace de alguien por la apariencia de su cuerpo. Entonces resulta que envejecer es una plaga y embarazarse es un mal mayor. ¡Vaya pues!

Si eres fanático de TikTok e Instagram y tienes el tiempo suficiente para perderlo leyendo comentarios, te darás cuenta de que hay mucha gente mal de la cabeza allá fuera. Yo solo vi dos ejemplos donde abundaba una sucesión de críticas tan groseras, irrespetuosas e invalidantes que me dejó pensando en la aniquilación de los valores humanos que se evidencia en las redes sociales. Cuánta gente expresándose como le viene en gana sobre lo que otro usa, opina, es.

Mi madre concluiría en esta situación con una frase venezolana espléndida: “mono no se ve su rabo”. Lástima que no se pueda constatar la belleza apolínea de los hombres y la apariencia grácil de las mujeres que comentan con impertinencia.

Por último, para salir del tedio del Social Media me haré una franela que diga: Si eres humano, vive y deja vivir.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X