Hoy te cuento sobre ese tedio instantáneo que se apodera de uno por leer comentarios en las redes sociales.
Resulta que vi una viñeta en la plataforma X por la celebración de los 60 años de Mafalda. Un caricaturista hizo un homenaje dibujando a l’enfant terrible regordeta, repleta de arrugas, con actitud de cansancio, sentada en un sofá y con un bastón al lado. ¿Qué decía la gente de la publicación? La mayoría se quejaba de que la imagen parecía más bien de 90 años y criticaba al creador tildándolo de millennial entre otras observaciones quisquillosas.
St. Louise| Series Sobre 9
DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»
La Colección Fuentes Angarita en el Neomudéjar: la dignidad como voluntad de existir
La exhibición de la Colección Fuentes Angarita en el Museo Neomudéjar presenta 130 obras de 68 artistas que recorren treinta años de activismo. Bajo la premisa «coleccionarme fue una forma de existir», Andreína Fuentes Angarita conjuga obra propia y ajena en una narrativa de resistencia, identidad trans y memoria política.
150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab
En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”
Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar
El nuevo viaje | Manifiesto GenX
En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana
LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9
En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar
La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.
«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM
Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.
Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita
Arts Connection Foundation (ACF), la organización sin fines de lucro fundada por la artista, curadora y coleccionista Andreína Fuentes Angarita, celebra su vigésimo aniversario reafirmando su compromiso con el arte como motor de transformación social. Para conmemorar este hito, la fundación presenta además el rebranding completo de su sitio web (https://artsconnectionfoundation.org/).
Después vi la foto embarazada de la actriz Margot Robbie, anterior protagonista de la película “Barbie” a la cual la criticaban por tener sobrepeso y por decidir ser madre a los 34 años, ¡habrase visto!
En los dos casos lo que leí fue turbio, feo, vergonzoso. Por supuesto desconozco las edades mentales y las autopercepciones tanto del caricaturista como de las personas que comentaron con tal acritud ambos hechos.
Lo que me quedó claro es que al parecer es una acción automática y común esa de hablar mal sobre el cuerpo de los demás. El error es tener un cuerpo que no cumple con los parámetros de quién sabe. Incluso existe una expresión en inglés que se ha puesto de moda (tristemente): Body shaming, la burla que se hace de alguien por la apariencia de su cuerpo. Entonces resulta que envejecer es una plaga y embarazarse es un mal mayor. ¡Vaya pues!
Si eres fanático de TikTok e Instagram y tienes el tiempo suficiente para perderlo leyendo comentarios, te darás cuenta de que hay mucha gente mal de la cabeza allá fuera. Yo solo vi dos ejemplos donde abundaba una sucesión de críticas tan groseras, irrespetuosas e invalidantes que me dejó pensando en la aniquilación de los valores humanos que se evidencia en las redes sociales. Cuánta gente expresándose como le viene en gana sobre lo que otro usa, opina, es.
Mi madre concluiría en esta situación con una frase venezolana espléndida: “mono no se ve su rabo”. Lástima que no se pueda constatar la belleza apolínea de los hombres y la apariencia grácil de las mujeres que comentan con impertinencia.
Por último, para salir del tedio del Social Media me haré una franela que diga: Si eres humano, vive y deja vivir.
Tal vez te interese ver:
La obscenidad de ser testigos de todo y responsables de nada
He aquí, pues, la obscenidad de mirar todo sin responsabilidad alguna. Vemos tragedias, delitos, humillaciones públicas, guerras culturales tal cual episodios de un Thriller en Netflix mientras comemos una comidita rica. Todo el tiempo en modo permanente de ¡Showtime!
De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX
Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.
“La verdad sobre Venezuela que la derecha fascista no quiere que sepas”
De mi imaginación me encargo, y me digo y lo digo aquí que como opositores al régimen chavista no necesitamos andar peleándonos con los que ignoran lo que nosotros tenemos por real, excesivamente fidedigno y veraz. Solo seguimos buscando solidaridad, empatía y justicia. Nos la merecemos.
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X









