loader image

Con gran cuidado en los detalles se van forjando las obras entre los dedos de Adrián, entre sus manos cada retazo de tela ha pasado por un riguroso proceso de selección: las texturas, los colores, el estampado, todo es examinado por la mirada de quien ya le ha asignado a cada trozo de tela un lugar específico, antes de comenzar a dar las primeras puntadas. Así como nos encontramos todos en la tierra interconectados por hilos de tiempo y energía, de igual manera va ensamblando García cada pieza, una con otra, hasta poder disfrutar del momento mágico en el que el arte se pone de manifiesto y le da vida a los objetos y personajes que más tarde causarán la admiración de los visitantes.

St. Louise| Series Sobre 9

St. Louise| Series Sobre 9

DTF: St. Louis. Creada, escrita y dirigida por Steven Conrad, esta miniserie de siete episodios se aleja de la narrativa lineal para sumergirnos en un laberinto de decisiones impulsivas, soledades y las consecuencias irreversibles de intentar «reinventar»

150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab

150 jóvenes venezolanos participaron en el YLAI Changemakers Lab

En un escenario donde emprender en Venezuela requiere cada vez más preparación, criterio y visión, el YLAI Changemakers Lab, liderado por Táchira Project, reunió a 150 jóvenes de distintas regiones del país en una experiencia intensiva de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación.

Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”

Alquimia, esoterismo y dolor: simbolismo en el cuento de “La bella y la bestia”

Las viejas historias suelen esconder procesos más complejos de lo que parecen. Bajo sus capas brillantes laten símbolos, técnicas culturales y obsesiones humanas que evolucionaron durante siglos, incluso cuando nadie las veía. Cuando se analiza el tradicional cuento de La Bella y la Bestia con mirada histórica, el relato se abre como una pieza de estudio que nunca dejó de mutar

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana

LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9

LOVE STORY: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette | Series Sobre 9

En esta segunda categoría se encuentra Love Story, la nueva serie antológica que siguiendo el formato de éxitos como American Crime Story o Feud, promete mostrarnos esos romances épicos que cautivaron al mundo, iniciando con los amores, matrimonio y fatal desenlace entre John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.

“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar

“Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria”, Rossi Aguilar

La Sala Oberta del Centre Cultural La Nau presenta Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria, un proyecto expositivo de la artista visual Rossi Aguilar (1993) que se despliega como una indagación poética y crítica sobre los modos en que la memoria, la corporalidad y el gesto pictórico configuran nuevas rutas de conocimiento.

«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM

«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM

Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.

Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita

Arts Connection celebra su vigésimo aniversario | Andreína Fuentes Angarita

Arts Connection Foundation (ACF), la organización sin fines de lucro fundada por la artista, curadora y coleccionista Andreína Fuentes Angarita, celebra su vigésimo aniversario reafirmando su compromiso con el arte como motor de transformación social. Para conmemorar este hito, la fundación presenta además el rebranding completo de su sitio web (https://artsconnectionfoundation.org/).

Las esculturas blandas de Adrián García generan gran curiosidad dentro de un público carente de marcos generacionales, sin importar la edad todos se sienten atraidos por el carácter lúdico de su obra, luchar contra las ganas de tocar las piezas es una experiencia compartida por la mayoría, situación que hace muy feliz al artista, ya que disfruta mucho de esa interacción que se genera entre su trabajo y el público. El collage y el patchwork se ponen de manifiesto para acoplar distintos materiales dentro de obras que varían de soportes y formatos, ayudando al espectador a entrar un poco en el proceso selectivo, mientras va educando la mirada durante el recorrido.

En un extracto del texto de sala: “Pender de un hilo, juntar con estilo, limar los filos”, creado para la exposición Holi Holi, Fiesta de Colores, presentada hace pocos años dentro del Museo de Arte Afroamericano, Faitha Nahmens compartió lo siguiente: 

Hijo de madre costurera, encontraría en el solidario acto de rescatar los recortes la posibilidad de nueva belleza; en los insignificantes desperdicios caídos la lectura de una historia inédita que contaría con sus manos. Siluetas que son representaciones de dameros, de lluvias imaginarias, de hombres y mujeres del pasado, de sí mismo, dice Adrián García que su trabajo va del arte figurativo al arte conceptual y viceversa.

El remiendo aparente es consigna, parábola, desiderátum. El mensaje es planteamiento. “Me importa la conexión del objeto tal vez utilitario con el que lo ve“, dice confesando nuevas costuras. “Hay una composición en la construcción de las piezas y en su disposición en la escena. Hay colores bien avenidos y otros opuestos que reaccionan y crean una nueva belleza, su visión cósmica y política, su aproximación a la realidad, su mirada generosa que reivindica lo residual, el rompecabezas”.

Adrián García no da puntada sin dedal. Aperado de hilo, aguja y una sensibilidad conmovedora, se afana con el punto atrás para avanzar sin tutía, regresa y adelanta, convierte la tela el lienzo, la tela en tela, y con sus agujas pinceles ata el rojo al amarillo y traza paisajes. Teje arte vivo, reventón, grueso, móvil, herido, tiernos juguetes, piezas simbólicas y con buen humor. También cosido a Andy Warhol, bebe en el arte pop y en el comic de su niñez, que no lo abandona, para ilustrar franelas de postín.

Hace acupuntura este caraqueño de ensoñaciones que toca el punto neurálgico; la distancia y la posibilidad de salvarla. Con sus agujas este artista que ha estudiado en la Armando Reverón y en la Cristóbal Rojas cose manteles del banquete futuro, sugerencias de libertad, redes que pescan sueños. País, el País en tela no de juicio.

“Todos soltamos un hilo, como los gusanos de seda. Roemos y nos disputamos las hojas de morera, pero este hilo, si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso tapiz, una tela inolvidable”, como diría el autor español Manuel Rivas.

Para conocer más sobre el trabajo del artista Ardían García puedes seguirle en IG: @adriangarcia2951

Tal vez te interese ver:

«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM

«El Surrealismo en Fornasetti …” |Documental del CCAM

Tras cautivar a más de 30 mil visitantes en su paso por el Centro Cultural de Arte Moderno, «El Surrealismo en Fornasetti: un faro de Italia en Caracas», audiovisual sobre el impacto de la exposición dedicada al genio italiano que elevó el objeto cotidiano a la categoría de obra de arte, ha sido seleccionado por el Art Film Spirit Awards y el Digital Griffix Film Awards 2026.

leer más

Angélica Piñango
Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.