Tiempos feroces, el más reciente libro de Leonardo Padrón, ve la luz en Madrid de la mano de Kalathos Editorial. La obra, que agrupa textos escritos entre 2015 y 2018, constituye una crónica de cuanto ha sucedido en Venezuela durante ese período.
Padrón, una de las figuras más queridas entre los venezolanos, se convierte, por una parte, en el portavoz del ciudadano de a pie y, por otra, en la conciencia del régimen. Animado por “la necesidad de entender y el compromiso de proponer”, el escritor reflexiona en torno a lo que va ocurriendo en la nación suramericana.
Más allá de la consternación que puede percibirse por el creciente deterioro moral y material del país, por el resquebrajamiento del derecho y las instituciones (hablará en algún punto de El país democrático hundido en el detritus de nuestro propio fracaso como nación), Tiempos feroces procura dejar constancia de los desmanes cometidos contra sus connacionales:
The Leftovers (Los Desechados) | Back to the Serie
Bajo esta premisa inicia una de las mejores series —no tengo reparos en decirlo— que he visto en mi vida. Por eso, en esta nueva entrega de Back to the Serie, les hablaré de ese universo duro, vulnerable, absurdo, doloroso y profundamente existencialista, como lo es The Leftovers.
El hijo del rayo: anatomía de un monstruo y su creadora
Esa noche, en una villa suiza cercada por tormentas eléctricas, nació Frankenstein. De hecho, lo que comenzó como un juego terminó convirtiéndose en una de las narraciones más influyentes del siglo XIX.
Elvis en el Olympia: la noche en Miami se rindió ante el Rey del Rock
El 2 de agosto de 1956, Elvis Presley llegó a Miami en su Lincoln Premier lavanda. Al día siguiente ofrecería su primera presentación en la ciudad —serían siete en total—. Antes ya había pasado por Jacksonville, Fort Myers, Orlando y Tampa, plazas donde el sur conservador reaccionó con rechazo mientras los adolescentes lo recibían con una fiebre desbordada.
Los Brickell: la familia que fundó Miami desde el fin del mundo
Una de las imágenes inmortales de la apertura de Miami Vice mostraba el edificio Arquitectónica recortado sobre el cielo de Brickell. Desde entonces, el barrio forma parte del imaginario colectivo de la ciudad. Para el miamense cotidiano, para el visitante esporádico, para quien solo lo ha visto en postales: Brickell y sus torres aguamarina.
Pamela Colman Smith y la mística silenciosa del siglo XX
Pamela Colman Smith fue la artista que dio rostro al tarot moderno y, sin embargo, su nombre permaneció en la penumbra. Mística, sinestésica y visionaria, transformó el lenguaje ocultista en una experiencia sensorial y poética.
“Cartografías del Vínculo” por Lubeshka Suárez
Cartografías del Vínculo, primera exposición individual de la artista Lubeshka Suárez en Venezuela, quien desde hace cinco años se ha dedicado a profundizar en las resonancias sensibles de temas como el insilio, el exilio, la diáspora venezolana, la migración y las recientes transformaciones de nuestro complejo mundo local-global.
Néstor García Roa: «Razón y política de la pintura»
“Razón y política de la pintura”, la más reciente exhibición individual de Néstor en la Cabinet Gallery de Caracas, bajo la curaduría de Ruth Auerbach. Integrada por pinturas arrugadas, edificios en llamas, paisajes enlatados y escenas de lugares exóticos sobre hamacas, la muestra de Néstor desafía los estatutos tradicionales de la percepción.
Queen sobre el agua | Miami Pop Tour
Queen dio 704 conciertos durante sus dieciséis años de trayectoria. Ese camino, como en cualquier banda que empieza desde cero, se construyó paso a paso: el álbum Queen I les abrió las puertas en el Reino Unido y el Queen II los empujó al primer plano.
“Orígenes”: Exposición de Edward Mosquera
El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez es el escenario de una experiencia artística y cósmica sin precedentes, la exposición ORÍGENES, la nostalgia de un comienzo, del artista plástico venezolano radicado en París Edward Mosquera.
El Terror: Un Género que nació con el Cine | Parte II
El terror es el estilo cinematográfico que más subgéneros ha aportado al cine. A continuación, haremos un repaso de ellos, pero primero es propicio aclarar la diferencia entre terror y horror, aunque ambas terminologías usualmente se entremezclan en las películas.
- Me reuní con gente que sufrió cárcel, que vivió humillaciones impensables, que de un día a otro perdió su libertad. Gente a la que le violaron los derechos humanos con saña y alevosía. Los entrevistaba. Les pedía que me relataran su historia, para luego yo vaciarla en un texto con la pretensión de que sonara más allá, de que la vileza no adquiriera tanta impunidad.
¿Más allá de dónde? Él mismo nos ofrece la respuesta en la página 163 del libro: “Por encima del muro. Un muro que es cada vez más alto y nos separa del resto del planeta (…) El muro que erige el régimen para impedir que se reporten las verdades que el mundo debe saber”.
La necesidad de una denuncia
Además de llevar consigo una denuncia, de dar curso a la necesidad de alzar la voz (“la necesidad de no convertirme en silencio, de agitar la rabia, de alzar la mano, de -como recomendaba Adam Zagajewski- “fastidiar al tirano”, diría) los textos de Leonardo Padrón efectúan un análisis de cuánto subyace en un sistema inoperante, en la contradicciones del régimen, en la manipulación de los ciudadanos a través de las amenazas, doblegándolos a través de sus necesidades: “También surgieron textos que eran miradas introspectivas sobre el poder, cuando se convierte en máquina de destrucción”, afirma.
Tiempos Feroces efectúa el arqueo de cuanto hay en una nación que se debate entre un régimen sanguinario que hace uso de lo que el escritor denomina “prestidigitación electoral”, y una oposición dividida, sorda, que se acerca al ciudadano “no para solicitar su opinión, sino su apoyo”. Se trata, en suma, de lo que experimenta una población acorralada “entre el miedo y Altamira”, como diría el autor evocando la novela Doña Bárbara, escrita por su compatriota Rómulo Gallegos.
La publicación de esta obra constituye, sin duda, un acierto de Kalathos, una editorial que se ha convertido en el adalid de la literatura venezolana en Europa durante los últimos años, a través de un catálogo que, de la mano con la ficción y la poesía, incorpora textos en los que priman el análisis, la denuncia y los planteamientos a partir de los cuales debe reconstruirse un país que ha de resurgir, como el Fénix, de sus cenizas.
Tal vez te interese ver:
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
El Éxito Sin Fronteras de Abelardo Achkar
“El éxito no conoce fronteras” de Abelardo Achkar es un libro que si se quiere se convierte en una especie de diario, confesión y hasta un manual para aprender a manejar y adaptarse a los cambios
Armando Fit redefine el antienvejecimiento con su libro ‘El poder de los 50’
El poder de los 50 es un libro biográfico de Armando Fit que entrega las herramientas para que los lectores puedan enfrentar la tercera edad con bienestar y de forma activa.
Nota de prensa









