Género: Drama, Acción, Thriller
Creado por: Leonardo Padrón
Episodios: 10
Origen: Colombia
Idioma: Español
Lanzamiento: 19/04/23
Distribución: Netflix
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
Veneca y qué | Manifiesto GenX
En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.
Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos
UCAB premia videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa
UCAB otorga premios a videos, cuentos y dibujos: piezas ganadoras de
la 5ta edición concurso Adolescentes desde casa 2024
Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9
Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.
Exposición «Nymphéas » de Lizandro Kabrera | en el MACCAR
Tres son las corrientes artísticas esenciales que nutren la obra de Lizandro Kabrera: el impresionismo, el fauvismo y el expresionismo; si bien su concurrencia remite a una simbiosis nueva y personal.
» ARGUMENTO
Hace un año, la vida de Simón y Camila dieron un giro inesperado producto de las terribles decisiones tomadas por Zacarías.
Simón, junto a sus hijos, huyeron de Colombia rumbo a México.
Camila fingió su muerte y se fue a Turquía para intentar escapar de su esposo.
Por su parte, Zacarías, tuvo que sufrir en soledad la traición y posterior muerte de su esposa Camila hasta que descubre que todo fue un engaño y que su mujer sigue viva. Es entonces cuando comienza a fraguar un maquiavélico plan de venganza y expiación.
Leonardo Padrón vuelve a sacarla de “jonrón” –utilizando una expresión beisbolística– con el libro de esta segunda temporada de PÁLPITO. Encontramos que en estos 10 episodios no solo mejoró su primera entrega sino que la superó con creces.
El nudo argumental del triángulo protagónico se acentúa, profundizando en los conflictos internos de cada uno y haciéndolos confrontarse contra ellos mismos y sus propias creencias, valores y prejuicios.
Además el resto de los personajes que conocimos en la temporada inicial, sumado a un grupo importante de nuevos miembros del reparto, poseen un arco dramático más rico y completo, haciendo del viaje de cada uno de ellos mucho más interesante de ver.
Todas las subtramas tienen un buen desarrollo y sus conclusiones están inteligentemente pensadas para que sus respectivos cierres alberguen la posibilidad de continuidad, si acaso fuera necesaria una tercera parte.
En cuanto al argumento principal con el que se dio a conocer la serie sobre el tráfico de órganos humanos, sigue presente en esta nueva entrega pero con un genial giro más existencialista que nos hace reflexionar sobre las acciones de Zacarías y prácticamente nos empuja a ponernos en sus zapatos lo que le da un tono mucho más oscuro e interesante a esta temporada.
Trailer oficial de Pálpito, segunda temporada
Otro aspecto que me pareció acertado fue la forma adecuada en que fluyó la historia durante los diez capítulos, mejorando el innecesariamente extenso metraje de los catorce episodios de la primera temporada.
» PRODUCCIÓN
En esta oportunidad la producción colombiana a cargo de Clara María Ochoa y Ana Piñeres (lamentablemente fallecida en marzo de este año), se trasladó hasta Estambul y México para contar la historia, aunque la mayor parte de la misma se sigue desarrollando en Bogotá.
Hay que destacar la dinámica dirección de Camilo Vega quien logró imprimir la fuerza necesaria que demanda el guion para mantener al espectador atento a lo que pasa, consiguiendo además que cada final de episodio produzca ese cliffhanger que te hace querer seguir viendo un capítulo tras otro.
Si la primera temporada de Pálpito fue una de las series más vistas y comentadas en el 2022, estoy seguro que esta nueva entrega superará las expectativas de la plataforma de Netflix.
» ACTUACIÓN
Si bien son varios los nuevos personajes que se estrenan en esta segunda entrega, hay tres que destacan fundamentalmente por su aporte directo en el desarrollo de la historia.
En primer lugar tenemos a Laura Londoño (La ley del Corazón, Café con aroma de mujer) da vida a la ambiciosa e inescrupulosa Lorena Williams.
Julián Arango (Yo soy Betty la fea, Hasta que la plata nos separe) es Fausto Benavides el ministro en el gobierno de Braulio Cárdenas (Mauricio Cujar) y esposo de Lorena.
Mariaca Semprun (La Mujer Perfecta, Malverde) pone la nota chispeante y musical con su Nicky Guerra, una cantante que vivirá fuertes experiencias en su búsqueda de la fama, mientras intenta ayudar a su compadre Simón.
El reparto también cuenta con las participaciones de Juan Messier, Ernesto Calzadilla, Eva Medina, Jorge Cárdenas, entre otros, que se suman a las caras conocidas de Juan Fernando Sánchez, Moisés Arismendi, Valeria Emiliani, Julián Cerati, Alejandro Otero, Margarita Muñoz o Jackeline Arenal.
Y por supuesto el trío protagónico compuesto por Michel Brown, Ana Lucía Domínguez y Sebastián Martínez.
Si bien es cierto que el trabajo de Brown en la primera temporada no terminó de convencerme pues sentí que no había encontrado por completo el personaje de Simón; en esta oportunidad sí vimos una actuación mucho más madura, dominando por completo las complejidades de Simón y saliendo airoso con un estupendo trabajo realizado a pulso.
Igualmente ocurre con la Camila que nos obsequia Domínguez, con matices más elaborados y una actuación mucho más orgánica y que logra traspasar la pantalla.
Y qué decir de Sebastián Martínez. Si su Zacarías Cienfuegos ya me convenció en su primera entrega, en esta oportunidad se superó aún más con una maestría actoral que logra hacernos sentir por su personaje desde el odio más profundo a la empatía redentora. Mi aplauso para Martínez.
En conclusión a esta serie le doy:
- Argumento 3
- Producción 2.5
- Actuación 2.5
Para hacer de PÁLPITO (T2) una serie de 8 puntos sobre 9.
Tal vez te interese ver:
El encargado | Series Sobre 9
Eliseo es el encargado —lo que en Venezuela llamamos conserje o en España portero— de un edificio ubicado en un sector de clase media-alta de la actual Buenos Aires. En su tercera temporada.
THE BEAR (El Oso – Temporada 2) | Series Sobre 9
The Bear (El Oso), está por arribar a su tercera temporada. Ya la primera de sus entregas, estrenada en el 2022, me pareció fascinante y su indiscutible triunfo en la temporada de premios lo corroboró.
Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9
La trama nos habla sobre la relación y posterior pelea entre el afamado escritor Truman Capote y un selecto grupo de damas, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, a quien el autor de Breakfast at Tiffany’s apodó como sus cisnes.
Actor y cronista teatral
Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones