Martha Molina se adentra a los laberintos del misterio desde la curiosa inocencia de un niño que ve el barro brillar y sabe que, bajo sus aguas movedizas, existen espejos paranormales desde donde contemplamos nuestra propia sombra. Sus relatos nos llegan desde la fluidez de un lenguaje que elude al suspenso, ese hilo que como navaja virgen, nos amarra el vilo en la garganta, desentrañando la fuerza de una narrativa particular que hoy descubriremos en esta entrevista para TWT.
![A4 (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/A4-1.jpg)
Martha, demos un paseo por tu primer contacto con la literatura, ¿cómo fue?
Tendría que remontarme a mi infancia, cuando comencé a interesarme en la lectura. Tenía doce años y pasaba horas en la biblioteca pública de mi pueblo para leer los cuentos de los Hermanos Grimm. Era adicta y los devoraba con emoción, debido a que, por ese entonces, dichos cuentos no se vendían en ninguna parte. Luego opté por la lectura más desarrollada, como la del Señor de los Anillos y los libros de Historia Universal. Temas sobre la pre historia, el imperio Romano, Grecia antigua, las conquistas de Alejandro Magno, me fascinaban.
![Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)
“Una máquina para vivir” refleja esas contradicciones y mucho más porque, a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer
![“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible
Mundo Arte Gallery presenta El Alma de la Materia, una evocadora exposición colectiva curada por Gustavo Fernández, que estará abierta del 15 de febrero al 15 de marzo de 2025
![Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA
Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
![Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
![NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco
«NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami» de Muu Blanco (Caracas, 1966) con curaduría de Gerardo Zavarce en Arts Connection Foundation, Miami, desde noviembre del 2024 hasta enero del 2025.
![Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui
Autora venezolana impulsa la reivindicación de la sexualidad femenina. Claudia Uzcátegui conquista al público con Cometí la locura de amarte, una cautivadora novela de ficción que combina suspenso psicológico, romance y erotismo.
![La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real
La exposición «What is Reality de Ricardo Arispe y ColectiBot desafía nuestra percepción del mundo al fusionar lo tangible y lo virtual
![Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX
Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.
![Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-1-copia-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
![El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-2-1080x675.jpg)
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
![lobo 26c (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/lobo-26c-1.jpg)
¿Un libro inicial, e iniciático, que haya marcado tu ruta?
A partir de los dieciséis leí mi primer libro de misterio: ¿Quién mató a los Robinson? Y me adentré con la colección de Sherlock Holmes. Estos formaban parte de la biblioteca personal de mi padre. Por él me inicié en la lectura.
¿Cómo te reconociste escritora? ¿Cómo has construido tu camino literario?
Fue algo fortuito. Ni yo lo tuve previsto como pasatiempo o futura profesión. Esto se debió a que un día, por el 2009, mi sobrino necesitó que le ayudaran a escribir un cuento para una exposición en la escuela, ya que debía anexarse a un libro elaborado con material reciclable. La sensación mientras escribía fue indescriptible, era un cuento de piratas, pero me sentí “Dios”, por así decirlo, pues daba vida a los personajes: corrían, saltaban, lo que yo quisiera…
![A8 (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/A8-1.jpg)
¿Cómo diste el paso de la mente hacia la palabra escrita?
No me inicié en el acto como escritora, pasaron años por mi falta de seguridad para reconocerme como tal ante los demás y defender mis ideales como persona. Solo al leer un libro de romance vampiro, fue que me di cuenta que era capaz de escribir como la autora. ¿Adivinan cuál fue? Crepúsculo. (No se burlen).
El lenguaje que usas para crear, ¿cómo es? ¿Qué recursos y materiales utilizas? Cuéntanos sobre tu proceso de investigación y creación.
Mi lenguaje es sencillo, nada de palabras rebuscadas o con floritura para dar un aire “interesante” a la trama. Escribo en primera o tercera persona, en tiempo pasado, según como quiera expresar la historia de los personajes. En mi estudio (el lugar que empleo para escribir) tengo la costumbre de tapizar las paredes con mapas sobre una ciudad determinada, vías terrestres, pliegos amplios con los datos o fichas de los personajes principales y secundarios, carteleras con múltiples notas de “pendientes” o por “investigar”. También poseo una cantidad suficiente de cuadernos para tomar apuntes e iniciar las primeras páginas de los capítulos que me cuestan cuando estoy en blanco delante del computador. Mi escritorio es bastante amplio, tipo oficina con biblioteca incluida, ahí trabajo doce horas diarias, sin incluir las horas de descanso.
![Nacidos para amarse. Criados para odiarse... (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/Nacidos-para-amarse.-Criados-para-odiarse...-1.jpg)
¿Qué rol tienen obra y artista en los contextos de crisis social?
¡Ufff! Mucho. Todo aquel que me haya leído, se habrá dado cuenta de que suelo expresar sobre el machismo, la homofobia, la xenofobia, la diferencia entre las clases sociales; aunque este último no el ámbito de tipo-socialismo, sino de las injusticias que ocasiona el poder del dinero.
¿Qué valores nos propones como escritora dentro del complejo panorama socio-cultural venezolano?
No darse por vencido ante las dificultades ni ante las críticas negativas de la gente, sin importar si son familiares o amigos cercanos. Estos muchas veces destruyen los sueños y nada bueno aporta para el desarrollo como persona.
![Bilogía (3) (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/Bilogia-3-1.jpg)
¿Un valor importante, central, en el proceso de escritura y sobre todo, de vida?
Ser perseverantes en lo que se proponen hacer, pero con los pies bien puestos sobre la tierra. Si deciden ser escritores, lo primero es prepararse. ¿Cómo? Leer mucho, escribir lo que se les ocurra escribir, esto ejercita la imaginación; crear cuentas de redes sociales afines a la literatura, investigar, estar en contacto constante con el mundo, ver las noticias, hablar con las personas y saber sostener una conversación. Si nos aislamos y no alimentamos nuestro espíritu e intelecto, nuestra escritura sería pésima.
¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?
Constantemente estoy escribiendo novelas, sin pensar en influencias o escenarios culturales de un país determinado. No me detengo a pensar en esto. Me dejo llevar por la imaginación. Durante este año ya he publicado dos libros y estoy terminando otro, que presumo lo tendré listo para mediados de octubre. Son novelas de romance paranormal, de corte adulto y están en venta por Amazon, así que cualquiera que hable español la puede comprar sin importar en qué parte del mundo se encuentre. He vendido hasta en Japón.
![KIndle Unlimited (3) (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/KIndle-Unlimited-3-1.jpg)
Unas palabras finales para los buscadores de la palabra.
La práctica hace al maestro. Al principio escribimos horrores, pero luego pulimos el estilo y adquirimos nuestra propia voz. Si no nos equivocamos, no aprendemos; por extensión, no volamos.
![A (1)](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/11/A-1.jpg)
Más sobre Martha Molina
Nació en San Antonio del Táchira, es contadora por formación y escritora por convicción. Formada en diseño de modas, inicia su trayectoria como escritora a la edad de 38 años, justo en 2013 con la publicación de su primera novela. Posee varias publicaciones en el género, entre las que se destacan, Los eternos, A merced de un vampiro, Amores prohibidos, Sueño erótico, Nigromante y Dulce beso.
Redes y contacto
- Facebook: Martha Molina (Autora).
- Grupo Facebook: Novelas de Martha Molina.
- Instagram: @marthamolina07
Tal vez te interese ver:
Raquel Abend van Dalen, el verdadero interés por la literatura venezolana en el exterior apenas comienza
Pedro Medina León entrevista a la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen a propósito de sus recientes obras literarias.
“Muerte con campanas” y otros cuentos de Kelly Martínez Grandal
En esta entrevista realizada a la escritora Kelly Martínez Grandal conocimos un poco sobre sus inicios en la literatura, hasta su último libro: Muerte con campanas
Melba Escobar: “Este libro es un puente, o varios puentes” | Entrevista
“Cuando éramos felices pero no lo sabíamos” es la novela más reciente de la escritora colombiana Melba Escobar. En esta entrevista nos cuenta sobre el proceso
Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter
Encamino la comunicación de marcas y organizaciones. Exploro historias que conectan y emocionan.
Artista de sensibilidades múltiples: Literatura, danza, teatro, fotografía y artes de contacto-acción. Desarrollo proyectos de bienestar psicocorporal a través de consultoría, experiencias formativas y encuentros vivenciales; en atención a personas, grupos y organizaciones.
Esta columna trata historias al límite de nuestras emociones.