
EL MAESTRO Y LA MÚSICA AZUL
(Título original: MAESTRO
Otros títulos: MAESTRO IN BLUE)
Género: Romance, Misterio.
Creado por: Christoforos Papakaliatis y Akis Polizos.
Episodios: 9
Origen: Grecia
Idioma: Griego
Lanzamiento: 17/03/23
Distribución: Netflix
Festival +LATINA transforma CUPRA City Garage a través del videoarte de Johana Luna y Ricardo Arispe
Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.
Una tarde profundamente criolla en Madrid
Cabrujas supo escribir desde el presente para la eternidad. La Venezuela que se nos venía encima estaría marcada por la censura, la crueldad y una polarización que toda realidad cubriría con la neblina de la insensatez.
Séptima Edición de “Adolescentes desde casa”
Toda crisis deja marcas profundas, pero también activa la resiliencia y la capacidad colectiva de sanar. Partiendo de ello y con la consigna «Reconstrucción: testimonios de la solidaridad» la Dirección General de Cultura de la UCAB convocó la séptima edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa»
Érase una vez un viaje | Otra mirada
Publiqué una novela, “Los fantasmas de Otto Müller”, que ahora mismo busca su lugar lejos de mí; los libros, una vez publicados, le pertenecen al mundo. Escribí otras que ahora mismo buscan editor: “Alea iacta est”. El viaje ha sido largo, pero ya he tocado tierra.
Entre la geometría y el paisaje | Galería Freites
La Galería Freites nos lleva a un recorrido entre la Geometría y El Paisaje, a través de las obras de Carlos Evangelista y Pedro Ángel González
Extracto: La exposición “Las Variaciones modulares de Carlos Evangelista” en la Galería Freites refuerza nuestra voluntad para difundir los lenguajes geométricos … La exposición “Pedro Ángel González. La luz en el paisaje.” forma parte del programa de la Galería Freites, dedicado a estudiar y difundir la obra de los maestros venezolanos que abrieron paso a la modernidad a principios del siglo XX
Los fantasmas de Otto Müller: El mal, el exilio y los secretos del pasado
Con “Los fantasmas de Otto Müller”, Miguel Ángel Latouche logra una obra de gran calado ético y narrativo. Más allá del ritmo trepidante de su trama, la novela se despliega como una lectura rica en capas y matices que exige un lector cómplice. Respaldado por una sólida formación teórica y estética, Latouche nos entrega un estudio brillante sobre las zonas oscuras de la condición humana
Finjamos demencia | Manifiesto GenX
Hagamos de cuenta que todo funciona en nuestras cápsulas.
Actuemos como si no hubiera guerra del otro lado del mundo ni enfrentamientos entre conciudadanos por la permanencia de bacterias contaminantes. Estemos aquietados ante la estridencia de otras ideas que insisten en hacerse escuchar. Permanezcamos en posición de loto a pesar de la condición gastada del cojín…. nos comenta Florángel Quintana
Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna
Louise Brooks, conocida hasta ese momento por su icónica imagen en la pantalla, escribió un artículo agudo y anticipado sobre El gran Gatsby (1925), la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin firmar y publicado en distintas revistas culturales, el texto no solo repasaba la estructura de la novela, sino que afirmaba con contundencia que Fitzgerald y su obra alcanzarían la categoría de clásico
Cuarta Edición del Festival Internacional “ENTRELIBROS”
Organizado por IMAGO POR LAS ARTES, el encuentro propone acercar a niños y familias a la literatura en nuestro idioma y crear un espacio de intercambio entre lectores, profesionales y quienes hacen los libros
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez
La escritora Indira Páez publica su poemario Animal de mudanza (MEL Projects Publishing), una exploración frontal del exilio y la memoria. El libro, analizado críticamente por Alberto Márquez como un testimonio de resistencia y avería doméstica, celebra su presentación en Miami con un recital solidario destinado a la reconstrucción de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.
» ARGUMENTO

El sonido de un disparo. Un cuerpo es arrastrado por un sendero boscoso. No sabemos quién lo arrastra ni de quién es el cuerpo.
Inmediatamente tenemos una hermosa panorámica de la bahía de una isla griega llamada Paxos.
Así comienza el primer episodio de esta serie que ha sido un éxito en la televisión de Grecia y que ahora, la plataforma de la N roja, nos la presenta al mundo.
El argumento nos cuenta la historia de Orestis, un maestro de música que llega a la isla con la misión de reactivar un tradicional festival de música anual que se vio interrumpido a causa de la pandemia.
Trailer oficial
Al principio todo parece desarrollarse entre la motivación a los lugareños para participar en dicho festival y el convivir cotidiano en la apacible y paradisíaca isla.

Pero poco a poco la vida del maestro se trastrocará al surgir el amor con una de sus alumnas y al ir involucrándose en los conflictos y verdades ocultas de los habitantes de Paxos.
En cada episodio, alguno de los personajes se encarga de narrar, a modo de autopresentación, su propia historia y a la vez se vuelve el hilo conductor del capítulo.
Son muchos y muy diversos los temas que se tocan en esta trama.
El amor prohibido, la relación entre padres e hijos, las pasiones imposibles, intolerancia, lavado de dinero, homofobia, violencia doméstica, hipocresía de clases, la frustración y sus consecuencias psicosomáticas, son algunos de los tópicos que sustentan poco más de una docena de personajes a lo largo de los nueve episodios que dura esta primera temporada.
Sin embargo, no todos estos argumentos logran desarrollarse con éxito y creo que la razón principal es que la narrativa contiene el estilo y la técnica propias del melodrama en telenovelas –de hecho la estética es muy similar a la utilizada en las telenovelas brasileras– el cual está pensado para alargarse en el tiempo al contrario del ritmo más vertiginoso que demandan las series.

No obstante, El Maestro y la música azul logra atrapar al espectador e interesarlo para visionar toda la temporada, la cual culmina dejando un final lo suficientemente abierto para darle paso a una continuidad que permita profundizar mejor en las subtramas de la historia.
» PRODUCCIÓN

Se trata de la primera serie de origen griego, que Netflix anexa a su parrilla, lo cual nos permite dar un vistazo a lo que se está produciendo por aquellos lares en materia televisiva, pues fuera de algunas producciones cinematográficas, es prácticamente inexistente lo que podemos acceder en esta materia por este lado del mundo.
El principal atractivo de la producción se centra en la fotografía de los bellísimos paisajes de esta isla del Mar Jónico, que son un deleite para el espectador y le da un plus refrescante a la serie, entre tantas historias sórdidas, oscuras y demenciales que colman las propuestas del streaming.
Otro punto a resaltar y que va muy en concordancia con el anterior es la fantástica banda sonora presente en la serie y que va desde temas clásicos como el Claro de Luna de Debussy o la Habanera de la ópera Carmen de Bizet, pasando por el I want to break free de Queen o el Take on me de A-Ha para culminar con emotivos temas en griego.
La acertada selección de las piezas según los momentos y circunstancias de los personajes, en conjunto con las visualmente hermosas puestas en escena durante el festival hacen que por sí solo tengan el mérito suficiente para disfrutar de esta serie y que la experiencia valga la pena.

» ACTUACIÓN

La pareja protagónica está conformada por Christoforos Papakaliatis (quién además es el co-creador de la serie) como Orestis y la hermosa actriz y modelo Klelia Andriolatou como Klelia (varios de los nombres de los personajes son similares a los de sus intérpretes), una voluntariosa jovencita de diecinueve años que se enamora de su profesor, treinta años mayor que ella.
La química entre estos dos personajes es innegable.
En general el grupo de actores cumplen correctamente con sus interpretaciones, pero quiero destacar el trabajo de:
María Kavogianni como María la amable regente de una taberna y que se convierte en la asistente del recién llegado maestro. Ella debe lidiar con la angustia de su hijo Spyros (Yorgos Benos) y el irascible carácter de su esposo Haralambos interpretado por Yannis Tsortekis.

Fanis Mouratidis es Fanis, un político importante de la isla quién contrata a Orestis para encargarse de la reactivación del festival. Como la mayoría de los políticos en campaña, Fanis presume de su familia perfecta conformada por su esposa Sofía (Marisha Triantafyllidou) quien acaba de practicarse un aborto, su hijo Antonis (Orestis Chalkias) el cual tiene un romance con el hijo de su socio; y su hija Klelia.
Pero, sin dudas, el personaje más entrañable es el interpretado por la actriz y cantante Cháris Alexiou, ella da vida a Haris, la desenfadada, mordaz y ácida abuela materna de Klelia. Haris es por mucho, el personaje mejor desarrollado de la historia y el cual termina robándose el show en la mayoría de sus escenas.
Completan el reparto:
Stefania Goulioti (Alexandra)
Antinoos Almpanis (Michalis)
Dimitris Kitsos (Thanos)
Tonia Maraki (Gianna) y
Giorgos Biniaris (Dionysis).

En conclusión a esta serie le doy:
- Argumento: 2
- Producción: 2.5
- Actuación: 2.5
Para hacer de El Maestro y la música azul una serie de 7 puntos sobre 9.
Tal vez te interese ver:
MORIA (1era. temporada) | Series Sobre 9
Moria no solo aborda la vida de Ana María Casanova hasta su consolidación como el fenómeno cultural de Moria Casán, sino que transita por una variedad de tópicos como la desmitificación de la “mujer objeto” en el espectáculo, reivindicación de la estética pop y la cultura de masas, crítica a la hipocresía moral de ciertas clases sociales, visibilización de la diversidad y el apoyo a la comunidad LGBT.
TIP TOE (De puntillas) | Series Sobre 9
De todo esto y más, va la nueva serie británica Tip Toe, creada por Russell T Davies (reconocido por Queer as Folk, It’s a Sin o Years and Years) quien ahora nos presenta una obra tan corrosiva como indispensable sobre la polarización en la sociedad actual y a la que valoraremos en esta nueva entrega de SS9.
HALF MAN (Temp. 1) | Series Sobre 9
El estreno de Half Man (BBC / HBO), la miniserie de seis episodios creada y escrita por Richard Gadd, tras el fenómeno global de Bebé Reno, se ha consolidado como uno de los eventos televisivos más divisivos, devastadores e incómodos del año
Actor y cronista teatral
Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones









