loader image
Antivacunas - Foto AFP

Antivacunas – Foto AFP

Seamos honestos, muchos somos –y me incluyo– los que hemos sentido algún tipo de desconfianza en torno a las vacunas. Sí, “El miedo es libre”.

No obstante, así como el miedo, todos tenemos el derecho de poder vivir libres y a plenitud. Y esa libertad no debería estar condicionada por los antivacunas, un movimiento con numerosos miembros en todo el mundo que se niegan rotundamente a vacunarse contra el COVID-19, so pena de que muchos otros terminen padeciendo los estragos de una enfermedad cuyo algoritmo se traduce en una pandemia que cambió al mundo tal y como lo conocíamos, si no de forma de fondo.

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

 Retrocedamos un año atrás. Luego de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud(OMS), todos nos vimos las caras buscando la respuesta en la que teníamos en frente. Mientras unos decían “esto solo es una gripe pasajera” otros se alarmaban avizorando caos total al tiempo que atacaban con evidente insania los anaqueles de papel sanitario. Y en el medio, aquellos que intentaban comprender con tensa calma el evento pandémico y su origen.

 ¿Pero cómo se puede comprender con lógica aquello que desconocemos y no temerle?

Según Aristóteles, “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe”.  Y es que antes de poder rechazar la explicación de un hecho debemos razonar y aprender sobre él, por muy desafortunado que este sea.

Los antivacunas se han dado a la tarea de abanderar teorías que van más allá de la razón. Si bien la desinformación, los acomodos mediáticos, y las conspiraciones sin basamento que se propagan por las redes sociales tan rápido como el propio virus, son algunos de los factores que alientan la no vacunación; así mismo los efectos del contagio son públicos y notorios.

 

Los gobiernos mienten

 

Sí, generalmente los gobiernos mienten. Esta afirmación cuenta con un respaldo histórico importantísimo desde 1440 con la creación de la imprenta. Los periodistas entonces contaban con una herramienta casi apocalíptica para los políticos: la palabra escrita. Sin embargo, no podemos sostenernos de una atroz campaña de desinformación basándonos en la libertad de expresión, a la vez que fulminamos la confianza colectiva con conspiraciones salidas de la nada.

Durante un año hemos tenido que lidiar con afirmaciones temerarias al mejor estilo Q Anon desde que“las vacunas son causantes de autismo en los niños” hasta que “mediante la vacuna contra el COVID-19 se inserta un chip con tecnología 5G para controlar a las personas”. Mientras estas teorías se reflejan cual espejo en una conducta anacrónica que algunos han seguido como abejas a la miel desde el origen de la civilización, el COVID-19 se acredita hasta ahora 4.2 millones de seres humanos que lamentablemente han fallecido en todo el mundo, mientras unos 199 millones se encuentran contagiados por el virus que se cree surgió en Wuhan, China. (Datos obtenidos de es.statista.com)

Antivacunas - Foto AFP.

Antivacunas – Foto AFP.

Adiós a la Inmunidad de Rebaño. Bienvenida la variante Delta

 

Algunas de las razones de los antivacunas son: la desconfianza en las dosis, los efectos secundarios, conspiraciones de las farmacéuticas y, en un menor caso, por motivos religiosos. Todo esto edulcorado por el rechazo en el uso de tapabocas, gel antibacterial y el mantenimiento de la simple y efectiva sana distancia.  Este comportamiento ha puesto en jaque, nuevamente,a varias ciudades del mundo.

La inmunidad de rebaño sigue una ecuación simple de entender: Tantos vacunados es igual a menos propagación del virus. A pesar de que los infectados con la nueva cepa afectan a los ya vacunadosentendiendo que la vacuna no te hace inmune, sino que aumenta tu capacidad de protección y en caso de contagio evita en un alto porcentaje el deceso del infectado la inmunidad de rebaño pareciera ser poco efectiva en el caso del COVID-19.

Sin embargo, en esa ecuación los antivacunas se convierten en una equis difícil de despejar. No solo por su comportamiento en muchos casos irresponsable, sino también por la influencia en aquellos indecisos susceptibles a la manipulación. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación insistiendo en la efectividad de las vacunas como principal arma contra cualquier virus.

Si las personas no quieren usar tapabocas y tampoco vacunarse, la probabilidad de lograr la tan mencionada “Inmunidad de Rebaño” se reduce exponencialmente. Por el contrario, el número de contagios seguirá en franco aumento, ahora con la variante Delta al mando.

Marcha Antivacunas en Madrid 2020 - Foto AFP

Marcha Antivacunas en Madrid 2020 – Foto AFP

En definitiva, la normalidad no está a la vuelta de la esquina. El vacunarse es una decisión basada en el bienestar colectivo. Por el momento, vacunarse, es la única respuesta si deseamos dejar de usar el “malévolo” tapabocas y así andar con nuestra anhelada libertad. Será gracias a los que no quieran vacunarse por las más inverosímiles razones lo que evite que esa normalidad llegue más tarde que temprano.

Tal vez te interese ver:

Ibrahim Buznego en The Wynwood Times
Artículos recientes

Escritor, lector y aficionado al cine y la fotografía.

| Columna: Entre líneas en The Wynwood Times