loader image

Fui una niña criada bajo las ideas del Dr. Spock, el pediatra, no aquel del saludo vulcano. Por tanto, soy de la generación cuyos padres confiaban en sus instintos y se atrevían a escuchar su sentido común.  

Confieso que como hija única hubo mucho consentimiento, pero también bastante carácter para que fuera “una mujer de bien”, porque “el que se esfuerza llega lejos”, así que tocaba ser responsable: “estudia para que seas alguien en la vida”. Estas fueron las frases con las que crecí, las que mi madre me repetía más que ese cassette de éxitos radiales grabados sin comerciales que yo escuchaba sin parar.

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano

Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest

El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2

El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes

Fotografías de María Teresa Boulton | CVA Las Mercedes

El Centro Venezolano Americano muestra en la Sala Margot Boulton de Bottome, una exposición titulada Experiencias… 40 años después, una selección de fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana María Teresa Boulton

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX

Hasta que el Wifi nos separe | Manifiesto GenX

El matrimonio, ese rito que para nosotros era una mezcla entre cuento de hadas y salto al abismo, hoy es visto como una sociedad limitada hasta que el wifi nos separe, con cláusula de salida, acuerdos prenupciales, mediación terapéutica … Nos comenta Florángel Quintana.

Como muchas adolescentes fuera del colegio, flojeaba en la casa, me instalaba a hablar por teléfono durante horas y leía la revista Cosmopolitan. Mi tiempo de ocio se respetaba, porque obviamente yo respetaba primero mi responsabilidad escolar. En mi hogar hubo reglas claras, hubo conversaciones sinceras y siempre estaba patente el equilibrio entre el deber y el placer; lo que decían en la calle y lo que era verdad en mi casa. 

Por esa razón supe muy rápido qué debía hacer para estar bien con mi mamá y cuáles eran las consecuencias si me olvidaba de ello. Rebelde, intransigente y consentida, sí, pero consciente de la invariable pérdida de privilegios si no hacía lo correcto. Me criaban para ser una ciudadana. 

Hoy veo a madres estresadas porque no saben vivir con su progenie. Están ocupadas en seguir unas reglas impuestas por un sistema perverso, llenándose y llenándole la cabeza a sus hijos de tonterías. Hoy hay más niños enfermos del cuerpo y del espíritu. Pequeños que no viven su infancia porque sus padres no saben cómo enfrentar cada etapa de vida de su hijo. Así el sentido común se fue de algunas casas para nunca volver. 

Cuando estuve embarazada compré libros de psicología infantil. Mi ginecobstetra me regaló un libro bello sobre el crecimiento de los bebés y me habló durante 15 años de los indicadores de desarrollo de mi hijo. Como madre siempre leí, investigué, escuché a mi mamá, presté atención a la voz centrada de mi esposo y sobre todo, me escuché a mí. Así crecimos como familia y criamos a un atleta de alto desempeño que hoy es un hombre de 28 años.

Recuerdo mi vida infantil y adolescente, recuerdo la de mi hijo y no puedo sino aterrarme de esos padres que dicen que su hijo de 4 años tiene una crisis de identidad (¡de 4 años!). Niños que van creciendo entre distopías, voces de pseudoexpertos e influencers que dicen qué es lo correcto. Veo cada noticia, cada ley en este país que vivo, cada alteración hormonal, cada operación quirúrgica y solo puedo pensar en el impacto de las palabras mujer, maternidad, matrimonio, niñez, sociedad, futuro.

Sí, los tiempos cambian, pero la estupidez humana se mantiene incólume, siempre renovándose en nuevas maneras de entorpecer la inteligencia.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X