
Mi afecto hacia los cuentos, hacia los relatos, es desmedido. Veo en ellos, o intento descifrar en ellos, el difícil arte de escribir bien. Si en ese pequeño mundo que nos ofrecen están todos los elementos que conforman un universo imaginario que se ve a sí mismo como un todo, que no necesita de nada más para construirse, entonces ese cuento me atrapa y me hace aumentar mi respeto y admiración por el género, incluso, en reiterar lo difícil que puede llegar a ser un buen relator, un buen cuentista. Justo allí está inmersa Keila Vall de la Ville con su libro Enero es el mes más largo, siete relatos que, de la cotidianidad, saca todo el provecho posible de lo narrable (la mayor de las veces oculto para todos, pero diáfano para el autor). Dicho de otro modo, de lo que pudiera parecer trivial en sus historias (¿acaso lo es?), nos ofrece precisamente la mirada de una voz narrativa que sabe sacar provecho al detalle, por mínimo que parezca.

Exposición “Mujeres en el Centro”, 3 Artistas del collage muestran obra en el CCAM
El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) presenta Mujeres en el Centro, exposición que reúne una selección de piezas en las que el espectador puede captar las miradas de Amalia Pereira, Carmen Michelena y Anita Reyna, tres artistas venezolanas que -en distinto formato y utilizando el collage-, muestran la belleza, complejidad, fuerza e intensidad de lo femenino.

Viejos aprendizajes, miradas renovadas | Manifiesto GenX
Partimos de viejos aprendizajes que nos justificaron la colonización de la tierra, el cuerpo y la mente. Pero hay una historia que no se enseña, una escrita con cenizas, esa donde la herida aún canta melodías tristes para las estrellas y el maíz …

Escribir en soledad | Las mujeres escriben solas y otras versiones sobre el arte
Algunas de las grandes obras de la literatura, se escribieron en soledad. O al menos, en un aislamiento considerable que permitió al autor, encontrarse en medio de una percepción por completa nueva sobre su obra. O en cualquier caso, de utilizar la soledad — el silencio, los espacios sin forma y sin sentido a su alrededor …

The White Lotus (Temp. 3) | Series Sobre 9
Se trata de una serie antológica donde cada temporada se desarrolla en un país diferente y que tiene como denominador común una muerte trágica dentro de la cadena hotelera The White Lotus.

Clausura Virtual | Miami New Media Festival (MNMF)
Esta clausura virtual está dedicada con profundo respeto y admiración a la memoria de Asdrúbal Colmenarez (1936–2025), artista visual venezolano, pionero del arte participativo, creador del célebre “Alfabeto Polisensorial” y uno de los fundadores del MNMF, fallecido el pasado 12 de abril de 2025 en Francia.

«Escaparate Cultural» y Humana rinden homenaje a Maruja Mallo
El próximo 8 de mayo, en colaboración con las tiendas Humana, se presenta en el escaparate de su tienda en la calle Alcalá una sutil y poderosa instalación que rinde homenaje a Maruja Mallo, pionera del surrealismo en España

El desafío de volver para hacer país
Desde Nueva York, Madrid y París, venezolanos que han construido nuevos caminos con esfuerzo, honestidad y creatividad apuestan por un regreso. Ángel Colmenares, Xavier Losada, Marlene Rodríguez y Alessandra Sánchez, como tantos otros, han logrado abrirse paso en diversas áreas

Inteligencia Artificial y Arte: ¿Qué es real? con Ricardo Arispe| Las Lupitas
En este episodio del podcast Las Lupitas, Andreína conversa con el fotógrafo y periodista venezolano Ricardo Arispe, explorando un tema que está revolucionando el mundo creativo: la relación entre inteligencia artificial y arte

«Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano
Descubre en este análisis la profundidad de «Lo oculto» de Miguel Marcotrigiano. Exploramos cómo el poeta busca lo inaprensible a través del dolor y en la fugacidad de los instantes. Un viaje poético que revela la esencia de la creación y la lucha por capturar lo inefable en el verso.

Suena la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest
El festival inundará todo el país durante tres semanas, a través de cinco rutas musicales, la Ruta Sinfónica, la Ruta Venezolana, la Ruta Ecléctica, la Ruta Caribe y la Ruta Familiar, para celebrar el 50 aniversario de El Sistema.

Energía en la menopausia: ¿Cómo equilibrarla y recuperar tu vitalidad? | E1-S2
El episodio trata sobre la menopausia y cómo las mujeres pueden verla como una nueva oportunidad en lugar de una sentencia de vejez. Se discuten los cambios energéticos que ocurren durante esta etapa y cómo el cuerpo se prepara para estos cambios.
Se ofrecen consejos para manejar los síntomas físicos como los calores y la sequedad vaginal, así como para abordar los desafíos emocionales y de autoestima que pueden surgir.

Mercedes Madriz “Natura. Flora y fauna de Venezuela” | Espacio Arte al Cubo
Mercedes Madriz expone en Espacio Arte al Cubo ilustraciones científicas de La flora y la fauna de Venezuela. La exposición se titula “Natura. Flora y fauna de Venezuela”
“Yo vine a enderezar problemas” es el primer relato del libro, que como señala la protagonista, Jaro: “yo vine fue a enderezar problemas. El mío, sobre todo, que son varios pero empieza con uno.” Una historia que, después de tanto deambular en los problemas de otros, es ella la que debe afrontar la realidad del suyo, de buscar a su amante e incluso pedirle perdón.
“Toda esta vaina es un flash”, relato con música, cine y un paseo hacia un lugar emblemático de Caracas, por horroroso que pudiera parecer hoy día: Parque Central. Dice: “Trip Advisor: “”El parque del terror: cuando era niña amaba visitar el museo de los niños, ahora le temo.””. Pudiera parecer cruel, pero es la realidad. Un texto que pone en entredicho el futuro, su existencia. Clea, Cael y Alberto son la Santísima Trinidad musical de este cuento que, junto a La Máquina (un particular instrumento musical), deja un mensaje sobre la vida y la muerte.
Luego viene el relato que le da título al libro, “Enero es el mes más largo”, en donde son tres los asuntos que Clemen, la protagonista, quiere tratar, y uno de ellos es sobre la música ideal para despechados, porque “una canción de ruptura no te dice que lo superarás, te dice que sufrirás para siempre.” Ella, que es tan precavida y metódica, patinó sobre la calzada helada y se fracturó una costilla. “Respiras suavemente, de incógnito, con levedad, para evitar el dolor.” Porque los accidentes pasan y jamás se sabe cuándo, así como los accidentes amorosos.
“El triángulo de las Bermudas o te voy a contar quien soy” nos lleva de paseo por las calles de Nueva York y Caracas, quién sabe sin con algunos ribetes autobiográficos, pero siempre bajo el tamiz de la ficción del relato. En estos tiempos de la conocida diáspora venezolana, dice Beatriz: “Cuando eres inmigrante no hay trabajo malo.” Una verdad que pesa como un yunque y que viene a ser reiterada por José y Eleazar con sus particulares trabajos. Queda claro que las cosas del destino no las controla nadie y que: “Tú no decides un día cualquiera dedicarte a limpiar oficinas o coser almohaditas parelelepípedo en un estudio de yoga.” El pasado parece pesarle en el recuerdo a la protagonista y el mismo se le torna obstáculo para mirar hacia futuro y decirle a los demás quién es.

“Lighthouse”, un relato estremecedor que cuenta la muerte de una de las hermanitas peligro, Jac y Lau, repleto de alegorías a través de un faro en particular y la luz que de éste emana: “un punto de fuga rebelde que se devuelve como un mensaje punzante.” El escenario se da a las orillas del río Hudson, que junto al faro y a George Washington Bridge, terminan siendo los testigos mudos de lo sucedido. La occisa y el Festival anual de los faros tienen la misma edad: por un lado la muerte y del otro la celebración de otro año de vida. “Todo un detalle”, señala la triste hermana que aun permanece en el plano de los vivos, quien trata de reconstruir las últimas horas en vida de su familiar con una agendita y el celular que le pertenecía.
“Fin” es un cuento que va de la dificultad de escribir sobre los sueños. Y comienza con el rompimiento de una norma que se auto impuso la protagonista: “no contar sueños sobre cuentos o cuentos sobre sueños”. De por sí, tenerlos siempre ha sido extraño, misterioso, pero contarlos a veces es cuesta arriba, difícil. Andrea, escritora ella, amiga de la protagonista, da inicio a la historia con un sueño al estilo Kill Bill mezclado con Pulp Fiction, quien ilustra con detalles asombrosos su tautológica pesadilla. Un relato de capas oníricas, ¿pero quién sueña, la que narra el cuento o Andrea? ¿La protagonista se sueña Andrea? He allí el detalle a discernir.
Y por último, “El comienzo de un mundo en San Javier”, en donde hay una misión por cumplir y una invitación a los páramos venezolanos, porque “invitar a una persona a algún lugar es en cierto modo tomar una decisión, es ya llevarla hasta allá donde sea que allá es”. Un relato lleno de imaginación no solo por el ejercicio narrativo de la autora, sino por la vida misma que lleva su protagonista; un cuento tipo road-movie que inicia en el Nuevo Circo de Caracas y que, como dice el texto, “no es una historia de extraterrestres sino el relato sobre la estancia de una mujer que se atreve a crear.”
Con este brevísimo resumen de cada relato no pretendo encapsular las diversas interpretaciones que cada lector pueda hacerse por sí mismo. De hecho, la idea es que usted despierte su interés por este libro y entre en los diversos escenarios que la autora nos presenta desde la sencillez, degustar de un “aparato” profundamente estético. Se conseguirán con una prosa trabajada con el germen de lo literario. Keila Vall de La Ville sabe cómo lograrlo, los invito.
Tal vez te interese ver:
La torre invertida de Israel Centeno
Qué es La torre invertida, una novela rompecabezas en cuyas torres “alguna vez se levantaron sobre una urbe como un signo de modernidad, el centro del mundo, sobre ellas cayeron los siete rayos de la destrucción …
Baumgartner | Es la gran metáfora de sí mismo
Para los que hemos leído buena parte de su obra, resulta difícil no imaginar al propio Paul Auster camuflado en su último personaje y título: Baumgartner. Es la gran metáfora de sí mismo, desdoblado mientras lo escribe y se escribe.
“Mi lucha”: Saga del escritor Karl Ove Knausgård | Seis volúmenes 2009 – 2011
En 2017 comencé la lectura del primer tomo de “Mi lucha”: La muerte del padre de Karl Ove Knausgård. Lo hice a sabiendas de que le seguían cinco libros más. Aquello no me amilanó, por el contrario, me entusiasmó …
Licenciado en Letras y escritor.
Una vez al mes, procuraré compartir mis lecturas a través de esta columna. Y digo lecturas, no reseñas, para quitarle un tanto ese halo académico que pudiera tener en términos conceptuales. Pueden incluso tomarlas como sugerencias de libros por leer. Está a la vista el ritmo trepidante con el cual se está publicando hoy día (en físico y digital), y cierta brújula no viene mal, aunque en mi caso, no hay instrumento de navegación que valga, pues como lector soy bastante desordenado.
Así que aquí se conseguirán mis heterogéneos encuentros con los libros. Quiero dar el crédito a quien crédito merece, pues decidí llamar a esta humilde columna “El ojo del vientre”, título homónimo de la primera novela publicada por Numa Frías Mileo. El porqué es simplemente estético: suena bien y me gusta. El ojo lo ve todo y el vientre lo siente: lo bueno y lo malo.