![75570C11-5BD8-4E75-AE49-A4878F65DABF](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/12/75570C11-5BD8-4E75-AE49-A4878F65DABF.jpg)
Mi afecto hacia los cuentos, hacia los relatos, es desmedido. Veo en ellos, o intento descifrar en ellos, el difícil arte de escribir bien. Si en ese pequeño mundo que nos ofrecen están todos los elementos que conforman un universo imaginario que se ve a sí mismo como un todo, que no necesita de nada más para construirse, entonces ese cuento me atrapa y me hace aumentar mi respeto y admiración por el género, incluso, en reiterar lo difícil que puede llegar a ser un buen relator, un buen cuentista. Justo allí está inmersa Keila Vall de la Ville con su libro Enero es el mes más largo, siete relatos que, de la cotidianidad, saca todo el provecho posible de lo narrable (la mayor de las veces oculto para todos, pero diáfano para el autor). Dicho de otro modo, de lo que pudiera parecer trivial en sus historias (¿acaso lo es?), nos ofrece precisamente la mirada de una voz narrativa que sabe sacar provecho al detalle, por mínimo que parezca.
![¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-4-1080x675.jpg)
¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX
Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.
![Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
Cine Encuentros «Una máquina para vivir» (EEUU, 2020) Y.Goldstein/M.Zielke | (FAMB)
“Una máquina para vivir” refleja esas contradicciones y mucho más porque, a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer
![“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
“El Alma de la Materia”: Explora la materialidad más allá de lo visible
Mundo Arte Gallery presenta El Alma de la Materia, una evocadora exposición colectiva curada por Fernando Fernández, que estará abierta del 15 de febrero al 15 de marzo de 2025
![Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
Graphicart celebra 48 años de trayectoria en el nuevo espacio cultural SAGA
Con motivo de celebrar sus 48 años de trayectoria, la galería Graphicart presenta la exposición titulada “Geografía abstracta. 48 años de exploración artística en Venezuela”, ubicada en el nuevo espacio cultural SAGA que con esta muestra abre sus puertas en Paseo El Hatillo.
![Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/02/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Abilio Padrón hace vibrar los espacios de la Galería Blasini Morrison
Bajo el título “Abilio Padrón. De lo estático a lo dinámico”, fue inaugurada en la Galería Blasini Morrison, una exposición que reúne una selección de obras realizadas por el reconocido artista venezolano Abilio Padrón, a lo largo de su amplia trayectoria.
![NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-3-1080x675.jpg)
NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami | Muu Blanco
«NatuUrban. Una sinfonía subnatural de Miami» de Muu Blanco (Caracas, 1966) con curaduría de Gerardo Zavarce en Arts Connection Foundation, Miami, desde noviembre del 2024 hasta enero del 2025.
![Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-2-1080x675.jpg)
Novela “Cometí la locura de amarte” | Claudia Uzcátegui
Autora venezolana impulsa la reivindicación de la sexualidad femenina. Claudia Uzcátegui conquista al público con Cometí la locura de amarte, una cautivadora novela de ficción que combina suspenso psicológico, romance y erotismo.
![La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1-1080x675.jpg)
La exposición «What is Reality?» de Ricardo Arispe y ColectiBot redefine los límites de lo real
La exposición «What is Reality de Ricardo Arispe y ColectiBot desafía nuestra percepción del mundo al fusionar lo tangible y lo virtual
![Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-copia-1080x675.jpg)
Nuestra Venezuela libre y democrática | Manifiesto GenX
Era una edición de bolsillo que yo pretendía usar como un arma de instrucción masiva durante mi participación en las marchas capitalinas. Creía que era un salvoconducto para moverme en libertad… Nos comenta Florángel Quintana.
![Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2025/01/Destacado-1-copia-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.
![El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-2-1080x675.jpg)
El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...
![Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo](https://thewynwoodtimes.com/wp-content/uploads/2024/12/Destacado-1-1080x675.jpg)
Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.
“Yo vine a enderezar problemas” es el primer relato del libro, que como señala la protagonista, Jaro: “yo vine fue a enderezar problemas. El mío, sobre todo, que son varios pero empieza con uno.” Una historia que, después de tanto deambular en los problemas de otros, es ella la que debe afrontar la realidad del suyo, de buscar a su amante e incluso pedirle perdón.
“Toda esta vaina es un flash”, relato con música, cine y un paseo hacia un lugar emblemático de Caracas, por horroroso que pudiera parecer hoy día: Parque Central. Dice: “Trip Advisor: “”El parque del terror: cuando era niña amaba visitar el museo de los niños, ahora le temo.””. Pudiera parecer cruel, pero es la realidad. Un texto que pone en entredicho el futuro, su existencia. Clea, Cael y Alberto son la Santísima Trinidad musical de este cuento que, junto a La Máquina (un particular instrumento musical), deja un mensaje sobre la vida y la muerte.
Luego viene el relato que le da título al libro, “Enero es el mes más largo”, en donde son tres los asuntos que Clemen, la protagonista, quiere tratar, y uno de ellos es sobre la música ideal para despechados, porque “una canción de ruptura no te dice que lo superarás, te dice que sufrirás para siempre.” Ella, que es tan precavida y metódica, patinó sobre la calzada helada y se fracturó una costilla. “Respiras suavemente, de incógnito, con levedad, para evitar el dolor.” Porque los accidentes pasan y jamás se sabe cuándo, así como los accidentes amorosos.
“El triángulo de las Bermudas o te voy a contar quien soy” nos lleva de paseo por las calles de Nueva York y Caracas, quién sabe sin con algunos ribetes autobiográficos, pero siempre bajo el tamiz de la ficción del relato. En estos tiempos de la conocida diáspora venezolana, dice Beatriz: “Cuando eres inmigrante no hay trabajo malo.” Una verdad que pesa como un yunque y que viene a ser reiterada por José y Eleazar con sus particulares trabajos. Queda claro que las cosas del destino no las controla nadie y que: “Tú no decides un día cualquiera dedicarte a limpiar oficinas o coser almohaditas parelelepípedo en un estudio de yoga.” El pasado parece pesarle en el recuerdo a la protagonista y el mismo se le torna obstáculo para mirar hacia futuro y decirle a los demás quién es.
![C92F2B5D-0D70-4177-87B7-AC11919B15CE](https://thewynwoodtimes.ninasmarketplace.com/wp-content/uploads/2021/12/C92F2B5D-0D70-4177-87B7-AC11919B15CE.jpg)
“Lighthouse”, un relato estremecedor que cuenta la muerte de una de las hermanitas peligro, Jac y Lau, repleto de alegorías a través de un faro en particular y la luz que de éste emana: “un punto de fuga rebelde que se devuelve como un mensaje punzante.” El escenario se da a las orillas del río Hudson, que junto al faro y a George Washington Bridge, terminan siendo los testigos mudos de lo sucedido. La occisa y el Festival anual de los faros tienen la misma edad: por un lado la muerte y del otro la celebración de otro año de vida. “Todo un detalle”, señala la triste hermana que aun permanece en el plano de los vivos, quien trata de reconstruir las últimas horas en vida de su familiar con una agendita y el celular que le pertenecía.
“Fin” es un cuento que va de la dificultad de escribir sobre los sueños. Y comienza con el rompimiento de una norma que se auto impuso la protagonista: “no contar sueños sobre cuentos o cuentos sobre sueños”. De por sí, tenerlos siempre ha sido extraño, misterioso, pero contarlos a veces es cuesta arriba, difícil. Andrea, escritora ella, amiga de la protagonista, da inicio a la historia con un sueño al estilo Kill Bill mezclado con Pulp Fiction, quien ilustra con detalles asombrosos su tautológica pesadilla. Un relato de capas oníricas, ¿pero quién sueña, la que narra el cuento o Andrea? ¿La protagonista se sueña Andrea? He allí el detalle a discernir.
Y por último, “El comienzo de un mundo en San Javier”, en donde hay una misión por cumplir y una invitación a los páramos venezolanos, porque “invitar a una persona a algún lugar es en cierto modo tomar una decisión, es ya llevarla hasta allá donde sea que allá es”. Un relato lleno de imaginación no solo por el ejercicio narrativo de la autora, sino por la vida misma que lleva su protagonista; un cuento tipo road-movie que inicia en el Nuevo Circo de Caracas y que, como dice el texto, “no es una historia de extraterrestres sino el relato sobre la estancia de una mujer que se atreve a crear.”
Con este brevísimo resumen de cada relato no pretendo encapsular las diversas interpretaciones que cada lector pueda hacerse por sí mismo. De hecho, la idea es que usted despierte su interés por este libro y entre en los diversos escenarios que la autora nos presenta desde la sencillez, degustar de un “aparato” profundamente estético. Se conseguirán con una prosa trabajada con el germen de lo literario. Keila Vall de La Ville sabe cómo lograrlo, los invito.
Tal vez te interese ver:
“Mi lucha”: Saga del escritor Karl Ove Knausgård | Seis volúmenes 2009 – 2011
En 2017 comencé la lectura del primer tomo de “Mi lucha”: La muerte del padre de Karl Ove Knausgård. Lo hice a sabiendas de que le seguían cinco libros más. Aquello no me amilanó, por el contrario, me entusiasmó …
Notas sobre “Intemperie: la experiencia de Armando Rojas Guardia”
Escuchar al propio Armando Rojas Guardia hablar sobre su padecimiento psíquico, su homosexualidad, entre otros temas, es tremendamente conmovedor.
“Vamos, venimos» de Victoria de Stefano | Reseña
“Vamos, venimos” es un libro caleidoscópico capaz de incorporar hechos y personajes históricos con tal sutileza que en ningún momento desentonan con el eje principal.
Licenciado en Letras y escritor.
Una vez al mes, procuraré compartir mis lecturas a través de esta columna. Y digo lecturas, no reseñas, para quitarle un tanto ese halo académico que pudiera tener en términos conceptuales. Pueden incluso tomarlas como sugerencias de libros por leer. Está a la vista el ritmo trepidante con el cual se está publicando hoy día (en físico y digital), y cierta brújula no viene mal, aunque en mi caso, no hay instrumento de navegación que valga, pues como lector soy bastante desordenado.
Así que aquí se conseguirán mis heterogéneos encuentros con los libros. Quiero dar el crédito a quien crédito merece, pues decidí llamar a esta humilde columna “El ojo del vientre”, título homónimo de la primera novela publicada por Numa Frías Mileo. El porqué es simplemente estético: suena bien y me gusta. El ojo lo ve todo y el vientre lo siente: lo bueno y lo malo.