loader image

Gótico Americano – Nelson Garrido

Fotos de Andreína Mujica y Nelson Garrido

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda

La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones

Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Veneca y qué | Manifiesto GenX

Veneca y qué | Manifiesto GenX

En mi caso, llevo un mes disfrutando de la canción “Veneka” de Rawayana, me río por las referencias culturales, sonrío por el impacto entre mis alumnos dispersos por el mundo … Nos comenta Florángel Quintana.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa

No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

La fotografía de Nelson Garrido no pasa desapercibida, ya que explora con gran intensidad y sordidez la violencia como un tema que va desde lo cotidiano hasta la anomia. En la Venezuela próspera de los años 90, Nelson sonaba, cayendo bien o mal, pero ensordeciendo al país con sus imágenes. «Caracas sangrante» cumple 30 años y sigue exudando sangre.

Paris Cochon

Basado en temas centrales como la religión, el sexo, el dolor y la muerte, su obra rebosa de desnudos y referencias a la Historia del Arte. Con una cultura religiosa que para el artista es un medio a través del cual ve y reinterpreta fantasías que no se encuentran en la vida cotidiana.

Humor y honestidad. En esas dos palabras puedo resumir a Nelson, amigo y también maestro, que me ayudó a encontrar un camino propio sin dejar de explorar otras veredas. Porque Garrido te enseña que uno vino al mundo para equivocarse, pero con seguridad.

Nelson comenzó sus incursiones en el mundo de la imagen a los catorce años con Carlos Cruz Diez como maestro en su taller de París; ahí se inició. Pero cuando decidió hacer un vídeo de la preparación de un conejito con la familia, nació el verdadero Nelson. No era la receta del conejo al vino, era el desollamiento del animal, tomando como protagonistas sus vísceras y su sangre.

Sus imágenes se revelan casi siempre a partir de un dibujo preparatorio; los cuadernos de bocetos de Nelson son tan relevantes como la obra final. Sigue el mismo proceso de producción: en primer lugar, busca crear la puesta en escena y distribuir los distintos elementos que forman su composición. Luego decide con quién trabajar. Cuando diseñó «La nave de los locos» en Maracaibo (1999), faltaba el elemento principal de la obra. Estaban representados medios de comunicación e incluso misses, pero el capitán del navío no estaba claro. Pasó un hombre un tanto delirante, Nelson lo llamó y le pidió que posara como «el comandante» de esa nave. Así fue como un loco genuino interpretó al líder de la revolución.

París Cochon

En 1991, le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas, con el cual se crucificó quemando las esquinas y posando con tres penes. 

Nelson Garrido

Referentes como Joel-Peter Witkin y el pintor holandés El Bosco, con su «Jardín de las Delicias», se manifiestan en sus puestas en escena. A partir de ese momento, las referencias a la iconografía judeocristiana atraviesan su producción en forma de alegorías de fábulas sensuales y religiosas. Otros factores determinantes que, en su mayoría, moldean su fotografía son su trabajo como fotógrafo de perros muertos, aunque él fotografiaba el aura del perro, no su cuerpo. Esta manera de representar estos temas ha sido objeto de toda clase de controversias.

Rintintín, después del ataque comanche de la serie «Muertos en Vía», se volvió un ícono pop al ser la portada del disco del grupo «Sentimiento Muerto». Garrido colabora con monjas de las Carmelitas o con grupos de rock sin escatimar en su generosidad.

Treinta años después, Nelson se mantiene intacto, vive en la Gruta de la Virgen, no da explicaciones ni a capuletos ni a montescos, sigue dando talleres y guiando a jóvenes artistas en una Caracas hemorrágica que despierta a diario palpitando como si fuera el último día.

Tal vez te interese ver:

Andreína Mujica
Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.