loader image

El Comanche está de regreso con otra aventura

El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.

El Miami del Comanche le ofrece al lector un vistazo de un Miami complejo, más allá de la representación pintoresca de las tarjetas postales. El Miami vivido del Comanche existe en las sombras, con olor a ron, cigarrillos Marlboro, café Bustelo y una banda sonora protagonizada por el músico preferido del Comanche: Héctor Lavoe. Con estos ingredientes comienza la aventura Comanchesca que, seguro, cautivará tanto a los lectores dedicados como a los nuevos de la serie de Medina León.

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

Un paseo por el último Festival de San Sebastián | Parte II

A los pocos días de terminarse la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), hay encuentros fortuitos con actores, directores, y los pinchos de La Cuchara de San Telmo duplican sus filas. El séptimo arte es una fiesta entre fuertes vientos, un mar helado bajo un cielo azul y un sol que acaricia.

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

Renovación del Manifiesto de una GenX | Manifiesto GenX

He vuelto a leer el primer artículo que titula esta columna. Lo escribí el 5 de mayo de 2021 y me ha servido para confrontarme con la que vengo siendo. Creo que eso nos pasa a todos cuando nos acercamos a nuestro cumpleaños … Nos comenta Florángel Quintana.

La historia abre con Romero, jefe de una agencia de detectives y colaborador frecuente con el Comanche, informando a nuestro protagonista de un caso nuevo que llegó a su escritorio. Gregorio Lizárraga, escritor argentino, ha muerto en circunstancias misteriosas. Con mínimas pistas, Romero le pide al Comanche su ayuda y, como siempre, su discreción. Los lectores recurrentes de la saga recordarán que típicamente la agencia Romero invoca la ayuda del Comanche siempre y cuando necesiten evitar la presencia de la prensa o si tal caso requiere las habilidades particulares de este duro detective (al Comanche no le importa introducirse en el lado oscuro de su ciudad). 

El Blues del Comanche es una novela llena de acción y diálogos rápidos. Sin embargo, también existe un aspecto íntimo por el cual ganamos una apreciación por las relaciones personales que tiene el Comanche con sus amigos, sus conocidos, y su ciudad. A lo largo de la novela aparecen muchos personajes de las entregas previas y, en consecuencia, un desarrollo de sus relaciones personales con el detective. Un detective endurecido como el Comanche, en la superficie, pretende ser cómodo sin conexiones personales. Pero esta faceta íntima de la novela revela al lector que quizás en realidad, el Comanche disfruta de la compañía más que de su botella de Bacardi rubia. Esta mezcla de acción y exploración de relaciones personales hace que la novela sea muy compleja; y el Comanche, como protagonista, muy desarrollado.

El Miami que presenta Medina León en la novela existe más allá del Miami cristalino que aparece en los folletos turísticos. En el Miami del Comanche existen en armonía el paraíso y el lado oscuro. Con una prosa brillante, Medina León describe imágenes hermosas de palmeras y sol y las mezcla con descripciones de crímenes horribles de una ciudad que existe en las sombras, llena de drogas, violencia, y corrupción. En varios casos, hay descripciones de ambos lados del Miami del Comanche en la misma oración. Esta dicotomía de lo bonito y lo horrible es un elemento clásico del noir tropical, el género que Medina León ha perfeccionado con su serie. 

 

 

Como lector dedicado a la obra de Medina León y a la serie del Comanche, lo que más me llamó la atención de El Blues del Comanche fue su metatextualidad. A lo largo de la novela hay una plétora de referencias al movimiento del New Latino Boom, caracterizada como la explosión de producción literaria escrita y publicada en español dentro de los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XXI. También hay referencias directas al género noir tropical. Y al igual que en entregas previas, Revólver Ediciones, una publicación producida clandestinamente por escritores y periodistas indocumentados desde Miami Beach, tiene gran presencia. La metatextualidad de las referencias al movimiento literario y el género en los cuales existe esta novela, tanto como la inclusión de la publicación Revolver Ediciones añaden son de gran valor.

El Blues del Comanche es una novela cautivadora y singular. Armada sobre tres casos nuevos para resolver, el lector disfrutará mucho de regresar al Miami complicado, hermoso y brutal del Comanche. Como siempre, esta entrega de la serie incluye mucho para los lectores dedicados de las novelas anteriores, tanto como lectores que no han tenido el placer de conocer a nuestro gran protagonista. Con esta aventura de la serie, Medina León ha continuado con brillantez su desarrollo del mundo sórdido del Comanche. Espero, con muchas ganas, leer las noticias que, de nuevo, ¡el Comanche está de regreso!

Texto escrito por Zachary Dorsi

Tal vez te interese ver:

Nota de prensa
Artículos recientes

Nota de prensa