En literatura hablamos de la otredad como esa esencia de percibir y asumir al otro desde la perspectiva de lo lingüístico y lo estilístico. En los tiempos que corren (o huyen, al parecer) estamos inmersos en el mundo de la otredad dentro de las redes sociales. Nuestra identidad, nuestra existencia está marcada por cómo somos y por cómo nos mostramos ante los demás, los otros.
El que influencia un patrón de conducta conduciéndose sin moral o ética en su propia vida. Aquella exbulímica que ahora tiene la expertise en nutrición y aconseja porque hizo una certificación online. Los gurúes que dictan sentencia –con errores ortográficos– respecto a lo que debe o no hacerse en una plataforma de comunicación. Estos son algunos otros que percibimos a diario entre trinos, pines y posts haciéndose leer, imponiendo su comunicación ante una masa de seguidores absortos en los guarismos con k que estos representan y en las vidas boyantes que se imaginan que tienen.
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Sobre el autor del Quijote | Otra mirada
Hay unos pocos libros que vale la pena releer a lo largo de la vida. El Quijote, por ejemplo, es tan denso y está tan lleno de información que una sola lectura necesariamente deja por fuera mucho … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.
Carmen Mondragón, la artista fatídica que seguramente no conoces
A la pintora Carmen Mondragón poca gente la conoce. Su alter ego, Nahui Olin resulta un poco más familiar, aunque sigue siendo una figura periférica dentro del mundillo artístico de su México natal.
Pronósticos Emmy’s Awards 2024
Emmy 2024. La gala es el próximo domingo 15, en el Peacock Theater, en la ciudad de Los Ángeles, con la animación de Eugene Levi y Dan Levi.
“Aetherial Worlds Stories”, de Tatyana Tolstaya| Crónicas de una feminista
La mezcla de todo lo anterior elabora una idea fecunda en su más reciente recopilación de relatos: Aetherial Worlds Stories, que llega a las estanterías con el peso formal y estético de una mirada al olvido, a la incertidumbre, al presente y al pasado.
From Hialeah para el mundo | Miami Pop Tour
Hubo una época en la que Hialeah fue el epicentro de la aristocracia de Estados Unidos y el mundo. John F. Kennedy, Winston Churchill y Richard Nixon, entre otros, eran asiduos concurrentes.
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente| Crónicas de una feminista
Somos parte de unas tribus conducidas por líderes que o son empresas que solo quieren vender, marcas personales buscando visibilidad o son creadores de contenido que temen envejecer. ¿Y qué de los políticos, líderes de opinión y activistas sociales? Eh… primero mejoren su perfil de Instagram y Twitter, luego veremos.
Asimismo, somos otros en la vida de los demás, pero, ¿qué representamos para nuestra propia vida? Mostramos mucho afán al seleccionar el filtro que más nos convenga para representar ese papel creado para la función no esperada (muchas veces ni solicitada) en el teatro de la vida digital. En el offline somos el simple reflejo en el espejo: con sobrepeso o anorexia, desaliñados; con acne vulgaris, con arrugas y canas impertinentes; con frustraciones, decepciones y tristezas. Ah, pero frente a la pequeña lente del móvil somos otros. La otredad debe verse bien siempre en las redes sociales.
Los milénicos se burlan del saber de los antiguos baby boomers; discuten sobrados sobre tendencias y modas con los de la generación X. Y estos y aquellos en su defensa, mandan a los millennials a leer enciclopedias en las vetustas salas de referencia de las bibliotecas públicas. El saber es poder, dicen, se sigue diciendo por allí. Sin embargo, ¿qué es lo que sé? Aquello que comparto con otros como yo.
Somos entes humanos que asumimos la realidad atravesando una intrincada red de símbolos que se traducen en discursos que agotan el sentido y la comprensión de los distintos, las distintas, les distintes.
Venimos siendo otros hace mucho tiempo. La pandemia solo dio visibilidad a la otredad: la incomprensión de las sociedades, el error en las políticas públicas, la falsedad en las comunicaciones masivas, por mencionar algunas tan solo.
Ojalá podamos hacer una lectura de la otredad donde reconozcamos las dimensiones de aquello que es distinto, extraño o ajeno a la conciencia de identidad que tenemos todos sin sentirnos ofendidos, señalados o execrados. Sí, todos, usando el masculino genérico plural, sin desdoblamiento y en condición incluyente. Mis disculpas, pero me niego a usar @ como símbolo de inclusión, pues es obvio que excluye a muches.
Esto es una reflexión de año nuevo de las vicisitudes de una madre millennial. Perdonen lo largo y mejor 2021.
Tal vez te interese ver:
La mamá latina de un Millennial
Las vicisitudes de una mamá latina con hijos milénicos parecieran ser iguales a las de otras madres de diferentes orígenes, pero no es así. Aquí vemos algunas de esas sutiles diferencias.
Una brecha que se expande
Se agiganta la brecha entre las generaciones y vemos la medida del tiempo con tan abismal diferencia que se nos hace incómodo saber cómo viven los demás.
Abrazos en ceros y unos
La nostalgia ha sido la gran compañera entre las familias del mundo en este 2020, nos conectamos a través de una pantalla, y los abrazos son virtuales. De esto trata el artículo de nuestra madre millennial, Florángel Quintana
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X