
En literatura hablamos de la otredad como esa esencia de percibir y asumir al otro desde la perspectiva de lo lingüístico y lo estilístico. En los tiempos que corren (o huyen, al parecer) estamos inmersos en el mundo de la otredad dentro de las redes sociales. Nuestra identidad, nuestra existencia está marcada por cómo somos y por cómo nos mostramos ante los demás, los otros.
El que influencia un patrón de conducta conduciéndose sin moral o ética en su propia vida. Aquella exbulímica que ahora tiene la expertise en nutrición y aconseja porque hizo una certificación online. Los gurúes que dictan sentencia –con errores ortográficos– respecto a lo que debe o no hacerse en una plataforma de comunicación. Estos son algunos otros que percibimos a diario entre trinos, pines y posts haciéndose leer, imponiendo su comunicación ante una masa de seguidores absortos en los guarismos con k que estos representan y en las vidas boyantes que se imaginan que tienen.

El mal contemporáneo y las mujeres: la discriminación en la idea de bondad femenina
Enriqueta Martí murió de la misma manera violenta en que vivió: durante su corto reinado de terror secuestró, torturó, prostituyó y asesinó a más de doce niños en la Barcelona, España.

El deseo es un piano invisible: explorando la música, la identidad y la pasión en la literatura
En esta entrevista a Gisela Kozak, hablamos sobre el significado del deseo en su obra, la influencia de la música en su escritura y la manera en que sus relatos reflejan las tensiones sociales y emocionales de nuestra época

La torre invertida | El ojo del vientre
Qué es La torre invertida, una novela rompecabezas en cuyas torres “alguna vez se levantaron sobre una urbe como un signo de modernidad, el centro del mundo, sobre ellas cayeron los siete rayos de la destrucción …

Academy Awards 2025 | And the canceled goes to …
Este domingo, 2 de marzo, llega la 97ª entrega de los premios de la Academia, mundialmente conocidos como el Oscar. Ya la suerte está echada y solo resta esperar a este domingo para abrir los sobres y conocer quienes harán historia, en una gala que tendrá la conducción del veterano humorista Conan O’Brien.

Glee | Back to the Serie
En 2009 llegó Glee, una serie que, para bien o para mal, hizo historia dentro del género y que en marzo de este 2025, cumplirá diez años de su última emisión.

Cuando las mujeres escriben de fantasmas | Aoko Matsuda
La recopilación de relatos de terror “Where the Wild Ladies Are” de Aoko Matsuda, lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante pero en especial, la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales.

El Cine al son de Lanthimos | Textos y Guiones
Por Richard Rey. Mientras en el crepúsculo de los dioses llamado Hollywood, se empiezan a vislumbrar ocasos de glorias como Francis Ford Coppola o Ridley Scott; otros nombres comienzan a dejar profundas huellas en el quehacer del séptimo arte. En ese sentido, hay un director que me ha intrigado y...

Cuando las mujeres hablan de sexo | Anaís Nin y el deseo
Una vuelta de tuerca a esa interpretación del escritor que escribe para comprender el mundo: Anaís escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.

Tattoo con servicio móvil | Germán Gamboa
No es secreto para nadie que los artistas del tatuaje venezolanos son muy destacados y solicitados a nivel internacional, uno de ellos es Germán Gamboa, un joven venezolano que está marcando pauta en Estados Unidos

Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
Somos parte de unas tribus conducidas por líderes que o son empresas que solo quieren vender, marcas personales buscando visibilidad o son creadores de contenido que temen envejecer. ¿Y qué de los políticos, líderes de opinión y activistas sociales? Eh… primero mejoren su perfil de Instagram y Twitter, luego veremos.
Asimismo, somos otros en la vida de los demás, pero, ¿qué representamos para nuestra propia vida? Mostramos mucho afán al seleccionar el filtro que más nos convenga para representar ese papel creado para la función no esperada (muchas veces ni solicitada) en el teatro de la vida digital. En el offline somos el simple reflejo en el espejo: con sobrepeso o anorexia, desaliñados; con acne vulgaris, con arrugas y canas impertinentes; con frustraciones, decepciones y tristezas. Ah, pero frente a la pequeña lente del móvil somos otros. La otredad debe verse bien siempre en las redes sociales.
Los milénicos se burlan del saber de los antiguos baby boomers; discuten sobrados sobre tendencias y modas con los de la generación X. Y estos y aquellos en su defensa, mandan a los millennials a leer enciclopedias en las vetustas salas de referencia de las bibliotecas públicas. El saber es poder, dicen, se sigue diciendo por allí. Sin embargo, ¿qué es lo que sé? Aquello que comparto con otros como yo.
Somos entes humanos que asumimos la realidad atravesando una intrincada red de símbolos que se traducen en discursos que agotan el sentido y la comprensión de los distintos, las distintas, les distintes.
Venimos siendo otros hace mucho tiempo. La pandemia solo dio visibilidad a la otredad: la incomprensión de las sociedades, el error en las políticas públicas, la falsedad en las comunicaciones masivas, por mencionar algunas tan solo.
Ojalá podamos hacer una lectura de la otredad donde reconozcamos las dimensiones de aquello que es distinto, extraño o ajeno a la conciencia de identidad que tenemos todos sin sentirnos ofendidos, señalados o execrados. Sí, todos, usando el masculino genérico plural, sin desdoblamiento y en condición incluyente. Mis disculpas, pero me niego a usar @ como símbolo de inclusión, pues es obvio que excluye a muches.
Esto es una reflexión de año nuevo de las vicisitudes de una madre millennial. Perdonen lo largo y mejor 2021.
Tal vez te interese ver:
La mamá latina de un Millennial
Las vicisitudes de una mamá latina con hijos milénicos parecieran ser iguales a las de otras madres de diferentes orígenes, pero no es así. Aquí vemos algunas de esas sutiles diferencias.
Una brecha que se expande
Se agiganta la brecha entre las generaciones y vemos la medida del tiempo con tan abismal diferencia que se nos hace incómodo saber cómo viven los demás.
Abrazos en ceros y unos
La nostalgia ha sido la gran compañera entre las familias del mundo en este 2020, nos conectamos a través de una pantalla, y los abrazos son virtuales. De esto trata el artículo de nuestra madre millennial, Florángel Quintana
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X