loader image

Texto y fotos: @andreinamujica

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Disclaimer (“Desprecio”) | Series Sobre 9

Con semejante spoiler, inicia la miniserie Disclaimer (que absurdamente decidieron titular para Latinoamérica como “Desprecio”), a la cual accedí nuevamente —luego de un primer intento fallido que no me motivó a pasar del segundo episodio.

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

Elvis Joan Suarez estrena obras Neocinéticas | Essen-Werden. Alemania

El pasado domingo 10 de noviembre del 2024, en la ciudad de Essen-Werden, específicamente en teatro del centro cultural: “Bürgermeisterhaus” de dicha ciudad en Alemania, fue el escenario para que se estrenaran las obras del artista Cinético y compositor Elvis Joan Suarez, en marco del evento: “Folkwang Flutes”

La obra «Arepa Coalition» tuvo su exitoso estreno ante una sala llena de 100 butacas, y el resultado fue un final feliz: miembros del elenco, personal de cocina y el público disfrutaron de las distintas variedades de arepas: peluda, dominó o veganas, preparadas por la chef venezolana Maribel Araujo y su restaurante Caracas Arepa Bar.

Desde hace tiempo, numerosos venezolanos se han dispersado por el mundo como migrantes. La vibrante escena artística de Nueva York es testigo de la energía que artistas de diversas partes del mundo aportan a la ciudad. Entre ellos destacan los venezolanos Julieta Valero y Edgar Rodríguez, quienes se marcharon a mediados de los 90 y establecieron una exitosa carrera en el ámbito de la danza a través de su compañía Rastro Dance. Han actuado en lugares que van desde el Joyce Theater en Chelsea hasta el reciente evento en el Barrio’s Artspace en East Harlem, donde contaron con el apoyo de la dramaturga Lupe Gehrenbeck para la elaboración del texto guía de la obra.

La coreografía creada por Julieta Valero aborda de manera franca el desafiante acto de la migración. Sus movimientos han sido sincronizados al ritmo de una selección musical diversa, que abarca desde la tonada «Luna Llena» de Simón Díaz, en la versión del grupo asturiano Elle Belga, hasta la cumbia villera del grupo argentino Mala Fama, pasando por el rompedor estilo del belga Stromae y su «Techo-folk: Santé».

¿Cómo lograr que estas voces, sonidos e instrumentos convivan en una coreografía que represente el viaje de la emigración? Julieta Valero responde:

«Emigrar trata precisamente de eso, de llevar tu cultura a una tierra ajena. La tarea del inmigrante es integrarse y convertir lo ajeno en propio. Al principio, uno se siente aislado, pero con el tiempo se da cuenta de que puede incorporar ese nuevo entorno. Las diversas culturas, sonidos y músicas conviven, y eso es lo que se refleja en la obra. Cada una de las tres coreografías podría sostenerse por sí misma, pero en conjunto funcionan de manera perfecta, tal como se aprecia en la puesta en escena.»

Es como si la historia fuera similar a una palma de moriche agitando su corona para enviar sus semillas tan lejos como pueda, dándoles la oportunidad de crecer. Así es como Venezuela ha impulsado a millones de sus hijos hacia nuevas tierras. Entre estos migrantes se encuentra Elliott Ortiz. 

Nacido en Táchira, estudió en Barquisimeto y se desarrolló como profesional de la danza y el teatro en Caracas. Ahora, este director artístico, coreógrafo y productor se aventura a cuestionar si la arepa es colombiana o venezolana. Elliott Ortiz es un venezolano que ha girado el mundo de la danza y el arte en Nueva York. Fundador y director artístico de Danza 10 en Venezuela, convirtió esta iniciativa en Dance 10 Project para Nueva York. Ha llevado sus actuaciones a escenarios en Francia, Bélgica, Ámsterdam, Italia, Alemania, Colombia e incluso Canadá. Si hay algo que caracteriza a Elliot, es su constante movimiento. 

¿De dónde proviene su inspiración para lograr que la gente baile al ritmo de la arepa y debata sobre su origen? Elliot responde:

«En 2021, creé una obra llamada ‘5 Paths To Uptown Stories’, y una de las historias abordaba la migración venezolana. Ese fue el ‘embrión’ de Arepa Coalition. Quería desarrollar una obra completa que hablara sobre Venezuela, pero al mismo tiempo no me sentía inclinado a abordar el tema del éxodo con connotaciones políticas forzadas. Entonces, pensé en algo que realmente destacara la cultura y la identidad que tenemos como venezolanos. Y en lo que respecta a la comida, no hay nada mejor que la arepa y su versatilidad».

En la conversación sobre el origen de la arepa, las actrices Laura Petit y Nataly Bravo ocupan un papel protagónico. Mientras tanto, los bailarines Leigh Atwell, Cynthia Cortés, Alessia Secli, Julieta Valero y Jonathan Colafrancesco danzan al ritmo de la arepa y la migración. 

La comediante Laura Bolívar aporta su toque criollo que actúa como un hilo conductor a lo largo de la obra. En este contexto, la producción es sencilla pero profundamente enriquecedora: la arepa y todo lo que simboliza se eleva en el escenario, donde una auténtica reina pepeada se erige en protagonista y baila entre diversas disciplinas artísticas. Es un homenaje digno de la gran manzana. ¿Ahora viene Miami o Madrid? La arepa es redonda y rueda.

Tal vez te interese ver:

Andreína Mujica
Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.