La nostalgia ha sido la gran compañera entre las familias del mundo en este 2020.
Las distancias y, sobre todo, el estar distanciados por un agente que causa miedo, ha significado que muchas celebraciones sean digitales.
El disfrute de un encuentro, el momento del saludo, las discusiones y las carcajadas frente a frente se han reducido en todos los ámbitos, no solo entre los núcleos familiares. Muchas empresas han permanecido con sus labores desde casa, y esa rutina de pararse del puesto en la oficina y dirigirse al cubículo de otro o tomarse un café en mitad de la jornada ha desaparecido. Ni hablar de los almuerzos largos, las cenas íntimas y las diversiones grupales con música ensordecedora.
Hemos migrado de la sociabilidad y sus pautas de comportamiento, a las atmósferas ambiguas y nos hemos vuelto más asiduos a las redes sociales. Las compras en línea han crecido mucho en cuanto a dispositivos móviles y a computadores, además de artefactos útiles para producir videos como luces y micrófonos, por ejemplo.
Ahora todos hacen una transmisión en vivo o conectan a toda la familia a través de pantallas donde cada uno se muestra con la ropa de la estación donde viven y cantan juntos el cumpleaños feliz con uno que otro delay en la comunicación. Sin embargo, se persiste en estar conectados, en permanecer sintonizados a esa humanidad que habla de calidez, de encuentro, de esperanza.
Muchas situaciones habituales se han visto transformadas: ir al banco, pedir una cita para sacarse la licencia, acudir a un chequeo médico son realizadas en un 80 por ciento vía digital. Hay más grabaciones sustituyendo a operadores: voces humanas que no escuchan, sino mantienen unas pausas que simulan la atención, pero siguen un guion preciso. La pandemia cambió el mundo del contacto y la cercanía, a uno donde las miradas son distantes y las normas de seguridad sanitaria regulan las muestras de afecto.
Incluso fiestas importantes en Estados Unidos como la celebración del Día de Acción de Gracias se redujo en un 50 por ciento. Por ejemplo, el desfile de la afamada tienda Macy’s de cuatro kilómetros terminó siendo de solo una cuadra. A diferencia del incremento en las ventas en línea durante el “Black Friday”.
Así vamos, pegados a solo pantallas desde los centennials, milénicos hasta los baby boomers: vemos más series, estamos más tiempo navegando por internet, consumimos más horas en las redes sociales. La existencia humana se va pareciendo más a esos relatos de ciencia ficción que leíamos en los años ochenta y noventa. ¿Deshumanizados? ¿Alienados? No, somos solo sobrevivientes en modo digital que alguna vez en el futuro —esperemos sea pronto— nos reconectaremos desde el apretón de manos, la sonrisa sincera y el disfrute de la cercanía medida en centímetros.
Aunque ya lo dijo el sociólogo Zygmunt Bauman, en la postmodernidad, “la única certeza es la incertidumbre”. Ojalá el 2021 sea más amable con nuestra existencia humana.
Me despido por este año enviándoles abrazos en ceros y unos.
Los Pequeños y Siniestros Misterios de una Dama Victoriana | Anne Perry
Para la escritora Anne Perry, la situación es incluso más evidente: en más de una ocasión, la autora insistió en que vive dos vidas. Una, que marcó su futuro quizás en cientos de formas distintas …
American Horror Story | Back to the serie
American Horror Story es una serie antológica que ya suma 12 temporadas y con su número 13, a estrenarse en 2025, la cual marcará el cierre definitivo a esta fantástica creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk.
El Blues del Comanche | Reseña
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor.
La Sustancia | Textos y Guiones
Cada cierto tiempo surgen genialidades que logran una peculiar combinación entre los aciertos de las buenas, el prejuicio de las malas y lo arriesgado de las feas para crear cintas excepcionales como es el caso de La Sustancia.
Sobre el autor del Quijote | Otra mirada
Hay unos pocos libros que vale la pena releer a lo largo de la vida. El Quijote, por ejemplo, es tan denso y está tan lleno de información que una sola lectura necesariamente deja por fuera mucho … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.
Carmen Mondragón, la artista fatídica que seguramente no conoces
A la pintora Carmen Mondragón poca gente la conoce. Su alter ego, Nahui Olin resulta un poco más familiar, aunque sigue siendo una figura periférica dentro del mundillo artístico de su México natal.
Pronósticos Emmy’s Awards 2024
Emmy 2024. La gala es el próximo domingo 15, en el Peacock Theater, en la ciudad de Los Ángeles, con la animación de Eugene Levi y Dan Levi.
“Aetherial Worlds Stories”, de Tatyana Tolstaya| Crónicas de una feminista
La mezcla de todo lo anterior elabora una idea fecunda en su más reciente recopilación de relatos: Aetherial Worlds Stories, que llega a las estanterías con el peso formal y estético de una mirada al olvido, a la incertidumbre, al presente y al pasado.
From Hialeah para el mundo | Miami Pop Tour
Hubo una época en la que Hialeah fue el epicentro de la aristocracia de Estados Unidos y el mundo. John F. Kennedy, Winston Churchill y Richard Nixon, entre otros, eran asiduos concurrentes.
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente
De la existencia del mal: deja que Hannah Arendt te lo cuente| Crónicas de una feminista
Escritora y cronista.
Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X