loader image

Género: Ciencia Ficción, Drama, Misterio
Creado por: Vince Gilligan
Temporadas: 1
Episodios: 9
Origen: Estados Unidos
Idiomas: Inglés, Español
Lanzamiento: 07/11/2025
Distribución: Apple TV

“La comodidad y la felicidad superficial
pueden impedir que las personas cuestionen
el sistema que las oprime»

Un Mundo Feliz. 
Aldous Huxley.

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

“Entre telas” y “Maestros” en la Galería Impulsarte

La muestra “Entre telas” es una propuesta que, bajo la curaduría de Alberto Asprino, pone el foco en la experimentación y el lenguaje de las nuevas generaciones de artistas venezolanos. “Maestros: una mirada al canon venezolano”, es una ambiciosa muestra que reúne a las figuras fundamentales que cimentaron la modernidad visual en el país

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Branding sensorial: el arte de crear marcas con vida propia

Mayte Olmo - Branding Sensorial CARACAS, VENEZUELA – 20 de febrero de 2026 — Por décadas, el branding se limitó a lo que el ojo podía ver: un logotipo, un color y una tipografía. Sin embargo, en un entorno saturado de pantallas y publicidad digital, lo visual ha dejado de ser suficiente para...

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

Madrid Design y la Escuela Sur muestran su Mínimo Común

En el marco del Madrid Design Festival 2026, la exposición «Mínimo Común» habita la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes. Bajo la curaduría de Ana Fernando, artistas internacionales transforman el gesto y el hilo en estructuras de memoria y vanguardia.

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

“Mundos Paralelos” en la Galería de Arte GAAS

La exposición titulada “Mundos paralelos”, se encuentra en la Galería de Arte GAAS del Hotel Altamira Suites, con un conjunto de obras de los artistas Carlotta Cramer-Klett, Aura Reyes, Alberto Brandini, Rosanna Martínez y Patricia Rabbath, bajo la curaduría de Patricia Gascue, Maria Teresa Govea-Meoz y Marina Taylhardat.

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

Elisa Benedetti: el Ojo de la Microhistoria

El Miami Photographic Observatory (MPhO) anuncia la exhibición Elisa Benedetti: el ojo de la microhistoria, realizada con el apoyo de Arts Connection Foundation. Curada por Aluna Curatorial Collective, reúne una selección del trabajo documental que Elisa Benedetti (b. Venezuela, 1970) ha realizado a lo largo de seis años

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita se despliegan en Madrid

El Museo La Neomudéjar de Madrid presenta 30 años de irreverencia y visión en la Colección Fuentes Angarita, una exposición que recorre tres décadas de una de las colecciones privadas más significativas del arte político y socialmente comprometido en América Latina. La muestra ofrece una lectura crítica y profunda del contexto venezolano y latinoamericano, consolidándose como un punto de referencia para comprender las tensiones, memorias y resistencias que atraviesan la región.

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

De hartazgos sabemos todos | Manifiesto GenX

Lo confieso, lo digo sin miramientos, a mí no me hables de perdón, de conmiseración y de abrazos reconciliados, al menos no todavía. Por ahora las condiciones están dadas para el ajusticiamiento moral, el señalamiento ético, las redadas a los suburbios atrapando a colectivos y maleantes, sinónimos de la infamia, para el ejercicio férreo de la justicia erguida, objetiva y atenta a resarcir los derechos de las víctimas.

Imaginemos un mundo donde ya no existan las desigualdades sociales, la guerra, el sufrimiento o la mentira. Un mundo donde todos sus habitantes estén interconectados por sentimientos de paz, armonía y felicidad plena. Suena ideal, ¿verdad?

Pero como todo idealismo, siempre llega la realidad para cobrarnos la cuenta. Y en este caso el pago a tanta maravilla implica sacrificar la individualidad.

Esta es apenas la punta del iceberg argumental que nos plantea Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) en su nueva serie PLUR1BUS, la cual se ha convertido en uno de los sucesos televisivos del pasado 2025 y la producción más vista de la plataforma Apple TV.

Es por ello que decidimos dedicar nuestra primera valoración del año a esta apasionante, adictiva y profundamente reflexiva historia. Comenzamos…

» ARGUMENTO

Todo inicia con una señal de radio captada desde 600 años luz de distancia. Al descifrarla, los científicos encuentran un código genético (ARN) que deciden recrear en un laboratorio. Lo que parece un avance científico se convierte en una pandemia global cuando el virus se libera.

Pero a diferencia de las recurrentes historias postapocalípticas donde los seres humanos terminan muriendo o transformados en zombis, este es un virus que no mata ni deforma, sino que convierte a las personas de todo el planeta, en seres perpetuamente felices, amables y pacíficos, quienes forman parte de una especie de archivo que contiene a todas las individualidades amalgamadas en una mente colmena.

En la medida que nos adentramos en la historia, descubrimos que algunas personas no superaron el “cambio” y murieron repentinamente, pero también existen seres inmunes (trece en todo el mundo).

Uno de estos inmunes es Carol Sturka, una exitosa escritora de novelas románticas (las cuales detesta). Dentro de un contexto normal, ella es de esas personas que suelen caer mal, con aires de superioridad, egoísta y con una profunda predisposición a autosabotearse. Y justamente este ser desagradable se ve convertido por las circunstancias en la “heroína” de la historia, planteando la irónica premisa en la que Gilligan basa su trama: “La persona más infeliz del mundo debe salvar a la humanidad de la felicidad”.

No obstante, bajo dicha premisa la serie esconde planteamientos filosóficos profundos que llevan al espectador a cuestionar distintos tópicos. ¿Es mejor ser un individuo que sufre o una parte feliz de un todo sin voluntad propia? ¿Acaso el amor o la alegría no perderían su significado real sin experiencias como el dolor, la decepción o sentimientos como el miedo, la envidia o el odio? A fin de cuentas, lo que hace grande a la humanidad son sus grietas. No existirían importantes logros sin múltiples fracasos. La pluralidad solo es la suma de las singularidades de cada individuo.

Y esto nos lleva al nombre de la serie que ya, de por sí, es todo un manifiesto de intenciones.  No es gratuito que la palabra PLUR1BUS la presenten con el número 1 en lugar de la i, pues el título está inspirado en la frase escrita en latín: “E pluribus unum” (De muchos, uno). Este es un lema tradicional de los Estados Unidos que simboliza la unión de las colonias para formar una sola nación, apareciendo prominentemente en el Gran Sello del país y en su moneda. Representa la idea que de un conjunto diverso de individuos o estados surge una única entidad unida, reflejando la historia de EE.UU. como una nación forjada a partir de trece colonias (los trece inmunes son un evidente guiño a esto). 

» PRODUCCIÓN

Al igual que sus dos exitosas series anteriores, Gilligan vuelve ubicar la trama en la ciudad de Albuquerque (Nuevo México), pues el creador quedó enamorado de los paisajes que permite esta ciudad para los efectos de sus tramas que siempre están enmarcadas en la lucha del individuo contra las circunstancias que parecen querer devorarle. 

Sin embargo, tras seleccionar a Rhea Seehorn para el papel protagonista, Gilligan tuvo ciertas reservas sobre el uso de Albuquerque como ubicación de la serie, debido al riesgo de que el público asociara a Carol con Kim Wexler, su personaje en Better Call Saul. No obstante, la ciudad ofreció las condiciones más favorables por la experiencia acumulada en las anteriores series, además de las salas de grabación instaladas durante esas producciones (sin olvidar los incentivos fiscales que otorga Nuevo México para las producciones de cine y tv, que también ayudan).

Para evitar vínculos visuales con sus obras anteriores, Gilligan excluyó las ubicaciones que habían formado parte de esas series. El equipo creó una reconstrucción temporal del vecindario de Carol en West Mesa, en las afueras de Albuquerque, e incorporó el exterior e interior de la vivienda de la protagonista, seis casas circundantes, un parque y las calles. Gilligan y su equipo optaron por estas construcciones ficticias con el objetivo de impedir la afluencia de turistas a una residencia real, fenómeno que había ocurrido con la casa utilizada como hogar de Walter White en Breaking Bad

Pero es indiscutible que la dirección técnica de PLUR1BUS es, posiblemente, su punto más fuerte. Hay una intención clara de que la ciudad sea un personaje más.

Su fotografía utiliza una paleta de colores desaturados que refuerza esa sensación de realismo crudo. El uso de planos secuencia en momentos de alta tensión también ayuda a que el espectador se sienta atrapado en la escena junto a los personajes.

En cuanto al diseño de sonido es minimalista pero efectivo. No nos presentan una banda sonora intrusiva, lo que aumenta la veracidad de la propuesta.

PLUR1BUS generó la primera guerra de ofertas por un proyecto de Vince Gilligan, siendo Apple TV quien obtuvo los derechos en septiembre de 2022 y encargó dos temporadas.

Según Apple TV, los dos episodios iniciales de PLUR1BUS superaron el récord de audiencia que la plataforma había registrado en un estreno, cifra que hasta ese momento correspondía al lanzamiento de la segunda temporada de Severance. Y, visto lo visto, el público espera con grandes expectativas la nueva temporada. 

» ACTUACIÓN

Lo primero que quiero destacar en las actuaciones de esta serie es la naturalidad que cada intérprete busca plasmar en pantalla. Existe una química (o la falta de ella, intencionada) entre los actores, tan veraz, que logran transmitir esa sensación de extraños que comparten un espacio común, pero con mundos internos opuestos.

Las actuaciones destacan por ser contenidas. No hay grandes monólogos melodramáticos; el peso emocional se lleva en las miradas y en los silencios, lo cual requiere un nivel de madurez actoral muy alto para no perder el interés del público.

Básicamente la temporada descansa en los hombros de tres personajes: Manousos Oviedo, Zosia y, por supuesto, Carol.

Manousos es interpretado por el actor colombiano Carlos Manuel Vesga, es uno de los trece inmunes y el más reacio a aceptar “el nuevo orden mundial”, vive en Paraguay y tras recibir un video de Carol, se da cuenta que no está solo y decide emprender un viaje odiseico hasta Albuquerque (incluyendo el cruce a pie por el Darién) para reunirse con su posible aliada.

Carlos Manuel ha dicho que interpretar a Manousos fue agotador. Rodar en localizaciones rurales y mostrar la degradación de un hombre que se niega a ser «feliz» por la fuerza fue un gran reto. «Manousos es un hombre que cree que su dolor es lo único que realmente le pertenece», explicó en una entrevista. Manousos es el recordatorio de que la libertad humana es, a menudo, muy fea y dolorosa.

Por su parte, Karolina Wydra, da vida a Zosia, Ella es uno de los “otros” y la guardiana de Carol. Es el puente entre el viejo mundo y el nuevo, y su actuación fue alabada por esa ambigüedad moral.

En entrevistas, Karolina mencionó que lo más difícil fue actuar sin muchas líneas de diálogo. Ella describe a Zosia no como una heroína, sino como una «observadora traumada». Según ella: «Zosia no tiene miedo a la mente colmena porque ya ha vivido el aislamiento absoluto; para ella, la paz de los otros es una tentación peligrosa.

“Hola, Carol”

Esta frase, que logra sacar lo peor de nuestra protagonista, se convirtió en un augurio positivo para Rhea Seehorn, quien ha cosechado el aplauso de crítica y público.

Rhea aceptó el papel sin leer un solo guión, basándose únicamente en su confianza en Gilligan. Este le confesó que, tras verla en Better Call Saul, quería darle un papel donde pudiera explorar todo el espectro: desde lo cómico y oscuro hasta lo psicológicamente dramático.

Y así fue. El registro actoral que Seehorn ha logrado imprimirle a su Carol es sencillamente magistral y ya le ha valido un Globo de Oro y un Critics Choice como Mejor Actriz del año 2026.

Rhea ha comentado que interpretó su inmunidad como una forma de «duelo constante». “Mientras el resto del mundo «descansa» en la felicidad colectiva, ella es la única que tiene que cargar con el peso de la memoria, el dolor y la soledad”. “Carol es una mujer que no quería salvar a nadie. Ella es una gruñona forzada a salvar el mundo contra su voluntad».

Uno de los mayores retos actorales fue mostrar la rabia de Carol frente a la «amabilidad» constante de los otros. Seehorn trabajó en plasmar cómo Carol retrae su vulnerabilidad frente a ellos, decidiendo no mostrarles sus verdaderos sentimientos para que no puedan usarlos para consolarla.

«Lo que el mundo ve como un defecto de carácter en Carol, su incapacidad para estar satisfecha, es precisamente lo que la mantiene humana».

Para finalizar, quisiera acotar la conclusión abierta y perturbadora que nos deja el final de temporada de esta serie: ¿Es la libertad un valor absoluto si conlleva el regreso del sufrimiento, el hambre y la guerra? PLUR1BUS nos dice que nuestras cicatrices, traumas y desacuerdos no son errores del sistema, sino las pruebas de que seguimos vivos.

Por todo ello a esta serie le doy:

  

  • Argumento 3 
  • Producción 3
  • Actuación 3  

 

Para hacer de PLUR1BUS, una serie de 9 puntos sobre9. 

Tal vez te interese ver:

El Estudio | Series Sobre 9

El Estudio | Series Sobre 9

Y justamente hoy nos ocupa una comedia con matices satíricos que está dando mucho de qué hablar, en especial por sus 23 nominaciones a los Emmy 2025, lo que ya le ha valido el récord de ser la serie de comedia más nominada en su debut, dentro de la historia de estos premios.

leer más

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times
Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones