loader image

Este domingo, 2 de marzo, llega la 97ª entrega de los premios de la Academia, mundialmente conocidos como el Oscar.

Todos los años se repiten las mismas afirmaciones y cuestionamientos sobre el interés, la credibilidad y los desaciertos de esta ceremonia, sin embargo, a pesar de solo faltarle tres años para cumplir un siglo de existencia, hombres y mujeres por igual, esa noche quieren volver a casa acompañados por el tío Oscar.

En esta oportunidad, la gala viene precedida por una polémica protagonizada por la cinta con mayor número de nominaciones de esta edición. Evidentemente hablamos de Emilia Pérez cuya controversia, encendida especialmente —y sin restarle razón— por el mal sabor de boca que este film francés, “pretendidamente ambientado” en México, dejó en la mayor parte de la crítica y público del país Azteca.

No voy a decir que Emilia Pérez es una mala película pero, sin la menor duda, es una película mala, cuyas estrategias publicitarias —con los impertinentes comentarios de su director y la cancelación de Karla Sofía Gascón incluidos— le han hecho producir mucho ruido, aunque su fracaso en taquilla le ha devengado muy pocas nueces (o escargots, para que a Audiard se le haga más digerible este artículo escrito en un idioma de pobres y migrantes).

Ricardo Arispe y Colectibot presentan «45+22+2» en Caracas

Ricardo Arispe y Colectibot presentan «45+22+2» en Caracas

La @casa22hatillo y @resetgallery presentan 45+22+2, una propuesta inmersiva de Ricardo Arispe y su proyecto @colectibot, donde la convergencia entre arte y tecnología se manifiesta en una experiencia sensorial envolvente. El próximo viernes 28 de febrero, la @casa22hatillo en El Hatillo se...

Glee | Back to the Serie

Glee | Back to the Serie

En 2009 llegó Glee, una serie que, para bien o para mal, hizo historia dentro del género y que en marzo de este 2025, cumplirá diez años de su última emisión.

Lineamientos Ensamblados | Metamorfosis de una obra

Lineamientos Ensamblados | Metamorfosis de una obra

A razón del I SALÓN LIBRO DE ARTISTA HOMENAJE A OSCAR D’EMPAIRE en El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, el Artista Plastico Venezolano Donny Montero, creó la obra Lineamientos Ensamblados para participar en los espacios de la sala baja Oscar D’Empaire.

El venezolano Reni Arias expone en Miami su historia como migrante

El venezolano Reni Arias expone en Miami su historia como migrante

El fotógrafo y periodista venezolano Reni Arias inaugura este viernes 14 de febrero a las 7pm en Arts Connection la exposición Raíces (Roots), una selección de 50 retratos del proyecto La familia nuclear, en el que Arias documentó mensualmente, durante diez años, la evolución de su familia.

¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX

¡Que viene el lobo, viene el lobo! | Manifiesto GenX

Vivo en un país con miedo. A lo diferente, a lo que no tiene el mismo color de cuellos enrojecidos; a lo que no se nombra, sino que se muestra en un gesto señalando el antebrazo de arriba abajo … Nos comenta Florángel Quintana.

Por otra parte, aunque no comparto la actitud prepotente y desafortunada que ha mantenido Gascón, desde Cannes; quisiera dejar mi opinión sobre el “cancelamiento” del que ha sido objeto en las más recientes galas de premios, como el Critics Choice, el BAFTA y el SAG; producto de la divulgación de algunos comentarios antiguos que Gascón había publicado en sus redes.

Soy de los que piensa que sí se debe separar la obra del artista. Pues así como me parece absurdo juzgar la moralidad de alguien en base a su obra artística, de igual modo creo que sería poco objetivo valorar el arte en una obra basándonos en la catadura moral de su autor. Se trata de dos cosas diferentes y, por lo tanto, deben ser juzgadas en ámbitos también diferentes.

Pero así son los tiempos que corren. Gascón, a quien venían vendiendo como un ejemplo de visibilidad y aceptación al ser la primera mujer trans nominada al Oscar, terminó siendo cancelada, “funada” y discriminada por la misma gente que casi la eleva a los altares (igual que le ocurre al personaje de Emilia Pérez en la cinta). Y me atrevo casi a asegurar, que Hollywood no la defenestró por sus comentarios del Islam o George Floyd, sino por el que aludía justamente a la ceremonia del Oscar, como dice el dicho: “por la boca muere el pez”. Ojalá esto le sirva a Gascón de aprendizaje.

Pero lo más preocupante, fuera de la meca del cine y sus intríngulis, es el cariz que está tomando esta absurda “cultura de la cancelación», que cada vez se parece más a una reedición de la Inquisición pero tipo 2.0.

Dicho lo dicho, pasemos ahora con lo que nos ocupa cada año: Nuestras favoritas, rubro por rubro, para llevarse la estatuilla dorada.

Comenzaremos con los apartados de Documentales y Cortometrajes, que tienden a verse como las “cenicientas” de la noche, pero que son los cimientos del futuro cine.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Todo indica que ganará Wander to Wonder.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Nuestra apuesta es por Anuja, aunque Alien pudiese ser la alternativa.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Debería ganar Incident, pero si la Academia hace una de las suyas, tal vez imponga la insulsa The Only girl in the Orchestra.

MEJOR DOCUMENTAL

Esta categoría está reñida en una tríada compuesta por Black Box Diaries, No other Land y Porcelain War. Pero si me tengo que decidir por una, me iría con Porcelain War.

EFECTOS ESPECIALES

Creo que Dune: part two debe ser la justa ganadora en este renglón.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

De los posible tres premios que puede llevarse The Substance este es el más seguro.

VESTUARIO

Sin duda la más “popular” para obtener esta estatuilla es Wicked.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El mágico mundo de Oz recreado para “desafiar la gravedad”, posiblemente le valdrá su segundo Oscar a Wicked.

CANCIÓN ORIGINAL

“Cómo quisiera poder vivir sin aire”. Cómo quisiera que aquí ganara Elton John.

Pero seguro gana El Mal de Emilia Pérez. “Cómo quisiera matar esta canción”.

MEJOR BANDA SONORA

Aunque amo la música de Wicked, creo que este premio se lo merece The Brutalist.

MEJOR SONIDO

Ante la incomprensible ausencia de la indiscutible ganadora de esta categoría como lo es Challengers, y como tampoco nominaron aquí a The Substance (¿quién c##o escogió a estos nominados?), simplemente mencionaré a Dune: part two porque alguna cinta debe ganar.

EDICIÓN O MONTAJE

Pienso que el cuidadoso y arduo trabajo realizado por David Jancso en el montaje de The Brutalist merece su Óscar.

FOTOGRAFÍA

Si existiera la oportunidad de un premio ex aequo debería ser en esta categoría entre The Brutalist —quien acaba de ganar el Bafta— y Nosferatu —que obtuvo el Critics Choice—. Sin embargo lo más probable es que se lo lleve The Brutalist.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Una lucha titánica a lo largo de la temporada de premios entre Flow y The Wild Robot. Hay que tomar en cuenta que Flow está nominada también como Mejor Película Internacional, sin embargo creo que las nominaciones ya son el premio para esta película y tengo el presentimiento que la Academia se decidirá por dejar el Oscar en casa y premiar a The Wild Robot.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Un rubro que contiene tres cintas extraordinarias como Aún sigo aquí de Brasil, La Chica con la aguja de Dinamarca y La Semilla de la Higuera Sagrada de Alemania, además de contar con una joya de la animación, la ya mencionada Flow de Letonia; como para que el premio se lo lleve la Emilia Pérez francesa. Aunque tiene sentido porque Netflix, ladinamente, puso la cinta en la plataforma para que los “académicos” en USA, pudiesen verla en la comodidad de sus casas.

GUIÓN ADAPTADO

El premio seguramente será para Peter Straughan por su excelente adaptación de Conclave.

GUIÓN ORIGINAL

Aquí tenemos otra competencia interesante. Si bien en los BAFTA se impuso Jesse Eisemberg por A Real Pain, la cineasta francesa Coralie Fargeat ya tiene en su poder un Critics Choice por The Substance y además su guión viene de triunfar en Cannes; y si tomamos en cuenta que es la única mujer nominada este año en el rubro de dirección, tiene muchas posibilidades de que el Oscar llegue a sus manos en esta categoría.

ACTOR DE REPARTO

Kieran Culkin viene arrasando. Se ha llevado todos los premios y es casi seguro que también subirá al escenario para recibir su Oscar. Y eso que tiene fuertes contendores con fantásticas actuaciones como Guy Pearce en The Brutalist y, su “hermano de Succession”, Jeremy Strong por The Apprentice.

ACTRIZ DE REPARTO

Monica Barbaro está magnífica como Joan Báez en A Complete Unknown, Felicity Jones regala una magistral actuación en The Brutalist, Isabella Rossellini supo exprimir al máximo su breve pero relevante participación en Cónclave y Ariana Grande le hace honor a su apellido con su actuación en Wicked.

Pero va a ganar Zoe Saldaña, que para ser justos es lo mejor de Emilia Pérez.

MEJOR ACTOR

Parece seguro el segundo Oscar para Adrien Brody. Son tres horas y media de película que se soportan en sus hombros y que gran soporte ha sido. 

Pero ojo, Timothée Chalamet acaba de ganar el SAG y esto lo pone automáticamente en la pelea final. 

MEJOR ACTRIZ

Esta categoría me tiene el corazón partío. De poder votar, lo haría por Demi Moore, su trabajo en The Substance es inobjetable. Pero no puedo negar que Fernanda Torres está soberbia en I’m Still Here. Y qué decir de la belleza de actuación de Mikey Madison y su genial Anora. Con estos tres trabajos ganó el cine.

Hasta el momento el asunto va así: Torres, por su parte, consiguió el Globo de Oro en Drama. Madison viene de obtener el BAFTA. Pero Moore posee la sustancia perfecta para ganar, con un Globo de Oro en Comedia, un Critics Choice y acaba de ganar el SAG.

MEJOR DIRECCIÓN

Es muy probable que Brady Corbet se alzará con el galardón al mejor director por su filme The Brutalist, ya viene de ganar el Globo de Oro y el BAFTA.

Sin embargo Sean Baker fue el vencedor del DGA, el premio del Sindicato de Directores, por su cinta Anora. Esto le da un importante espaldarazo para poder llevarse el Oscar.

Hay que tomar en cuenta, que solo el premio a Mejor Película es votado por todos los miembros de la academia, el resto de los rubros son elegidos por los integrantes de cada especialidad, es decir: actores a actores, técnicos a técnicos y directores a directores.

Así que existe una alta posibilidad de que Baker diga su discurso de agradecimiento, veremos.

MEJOR PELÍCULA

Y finalmente llegamos al premio principal de la noche. Son 10 las nominadas, pero solo 3 tienen más posibilidades de llegar a la estatuilla dorada.

The Brutalist venía punteando como favorita con su Globo de Oro.

Sin embargo, Conclave ha venido subiendo en las preferencias poco a poco. Triunfó en los BAFTA y acaba de conseguir el SAG.

Pero no podemos olvidarnos de Anora que obtuvo el BAFTA, y además fue la elegida por el PGA (Sindicato de Productores), lo que la pone en el primer lugar para ganar. 

Esto ubica la competencia por el máximo galardón en una feroz lucha de tres.

Debo confesar que me cuesta elegir alguna de ellas pues las tres son fantásticas películas.

Sin embargo por su arte cinematográfico creo que mi voto sería para The Brutalist. Pero si la academia se decanta por Anora o Conclave será un premio igualmente merecido.

Ya la suerte está echada y solo resta esperar a este domingo para abrir los sobres y conocer quienes harán historia, en una gala que tendrá la conducción del veterano humorista Conan O’Brien además de los presentadores para cada premio, entre los que ya están confirmados Emma Stone, Cillian Murphy, Da’Vine Joy Randolph, Robert Downey Jr, Penélope Cruz, Halle Barry, Willen Dafoe, Lily-Rose Depp, Goldie Hawn, John Lithgow, Scarlett Johansson y Whoopi Goldberg, entre otros.

Lo que sí no habrá este año son números musicales con las canciones nominadas.

¿será que nadie se atrevió a interpretar El mal o Mi camino?

También hubo una modificación en cuanto al formato de entrega, ya que inicialmente la idea era repetir la imagen del año pasado con cinco ganadores para presentar a los nominados en los apartados de actuación, sin embargo a raíz de la cancelación a Karla Sofía Gascón, ya no será así. Las malas lenguas en Hollywood han dejado rodar que ninguna estrella quiso echarse la vaina de presentar a la primera actriz transgénero nominada. De ser esto cierto, dónde quedó tanto discurso progre, de visibilidad, de igualdad, en fin una muestra más de la indolente doble moral hollywoodense. 

Pero bueno, el show debe continuar and the canceled goes to…

Richard Rey.

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times
Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.